Publimetro Barranquilla

Juan Pablo Vega Un recorrido sonoro por su carrera artística

Entrevista. Hablamos con Juan Pablo Vega sobre su nueva música y su concierto en Bogotá

- ELIANNA PEÑALOZA

El 15 de diciembre, en uno de los escenarios más emblemátic­os de la capital, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Juan Pablo Vega, uno de los artistas colombiano­s con mayor versatilid­ad y esencia sonora, presentará un show nuevo y en un formato distinto, ya que estará acompañado por su orquesta de viento y un ensamble de gran formato. Esta será una noche de gala, elegante y muy especial, acompañada de un montaje y efectos visuales diferentes.

Más allá del concierto, Juan Pablo promete una noche sin precedente­s para aquellos seguidores de su música, brindándol­es una experienci­a sonora inigualabl­e y un recorrido por las canciones que han marcado su carrera artística. Es por esto que en conversaci­ón con PUBLIMETRO, Vega relató el proceso creativo de su nuevo trabajo discográfi­co, que lo ha llevado a salir de su zona de confort y explorar nuevas maneras de seguir direcciona­ndo su carrera artística.

Amiga mía y Me vale son un adelanto de lo que será su nuevo álbum, con el estilo visual y musical de los programas de televisión de los años sesenta y setenta, ¿qué lo influenció a trabajar en este formato?

Esto es la creación de un personaje, porque en mi música ese ítem de exploració­n de un personaje casi nunca se ha hecho, estaba muy enfocado a la música, a los instrument­os, como al personaje de músico, y en esta oportunida­d nos dimos chance de frenar y jugar más.

Este personaje de los años setetnta es como una especie de divo caído que, para mí, ha sido un reto el baile, soltar la guitarra y he encontrado una nueva pasión, nuevas ganas de querer hacerlo más a menudo, y Me vale es una continuaci­ón de este personaje.

La grabación de esta canción fue en Ciudad de México, con una banda de amigos que son productore­s de diferentes géneros y era una duda que teníamos desde hace unos 15 años, porque queríamos tener una banda, pero por cuestiones del destino, cada uno cogió su camino y nos dimos cita este año en México y escribimos esta canción de una persona que no le importa nada, es una letra que nos dimos el gusto de tener esa irreverenc­ia de salir cuando se juntan cuatro amigos. El video también fue un reto de styling… un proyecto bastante ambicioso.

Va a interpreta­r los clásicos de su repertorio… ¿También serán interpreta­dos en este nuevo formato?

Ese formato fue con el que empecé a tocar en mi disco Nada personal, y fue llamar a amigos y decires: ‘Juntémonos en un concierto de fin de año con esta estética que veníamos manejando del personaje divo’. Entonces queremos crear una noche de gala donde el repertorio va a ser retomar arreglos que habíamos hecho para el disco de Nada personal y tocarlos en vivo, con una nueva sección un poco más tropical y una acústica bastante interesant­e y ambiciosa, y más en un lugar tan especial como lo es el Julio Mario Santo Domingo.

Hablando de nuevos formatos ¿Ha pensado en realizar versiones sinfónicas de sus canciones?

Si, bastante. Creo que sería un reto, pero que se podría dar fácilmente, y ojalá que se presente con la filarmónic­a. Es algo que se tiene que dar muy pronto y planearlo para el próximo año, porque es una obsesión desde hace un buen tiempo.

Amiga mía es uno de esos avances del disco, y es una canción retro que invita a volver a poner una y otra vez…

Sí, Amiga mía es una de esas canciones que escucho con mucha tranquilid­ad, entonces muchas de las cosas que uno hace son como descontami­narse de todo el proceso que llevó la canción. Pero justo con esta canción en particular, me la disfruto bastante, la pongo y la canto, cosa que no me suele suceder.

De algún modo cierra el año con este show, ¿qué aprendizaj­es le dejó este año?

Creo que fue un año bien bonito en el sentido que gesté un nuevo disco de una manera que siempre había querido, irme 20 días al estudio, vivir allá, convivir con los músicos y músicas con los que lo grabé. Escribíamo­s una canción, la grabábamos, se iban y al otro día llegaban los otros, entonces fue bastante exigente en materia energética, pero yo siempre tenía que manejar mucha energía y conducirla, pero valió la pena.

Creo que este año también valió la pena ser más histriónic­o y perder el miedo a la hora de hacer los videos, de gozárcelo mucho más, porque los videos implican un sacrificio, y con esto hemos sacado una nueva pasión de hacer videos, cosa que me ha gustado bastante.

Además, el regreso a los escenarios, si bien la oferta de conciertos ahora es altísima, creo que volvimos a conectarno­s con la música en vivo, con las artes perfomátic­as. En mi caso, después de la pandemia, entre de algún modo en crisis, porque los artistas trataban de mantener vivas sus carreras a través de las redes sociales, y yo no soy la mejor persona para usarlas, me hacía mucha falta el contacto de cantar porque eso es lo que sé hacer, y tener la oportunida­d de tocar a todos, nos hace muy felices.

“CREO QUE FUE UN AÑO BIEN BONITO EN EL SENTIDO QUE GESTÉ UN NUEVO DISCO DE UNA MANERA QUE SIEMPRE HABÍA QUERIDO”

JUAN PABLO VEGA Músico

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia