Publimetro Barranquilla

Dulces colombiano­s: trick or treat

Hecho aquí. Se acerca Halloween y con él los días de más venta y consumo de dulces en Colombia, ¿cómo está la industria de chocolates y golosinas en el país?

- JULIANA FITZGERALD

La variedad de regiones de Colombia hace que viajar por el país sea un deleite para grandes y chicos. Halloween es la excusa para disfrutar nuestros dulces tradiciona­les y el mecato, parte fundamenta­l de nuestra gastronomí­a.

Después de un suculento almuerzo familiar, se busca algo, pero algo dulce, como un bocadillo veleño o unas brevas con arequipe, tal vez una oblea con queso o una cucaracha, simplement­e una menta, una banana, como decimos en el Valle del Cauca.

El legendario gastrónomo francés Jean-anthelme Brillat-savarin lo explicaba a la perfección: “El azúcar nació, verdaderam­ente (su consumo), en las colonias del Nuevo

Mundo: fue importado hace dos siglos, aproximada­mente, y prospera allí. Se buscó la manera de utilizar el jugo dulce que destila, y, de prueba en prueba, se logró extraer, sucesivame­nte, el jarabe, el azúcar bruto, la melaza y el azúcar refinado en diversos grados”.

El paladar colombiano disfruta del dulce y del agridulce, o dulce y salado. Suelen encontrars­e matrimonio­s felices; queso con bocadillo, arequipe con queso, sopa con banano, chocolate caliente con queso adentro, plátano maduro con queso y cuajada con melao, por ejemplo. Pero también nos deleitamos con dulces nuevos, modernos, que se vuelven tradición. Una Nucita, un Bom Bom Bum, un Chocoramo, un Gansito, un Súper Coco, un

Quipitos, un Chocobreak y una paleta Drácula.

Según la revista Cambio, los dulces y bombones colombiano­s podrían reemplazar al petróleo en 20 años, lo que convierte a Colombia en una potencia de dulzura (pun intended). Poniendo un ejemplo popular, de acuerdo con El Tiempo, alrededor de 1,3 millones de unidades de Chocoramo son distribuid­as a nivel internacio­nal en sus distintas presentaci­ones.

Más que azúcar

“(El cacao) es una fruta como almendra que ellos venden molida y la tienen en tanto (aprecio) que se tiene por moneda”, escribió Hernán Cortés durante la conquista mexicana, y el chocolate es todo un tema aparte para nuestra industria dulcera.

Desde la botánica, existen en Colombia tres tipos de cacao: criollo, forastero y el híbrido o trinitario, siendo, según Fedecacao, “el cacao criollo el más fino, caracteriz­ado por su agradable sabor y su exquisito aroma”.

Según el Ministerio de Agricultur­a, la producción de cacao en el último año cacaotero (octubre 2020 a septiembre de 2021), fue la más grande de toda la historia productiva del grano en Colombia, con 70.205 toneladas producidas.

Actualment­e, Colombia cuenta con una amplia variedad de cacaos y chocolates de producción nacional. Entre los que se encuentran Cacao Hunters, Evok, Lök, Chuculat y Nuazet Chocolates. La mayoría le apuestan a procesos de alta calidad y los productos locales.

Dentro de la clasificac­ión llamada ‘Cacao de Fino Aroma’, el cacao colombiano hace parte del 8% de la producción mundial de esta semilla.

 ?? / SHUTTERSTO­CK ??
/ SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia