Publimetro Barranquilla

Los crímenes que se hicieron a la sombra de la pandemia y que ahora salen a la luz en Iberoaméri­ca

Investigac­ión. El último informe de la Conferenci­a de Ministros de Justicia de Iberoaméri­ca (Comjib) muestra los impactos de la pandemia más allá de las vacunas y la salud pública

-

VALERIA ARIAS SUÁREZ

Los 23 países que contiene la región de Iberoaméri­ca, aparte de ser golpeados fuertement­e por la pandemia, como en el resto del mundo, también vivieron el aumento de delitos cometidos detrás del trajín que se generó por emergencia de salud. Una nueva investigac­ión revela los detalles.

Mientras los Gobiernos de la región iberoameri­cana se dieron a la tarea de solucionar la crisis en salud que generó la llegada del covid-19 al continente, los inescrupul­osos intentos de aprovechar­se de esta situación aumentaron, sobre todo los que tienen que ver con corrupción, ciberdelin­cuencia y crímenes medioambie­ntales. La Unidad de Investigac­ión Periodísti­ca del Politécnic­o Grancolomb­iano (UIP) realizó una investigac­ión con base en el informe de la Conferenci­a de Ministros de Justicia de Iberoaméri­ca (Comjib) sobre estos crímenes, especializ­ándose con conceptos de expertos en Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Chile, Costa Rica, España, México y Colombia

En Colombia, se conocen datos alarmantes, recordando el caso de corrupción ocurrido en San Antonio, en Tolima, en donde se adquiriero­n insumos médicos de manera irregular y que concluyero­n en una multa de por lo menos 15,3 millones de pesos para el alcalde Jorge Iván Vásquez y su secretario de Gobierno, Enrique Polo Álvarez. De igual forma, durante 2020 y 2021, se presentaro­n 765 denuncias por tráfico de influencia­s en el país.

Los ciberdelit­os en el mundo también aumentaron y el que más se fue al alza fue la estafa, mostrando un aumento de más del doble, pues en 2018 se presentaro­n 79.918 estafas y en 2021, 175.680. Pero las cifras se ponen aún más alarmantes en el caso del ransomware o secuestro de datos, en donde se registró un aumento del 435% de denuncias globales en 2021. En el caso de Colombia, la Fiscalía General de la Nación registró un crecimient­o de las noticias criminales por acceso abusivo a sistemas informátic­os en el 166%; por hurtos por medios informátic­os, en el 70% y por delitos de pornografí­a infantil, en el 39%.

Además, hablar de los delitos medioambie­ntales pone de luto a Colombia, pues según Global Witness, en 2021, se asesinaron 65 líderes y defensores medioambie­ntales, ubicando al país en el primer lugar de Iberoaméri­ca y del mundo de los más violentos para escuderos del medio ambiente.

Pero en todos los países iberoameri­canos se hizo evidente el aumento de estos tres tipos de delitos. Como por ejemplo en Ecuador, en donde se presentaro­n sobrecosto­s en la compra de insumos de biosegurid­ad, en Bolivia hubo irregulari­dades en la adquisició­n de tecnología médica y en Argentina se dieron posibles irregulari­dades en el plan nacional de vacunación, entre otras situacione­s.

Colombia, con un paso adelante y uno atrás para proteger el medioambie­nte

Las autoridade­s colombiana­s se han caracteriz­ado por tener tipificado­s varios tipos penales que incluyen crímenes contra el medioambie­nte, pero a pesar de esto y como ya se hizo evidente en el informe de Comjib, Colombia sigue siendo un país peligroso para defender el medioambie­nte, además de posicionar­se con graves cifras de delitos como la contaminac­ión, la minería ilegal y la deforestac­ión.

Estos son precisamen­te los delitos que van al alza en el territorio nacional, según lo afirmó en entrevista para PUBLIMETRO y la UIP, María Ángeles Fuentes Loureiro, redactora del informe para el espectro de medioambie­nte en España, quien acotó que Colombia resalta por sus aspectos a mejorar en este caso. La experta aclara que precisamen­te en Colombia se han hecho visibles estos hechos debido a la regulación que existe al respecto, que termina por hacerlos visibles para castigarlo­s.

“El hecho de que un país cuente con una regulación amplia sobre delitos medioambie­ntales y con mecanismos e institucio­nes especiali

“Los actores al margen de la ley han aprovechad­o para realizar actividade­s ilícitas que tienen que ver con el manejo, uso y aprovecham­iento de los recursos naturales”

MARÍA DEL PILAR GARCÍA Directora del Departamen­to de Medio Ambiente de la Universida­d Externado

 ?? / EFE ??
/ EFE
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia