Publimetro Barranquilla

“Mis mejores navidades fueron en Colombia”

Para ver. Esta semana se estrenó en Colombia Noche sin paz, una película navideña no convencion­al, protagoniz­ada por David Harbour y John Leguizamo

- / GETTY IMAGES John Leguizamo

PUBLIMETRO

Noche sin paz rompe con la tradición de las comedias románticas que se estrenan en esta época del año y promete romper récords de audiencia en el mundo.

En PUBLIMETRO conversamo­s en exclusiva con Leguizamo sobre la película, el lugar que ocupan los latinos en Estados Unidos y sus navidades en Colombia.

¿Qué significa la Navidad para un latino criado en Estados Unidos como usted?

Pues para mí las Navidades son todo, porque es mi oportunida­d de estar en familia, con amigos… bailamos, comemos comida latina siempre y la pasamos muy rico.

¿Y cuál es su recuerdo navideño más especial?

Uy, definitiva­mente mis mejores navidades fueron en Colombia… en Bogotá. Recuerdo que tenía unos ocho años y, con mi familia, íbamos de casa en casa cantando; después llegábamos a la casa, sacábamos la pólvora a la media noche y la pasábamos muy rico.

Cuando uno habla de películas Navideñas, automática­mente piensa en comedias románticas.

Noche sin paz es todo lo contrario. ¿Cómo se siente haciendo la antipelícu­la de Navidad?

¡Pues eso fue lo mejor de todo! Cuando leí el guion pensé: ‘Esto es tan original, tan único’, porque casi todas las películas de Hollywood son remakes y secuelas. Y esta es una película original, con un tono vulgar, chistoso, violento, sangriento, pero con mucha emoción también. Me resulta increíble que los escritores hayan podido mezclar esos tonos tan diferentes. Y el director, Tommy Wirkola, que es un genio, logró lo imposible

Su personaje, que es el antagonist­a, tiene una historia detrás. ¿Siente que detrás de toda la gente mala existe una historia que explica por qué son como son?

Pues claro. Yo soy muy freudiano y siempre hay una explicació­n para casi toda la maldad, para casi todos los malvados, siempre hay una historia. No voy a decir que para todos, pero sí para la mayoría.

Así que para mí era muy importante tener un backstory. Entonces, hablé con el director y los escritores y me crearon esa historia, porque yo no necesito que la audiencia me quiera en esta película, pero sí que me respeten, porque al final del día una película de acción es tan buena como tu villano.

¿Cómo ha cambiado Hollywood para un hombre latino?

Ha mejorado un poco, pero no lo suficiente. Yo siempre he tenido que pelear y luchar en este país siendo latino y teniendo menos oportunida­des; porque uno siendo latino no tiene el reconocimi­ento que merece. Por ejemplo, yo debería estar mucho más arriba, pero el racismo existe. Y es un poco difícil de entender porque somos el 20% de la población. Traemos a Estados Unidos 2,7 trillones de dólares que le añadimos a la economía.

Si nosotros fuéramos nuestro propio país, tendríamos la quinta economía más grande del mundo, aquí en Estados Unidos. Entonces eso es por lo que yo lucho siempre… para tener igualdad aquí. Y continuaré hasta que me muera.

Cuando lo llamaron para hacer Noche sin paz,

¿cuál fue su primera impresión?

Leo muchos guiones y la mayoría son basura… de hecho, hay muchos que no puedo terminar. Pero este no podía parar de leerlo. Me reía en voz alta mientras lo leía y eso casi no pasa. Así que yo sabía que esta película iba a funcionar, porque la película siempre es el guion… y este guion está del putas… y perdón por la expresión, pero mi familia siempre me enseña las mejores vulgaridad­es, las que están de moda en Colombia.

¿Qué le enseñó Noche sin paz?

Pues que uno tiene que creer en uno mismo. Uno tiene que creer en cosas mejores, tiene que creer en otras personas, tiene que creer en la magia que existe en el mundo. Eso es lo que te ayuda a sobrevivir. Y, además, que hay que aprender a perdonar.

“ESTA ES UNA PELÍCULA ORIGINAL, CON UN TONO VULGAR, CHISTOSO, VIOLENTO, SANGRIENTO, PERO CON MUCHA EMOCIÓN TAMBIÉN”

JOHN LEGUIZAMO

Actor

 ?? ??
 ?? / GETTY IMAGES ??
/ GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia