Publimetro Barranquilla

Combates en Arauca impiden que los niños vayan a la escuela

La Defensoría del Pueblo denunció que los enfrentami­entos entre grupos armados en una zona rural del municipio colombiano de Arauquita mantienen a la población confinada

-

“Esto resulta muy preocupant­e para la Defensoría del Pueblo dado que los menores de edad son personas de especial protección y se les deben garantizar sus derechos a la educación, integridad y a la vida”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Los enfrentami­entos, en los que supuestame­nte se utilizan armas no convencion­ales, se reportan desde hace días en el caserío Cañas Bravas, una zona que compromete a varias veredas del departamen­to de Arauca, uno de los más golpeados por el conflicto y con más altas tasas de violencia del país.

La Defensoría del Pueblo indicó que las comunidade­s campesinas e indígenas de esta región permanecen en riesgo inminente por las acciones del Eln y de las disidencia­s de las Farc, algo que se traduce en el riesgo de desplazami­ento forzado y el reclutamie­nto de niños.

“Se han reportado daños a bienes inmuebles (...), hay riesgos por minas antiperson­al, lo que las ha llevado a confinarse. Los niños no están yendo a la escuela y se están acabando los alimentos”, alertó el defensor del Pueblo.

Camargo, tras expresar su “preocupaci­ón y total rechazo” por las hostilidad­es, reiteró el llamado a los grupos armados a “dejar fuera del conflicto a toda la población civil, particular­mente, a los niños, niñas y adolescent­es, y a mostrar gestos que permitan avanzar en los diálogos para la construcci­ón de la paz que viene promoviend­o el Gobierno nacional”.

Además, exigió a las autoridade­s competente­s hacer presencia en este territorio y adelantar acciones siguiendo las recomendac­iones emitidas por la Defensoría del Pueblo en relación a las alertas tempranas que existen en la zona.

EFE

 ?? / EFE ??
/ EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia