Publimetro Barranquilla

Titus Welliver encarna a un detective en Bosch

Entrevista. Hablamos con el protagonis­ta de esta serie, que se ha convertido en una de las más exitosas en su género

- JESSICA JONES

Welliver es un pintor que no fue pintor, pero que terminó en el arte desde el lado de la actuación. Su cara se ha vuelto bastante reconocida por todas las produccion­es en las que ha participad­o. Porque es que si las escribiera todas, de seguro se acabaría el espacio, pero por nombrar algunas, ha estado en Transforme­rs, Lost, Agentes de S.H.I.E.L.D., The Mentalist y, actualment­e, es el protagonis­ta de Bosch, interpreta­ndo a Harry.

Titus es el tipo de hombre que intimida cuando mira a los ojos, por eso es que generalmen­te interpreta personajes llenos de valor, temerarios, y malos. Sin embargo, una de sus debilidade­s es su familia, por la que se derrite.

Ahora que Bosch lleva siendo un éxito por varios años, llegará A&E para todos los fanáticos en Latinoamér­ica. PUBLIMETRO tuvo la oportunida­d de hablar con Welliver, quien prefiere que lo llamen Tito, pues su madre lo llamaba de esa forma.

La historia del actor comienza cuando a los 12 años empieza a capacitars­e con su padre para ser pintor: “A los 19 estaba recibiendo formación profesiona­l en la escuela de arte para ser pintor. Entré, pero no me gustaba. La realidad es que siempre comparaban mi trabajo con el de mi papá (Neil Welliver)y, bueno, terminé dejándolo. Entonces, mi papá me dijo: ‘¿Qué vas a hacer? No estarás pensando en tomar cerveza y encontrart­e con mujeres, ¿no? ¿Qué es lo que esperas para tu vida?’. Lo pensé y le dije que quería actuar, no pintar, y él me dijo que entonces eso es lo que debía hacer. Entonces, terminé mudándome a Nueva York. Pasó un tiempo y decidí empezar a pintar nuevamente”.

La tarea de ser actor puede disfrutars­e mucho, pues se tiene la tarea encarnar la vida de muchas personas de las que se aprende.

Hablando de Harry

Bosch, ¿qué retos y qué cosas divertidas le gustó de interpreta­r a un detective?

Había interpreta­do roles policíacos en el pasado, pero nunca pude hacer de policía como en este caso, que también había como una cuestión emocional que tiene este personaje. Y los libros de Michael Connelly, antes de que se convirtier­an en la serie, tenían un montón de fans. Y creo que hay una complejida­d en este personaje que implicaba que yo me alejara un poco de todos los clichés del policía tradiciona­l, no lo que son los detectives y los oficiales en general. Como que él tiene una perspectiv­a muy humana que lo hace accesible al público.

Como actor, ¿cómo interpreta un personaje que ya fue desarrolla­do en un libro? ¿Es más fácil o más difícil? ¿Qué podía agregarle a Bosch?

Bueno, qué buena pregunta. Estás interpreta­ndo a un personaje, en este caso que es muy querido en una saga de la literatura y es un poco intimidant­e también. A veces también llega un punto en el que si bien es un poco intimidant­e, yo lo sentí como un desafío y sigue siendo un desafío.

Entonces, ¿qué hice yo? Leí los libros y hubo algunas cosas que tuvimos que cambiar, por

“SI ESTOY EN UN RESTAURANT­E, ME GUSTA SENTARME MIRANDO HACIA LA PUERTA PARA VER QUIÉN ENTRA Y QUIÉN SALE Y CREO QUE ESO TIENE QUE VER UN POCO CON HABER HECHO ESTA SERIE”

Bosch estará disponible a través de A&E a partir de 2023. Por ahora, puede ver la primera y segunda temporada en dicho canal

que los libros son mucho más antiguos que yo, digamos. O sea, se dan en otro tiempo. Pero lo más lindo que tiene el personaje es la cuestión de la esencia, que para mí fue muy importante poder respetarla e interpreta­rla, porque me parecía importante como actor reflejar esos matices. Así, el núcleo del personaje, que es su parte emocional, está intacto y respeta el libro. Y en algunas cosas, en algunos aspectos, Michael Connelly fue muy generoso con nosotros, conmigo, para tratar de pensar algunas cosas y encontrarl­e la vuelta a otras y ver cómo podíamos hacer que el personaje fuera fiel también al de él, pero con aspectos actuales.

El personaje hace todo por la justicia y por dar la ayuda que él jamás tuvo cuando su madre fue asesinada y ninguno de los detectives se mostró lo suficiente­mente interesado para llegar al final del caso, entre otras caracterís­ticas del personaje, ¿hasta qué punto Harry logró influencia­r en Titus?

Soy de Nueva York y crecí en un barrio bastante complicado, donde siempre tenías que estar mirando para un lado, para el otro. Había que estar atento. Pero después de haber hecho a Bosch todos estos años, como mi esposa siempre me dice: ‘Estás mirando para todos lados’. Porque, por ejemplo, si estoy en un restaurant­e, me gusta sentarme mirando hacia la puerta para ver quién entra y quién sale.

Así es. Y creo que eso también tiene que ver un poco con haber hecho esta serie.

Titus tiene los brazos llenos de tatuajes, cosas que realmente le han marcado la vida, ¿cuántos tatuajes tiene y qué significan?

Tengo los nombres y las fechas de nacimiento de mis hijos. En realidad son la mayoría, para mis hijos, es mi manera de demostrarl­es que los amo. Después tengo tatuajes para mi esposa, Samantha”

¿Cuántos tatuajes hay para ella?

Siete tatuajes son para mi esposa.

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia