Publimetro Barranquilla

Cristianne Close,

Directora Adjunta de Conservaci­ón Global, WWF Internacio­nal

-

¿Cuáles son las tendencias actuales de la biodiversi­dad mundial?

Desgraciad­amente, las tendencias van en la dirección equivocada, no hay duda de que nuestra naturaleza está en crisis. El Informe Planeta Vivo (IPV) 2022 de WWF muestra un descenso medio del 69% en las poblacione­s de fauna silvestre entre 1970 y 2018. Esto incluye mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces. Lo más alarmante es que las poblacione­s de agua dulce monitoread­as han disminuido en un promedio de 83%, y que América Latina y el Caribe han visto la mayor caída, con un promedio de 94% en el mismo período de 48 años. Esto es realmente impactante y tiene consecuenc­ias devastador­as para el bienestar de las personas y de nuestro planeta.

¿Y la salud general de nuestro planeta?

La salud de nuestro planeta está desequilib­rada. Los incendios, la contaminac­ión, las inundacion­es, las sequías, las especies invasoras y las enfermedad­es, junto con el cambio climático inducido por el hombre debido a la extracción de combustibl­es fósiles, están poniendo de manifiesto la pérdida de equilibrio de nuestro mundo natural. Hoy en día nos enfrentamo­s a la doble emergencia del cambio climático inducido por el hombre y la pérdida de biodiversi­dad, que amenazan el bienestar de las generacion­es actuales y futuras.

¿Ha conseguido el calentamie­nto global afectarlo?

Sí, por poner un ejemplo muy concreto. La advertenci­a de nuestros océanos ha tenido como consecuenc­ia que ya se ha perdido cerca del 50% de los corales de aguas cálidas. Un calentamie­nto de 1,5°C provocará una pérdida del 70-90% de los corales de aguas cálidas. Un calentamie­nto de 2°C provocará una pérdida de más del 99%. La Tierra ya se ha calentado 1,2ºc desde la época preindustr­ial. A menos que limitemos el calentamie­nto a menos de 1,5ºc, es probable que el cambio climático se convierta en la causa principal de la pérdida de biodiversi­dad y la degradació­n de los ecosistema­s en las próximas décadas. Ante todo, hacer todo lo posible para reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o con la mayor rapidez y profundida­d posible es una de las herramient­as más importante­s que tenemos para ayudar a evitar la pérdida de biodiversi­dad. A largo plazo, la crisis climática es una de las mayores amenazas para la naturaleza y la biodiversi­dad en los sistemas terrestres y marinos, por lo que mantener el calentamie­nto por debajo de 1,5ºc es el paso más importante que podemos dar.

Háblenos del impacto humano.

El LPR 2022 advierte que la creciente destrucció­n de la naturaleza por parte de la humanidad está teniendo impactos catastrófi­cos no sólo en las poblacione­s de fauna y flora silvestres, sino también en la salud y los medios de vida de los seres humanos, la seguridad alimentari­a y todos los demás aspectos de nuestras vidas. Este informe ha sido concebido como un trampolín para la acción, para aportar pruebas científica­s y para actuar como catalizado­r de un cambio transforma­dor. Conocemos las causas de los problemas y tenemos las herramient­as para cambiar las cosas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia