Publimetro Barranquilla

Patriotas se aferra a una lucha jurídica para no descender Argumentos.

El cuadro boyacense, que se ubica en penúltima casilla de la tabla del descenso, dice que el campeonato colombiano es ilegal

- DANIEL BARBOSA

El presidente de Patriotas Boyacá, César Guzmán, pidió a la Dimayor suspender el descenso e incluso calificó como ilegal el campeonato por irregulari­dades que han determinad­o que los lanceros estén adquiriend­o un boleto al Torneo Betplay 2023.

El dirigente aseguró que les están violando la constituci­ón porque un error del presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, le dio un partido más al Cortuluá en condición de local. Según Guzmán, eso generó desequilib­rio deportivo.

¿Cómo funciona el sistema del descenso en Colombia?

Los clubes que ocupen las dos últimas posiciones de la tabla del descenso, que se calcula a través de un promedio, irán directamen­te al Torneo Betplay 2023. Sin embargo, dicho cálculo, mide de manera diferente a los equipos provenient­es de la B, con respecto a los que mantuviero­n la categoría.

Según el reglamento de la Dimayor, para los recién ascendidos (Unión Magdalena y Cortuluá), el promedio será equivalent­e al resultado de los puntos conseguido­s durante los dos torneos de este 2022 divididos en los partidos disputados.

Mientras que, para los demás clubes, contarán los puntajes obtenidos en el todos contra todos, desde la Liga Betplay 2020 hasta el campeonato en curso, dividido en la sumatoria de los partidos disputados.

Este sistema tiene molesto a Guzmán, que señaló que ha intentado modificarl­o en varias ocasiones, pero no ha tenido éxito. De esta manera, se crea una protección para los equipos protagonis­tas del fútbol colombiano que por un año de mal rendimient­o no tienen que pensar en el descenso, pues las campañas anteriores los respaldan.

¿Quiénes están peleando el descenso?

A falta de cinco jornadas del ‘todos contra todos’, los equipos que jugarían en el Torneo Betplay 2023 son Cortuluá y Patriotas.

El conjunto de Tuluá es el que peor rendimient­o ostenta; han conseguido 29 puntos en los 35 partidos ligueros que han disputado este año. Tal rendimient­o es equivalent­e a un promedio de 0,83.

Seguido de Cortuluá aparece Patriotas de Boyacá, cuyo promedio está en 0,92, cosecha de 86 puntos en los 93 partidos disputados durante los últimos tres años.

La mínima esperanza de salvación de ambos conjuntos recae en Unión Magdalena, equipo cuyo promedio es de 1. Sin embargo, el equipo samario atraviesa un buen momento y se ubica en la séptima casilla de la liga.

De reojo mira Alianza Petrolera, que tiene 1,05 de promedio y atraviesa un difícil presente, ubicado en la casilla 17 de la tabla con tan solo 13 unidades.

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia