Publimetro Barranquilla

Casi el doble.

En el último año del expresiden­te, la extensión de cultivos de coca casi se duplicó

-

PUBLIMETRO-EFE

Antes de terminar el mandato del anterior Gobierno, el entonces ministro de Defensa, Diego Molano, entregó un balance de la gestión de esa cartera en materia de cultivos ilícitos y la calificó de exitosa por la meta que habían logrado erradicar.

Según Molano, entre 2018 y 2022 se erradicaro­n 391.947 hectáreas sembradas con matas de coca, se destruyero­n 20.722 laboratori­os y se incautaron 2071 toneladas de cocaína.

Pero solo hasta dos meses después de terminado ese Gobierno, se conocieron cifras que preocupan al actual, pues entregaron casi las mismas que recibieron, teniendo en cuenta que Juan Manuel Santos le entregó a Duque el país con 209.000 hectáreas de coca.

EL 45% DEL TOTAL DE LA COCA SE ENCUENTRA EN SOLO 10 MUNICIPIOS. EN ESTAS REGIONES, EN AÑOS ANTERIORES, SE REPORTÓ UNA REDUCCIÓN EN EL ÁREA CON COCA, ASOCIADA CON LA INTERVENCI­ÓN DE LA ERRADICACI­ÓN FORZOSA

Según el informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), los cultivos de coca en Colombia crecieron el 43% en 2021, año en que fueron registrada­s 204.000 hectáreas sembradas, mientras que en 2020 esa cifra fue de 143.000 hectáreas.

“En 2021 se presentó un aumento en el área sembrada con coca del 43%, llegando a 204.000 hectáreas sembradas”, afirmó la directora regional de la Unodc para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch, durante la presentaci­ón del informe en Bogotá.

La funcionari­a afirmó, además, que “se estima que el potencial de producción” de clorhidrat­o de cocaína del país “es de 1400 toneladas” anuales, lo que supone un

CANDICE WELSCH Directora regional de la Unodc

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia