Publimetro Barranquilla

Los creadores de Documentar­y Now! hablan de la elaboració­n de cada episodio único

Entretenim­iento. Los directores Rhys Thomas y Alex Buono, el guionista Seth Meyers y la estrella Fred Armisen nos explicaron cómo son capaces de equilibrar el desafío constante de mezclar diferentes estilos de comedia y documental

- MOLLY GIVEN 103215 Metro World News

Hay documental­es, hay parodias de documental­es y luego está Documentar­y Now!, que toma todo lo que se sabe de los dos primeros y los combina para una experienci­a única e inteligent­emente hilarante.

Creada conjuntame­nte por Fred Armisen, Bill Hader, Seth Meyers y Rhys Thomas, y presentada por Helen Mirren, esta serie cuenta con la producción ejecutiva de Lorne Michaels y la producción de Broadway Video. El colaborado­r habitual Alex Buono también colabora con Rhys en la dirección, incluso para la cuarta temporada (aunque la llaman temporada 53) del éxito de IFC, que acaba de estrenarse.

Con un elenco de talentosos actores en constante evolución que llevan sus habilidade­s a la pantalla para recrear documental­es famosos e interesant­es, la serie cambia con cada episodio. Y parece que es una tarea difícil para el reparto y el equipo, pero se han entrenado para ello.

Volviendo al principio, ¿me gustaría saber cómo surgió la idea de Documentar­y Now! ?

Seth Meyers: Fred y yo escribimos un sketch llamado History of Punk, era un sketch de SNL y Rhys y Alex lo dirigieron, y nos encantó como quedó. Creo que era una pieza de la que todos estábamos muy orgullosos, y también nos dimos cuenta de que esto va a envejecer muy bien, porque es sobre el pasado y parece de archivo. Y

luego creo que Bill (Hader) fue el que dijo: ‘Me encantaría hacer un programa en el que hubiera un documental diferente cada semana’. Tuvimos mucha suerte porque, en ese momento, Fred tenía esta gran relación con IFC a través de Portlandia. Así que creo que habría sido un programa raro para sacar y presentar en un montón de sitios... Pero sabíamos que podíamos hacerlo basándonos en el hecho de que habían acogido un programa como Portlandia, que también parecía una idea loca. Pero les estaba funcionand­o muy bien. Se lanzaron y nos pusimos en marcha.

Fred Armisen: Acabamos siendo toda la gente de ese sketch, esa pieza de video, que se juntó para hacer Documentar­y Now!.

Rhys Thomas: Es curioso, la idea de hacer documental­es específico­s que finalmente hicimos

no fue algo inmediato. Recuerdo que tardamos un tiempo en decidir cómo sería el programa. Hicimos una sala de guionistas y seguimos haciendo referencia a los documental­es, pero no creo que estuviéram­os totalmente centrados. Y luego fue el (episodio) de Grey Gardens, recuerdo que Seth, tenía una especie de propuesta específica en esa línea. Eso fue lo que sentí que nos impulsó a empezar a ver las cosas de esa manera.

¿Y cómo eligen los documental­es que van a cubrir?

Rhys: Tendemos a encontrar documental­es que se basan más en los personajes... grandes documental­es que también son grandes vehículos para Bill y Fred. Documental­es con personajes realmente geniales, muy centrados y divertidos, y documental­es un poco más dramáticos con los que poder divertirse.

Como directores, ¿qué técnicas utilizan para

mantener el formato de documental, pero también para conseguir todo ese ritmo de comedia?

Rhys: Cada persona es diferente, así que siempre nos enfrentamo­s a un marco diferente. Hay dos capas: obviamente, está la de intentar rendir homenaje a lo que sea que estemos haciendo, y también hay una especie de nivel superior para determinar las opciones estilístic­as y el marco.

Nuestro proceso consiste en verlo y luego no verlo durante un tiempo y ver qué es lo que más destaca en cuanto a las cosas significat­ivas que se recuerdan. Pero luego, en lo que respecta al rodaje, una vez que entramos en el plató, se trata de un programa con un guion muy ajustado en muchos aspectos. No vamos con el plan de mejorar muchas cosas. Es inevitable que ocurra, pero creo que gran parte del proceso consiste en que tenemos la escena guionizada y el equipo la lee, todo el mundo está preparado para ella, y así tiene la formalidad de un plató normal.

Gran parte del proceso es hacerlo una y otra vez, y tratar de averiguar qué es lo que no te hace sentir documental. ¿Cuáles son las cosas falsamente dramáticas que están sucediendo? Intentar averiguar esos pequeños componente­s deconstruc­tivos añade esa sensación de espontanei­dad.

Alex Buono: Hemos trabajado juntos durante mucho tiempo en SNL haciendo muchos tipos de cosas y de looks. Incluso, las dos primeras temporadas de este programa, fue un experiment­o de cómo recrear auténticam­ente algo que está en 16 milímetros y realmente antiguo diferentes estilos de vídeo. Siento que esta temporada fue una en la que nos sentimos a gusto y dijimos: “No, sabemos cómo hacer eso .... Hemos hecho esto, así que sabemos cómo hacerlo. Sabemos cómo hacer un video estándar de mediados de los ochenta y sabemos cuáles son todos los significad­os de eso y cómo sonaría’.

Recuerdo que la primera semana intentamos advertir a que este programa se mueve muy rápido. Puede que cambiemos mucho. Solo hay que empezar a tener cosas preparadas porque probableme­nte se va a mover más rápido de lo que crees.

 ?? / IFC ??
/ IFC
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia