Publimetro Barranquilla

Protestas.

Grupos indígenas del Cauca saldrán a marchas para apoyar las políticas de Petro y rechazar los actos violentos de los que son víctimas

- EFE

Indígenas del suroeste del país convocaron para el 15 de noviembre a una movilizaci­ón de todos los pueblos del país para rechazar la violencia que los afecta y en apoyo a las políticas que impulsa el presidente Gustavo Petro, especialme­nte la de paz total.

El llamado lo hizo el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) a través de su consejero mayor, Ancízar Majín, quien aseguró que la movilizaci­ón es “en rechazo a los 110 asesinatos de indígenas que han ocurrido este año” en el país.

“Estamos cansados de tantos asesinatos que nos afectan y también vemos que los ataques a nuestros representa­ntes y amenazas contra nuestros dirigentes se han acentuado en los dos últimos meses”, explicó.

Recordó que la senadora indígena Aida Quilcué fue víctima de un atentado, del que salió ilesa, la semana pasada en una carretera del Cauca.

A eso se suma que hace dos semanas desapareci­ó en Popayán

la enfermera Diva Díaz: “De ella no sabemos nada”, dijo Majín.

“A todo eso se suma el reclutamie­nto forzado de jóvenes indígenas a manos de los grupos armados que nos lleva a convocar a esa movilizaci­ón nacional que busca dar a conocer la situación difícil de los indígenas”, apostilló el líder.

Otro de los motivos de las marchas pacíficas es apoyar la paz total que ha propuesto el presidente Petro que, según Majín, permitirá “avanzar en la implementa­ción de la paz”.

La llamada paz total es una iniciativa de Petro que busca lograr un acuerdo con el Eln, como ya se alcanzó en su momento con las Farc, y también lograr algún tipo de acuerdo jurídico –o de sometimien­to a la justicia– con las disidencia­s y otros grupos.

“Aunque no hacemos parte del Gobierno Petro, también apoyamos algunas iniciativa­s como la reforma agraria y la reforma tributaria, porque consideram­os que permitirán avanzar en una sociedad más igual”, agregó Majín.

El CRIC es una asociación de autoridade­s indígenas a la que pertenecen el 90% de los cabildos y comunidade­s indígenas del departamen­to del Cauca.

“ESTAMOS CANSADOS DE TANTOS ASESINATOS QUE NOS AFECTAN Y TAMBIÉN VEMOS QUE LOS ATAQUES Y AMENAZAS CONTRA NUESTROS DIRIGENTES SE HAN ACENTUADO”

ANCÍZAR MAJÍN Consejero mayor del Cric

 ?? / JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO ??
/ JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia