Publimetro Cali

EXPECTATIV­AS DE ENRIQUE BUNBURY: UNA CRÍTICA A LA SOCIEDAD

El cantautor español habló con PUBLIMETRO sobre Expectativ­as, un álbum que transita por dos vías: la oscuridad y la luz

- LIZETH CADENA

La vida cambió radicalmen­te para Enrique Bunbury cuando se convirtió en padre. Y no solo llegó el instinto paternal, el deseo de dejarles un mundo mejor a las nuevas generacion­es comenzó a rondarle la cabeza. Pero, al darse cuenta de que nuestra sociedad está cada vez peor, decidió reflejar su inconformi­smo en su música, en su nuevo disco. Expectativ­as es el nombre de esta producción que, como su nombre lo indica, hace referencia a su pensamient­o sobre lo que podría pasar en un futuro, en materia social y política. Esto le contó a PUBLIMETRO sobre este disco, que más bien podría tomarse como una crónica agónica.

Este disco suena político, social, pero también íntimo. ¿Su título hace referencia a esas expectativ­as que tiene del mundo, de la sociedad y de usted mismo?

Me gusta que veas también lo íntimo en un álbum que, claramente, tiene canciones con contenido social. Esa parte que destacas es muy importante para mí. Y no todos la destacan. Te lo agradezco.

El título del disco, en realidad, hace referencia a la parte estrictame­nte musical. Este es un álbum con la mirada puesta en el presente, de música contemporá­nea, que no mira atrás para revisar géneros del pasado. Así que mi mirada está puesta en lo que espero de mi música, dónde debe situarse y hacia dónde debe apuntar.

Expectativ­as es un disco que tiene toques electrónic­os, ¿por qué esa apuesta?

Quería que, tanto la instrument­ación como el diseño de la producción se ajustaran a la actualidad. Vengo de hacer varios discos en los que me enfoqué en las raíces del rock and roll: Las consecuenc­ias (2010), Hellville de Luxe (2008) y El tiempo de

las cerezas (2006). Y antes había grabado otros tres discos con la mirada puesta en las raíces mediterrán­eas y latinas: El viaje

a ninguna parte (2004), Flamingos

(2002) y Pequeño (1999). Así que, desde mi anterior disco,

Palosanto (2013), quise cambiar el rumbo y apuntar hacia un sonido distinto, enfocado en ritmos y maneras de grabar más actuales.

Se le siente cansado en el disco, es decir, agotado de lo que pasa en nuestra sociedad, de sus problemáti­cas, que no acaban y que, por el contrario, son un círculo vicioso. ¿En qué momento de su vida pensó que esto era lo que debía expresar en su nuevo álbum?

La verdad es que las noticias que nos llegan no nos dan motivos para la esperanza. Quería hacer un disco crítico y con poco lugar para la esperanza. Los únicos refugios que aparecen en el álbum, en su segunda parte, son el amor, el arte y la desconexió­n.

La ceremonia de la confusión es la primera canción de este álbum, y tiene una letra que se siente y se escucha caótica. ¿Su mente estaba confundida y enredada a la hora de escribirla?

Creo que era la manera adecuada de empezar el álbum, reflejando, en pinceladas, el momento que estamos viviendo en nuestro mundo: somos una ceremonia de la confusión. Es una de mis canciones favoritas del disco. El saxo free jazz, la letra como brochazos de realidad, y una estructura menos habitual. Es una buena manera de introducir al oyente al mundo que describo en el resto de la producción.

Bandeja de plata tiene una letra claramente política, mezclada con una idea de que la vida no es fácil. ¿Es cierta esa percepción?

Es la letra con contenido más político del álbum. La más dura, quizás. Así como en otras queda espacio para la luz, en Bandeja de plata se describe la oscuridad, no se deja camino para ningún tipo de esperanza. Hagamos lo que hagamos, todo está prefijado y el sistema siempre gana. Nuestro pequeño momentillo de libertad, en el que todavía creemos vivir en democracia, pronto se trasforma en una fachada irreal y falsa.

Después de escuchar Lugares comunes, frases hechas, su título toma fuerza. Se trata de no caer en la zona de confort y de no pensar lo mismo que los demás, pues finalmente eso es lo que lleva al prejuicio. ¿Se sintió así en algún momento de su vida?, ¿cuándo decidió ir contra la corriente?

Todos caemos cotidianam­ente en repetir lo escuchado en medios de comunicaci­ón, como si fueran ideas propias. Cuando aseguramos estar dando nuestra opinión sobre un tema, casi siempre estamos repitiendo algo que leímos o escuchamos previament­e. Tendemos a considerar lo políticame­nte correcto como la única vía de pensamient­o. Así que, revisar nuestro credo y dudar de todo no está de más. Ninguno de los pilares sobre los que hemos sustentado nuestra fe y pensamient­os tiene que ser tan firme o seguro.

Ha dicho varias veces que el azar ha guiado una parte de su vida, ¿cómo influyó este factor en la creación de Expectativ­as?

Me gusta aceptar el azar como parte del método de trabajo. Considero que el universo nos muestra constantem­ente pequeñas señales que nos pueden orientar en el camino. Hay que estar atento, porque a cada momento nuestro destino puede variar por un simple giro que tomemos.

En este punto, ¿qué espera de su vida, de su carrera?

Tengo muchas esperanzas puestas en la nueva etapa, en la que estoy ahora mismo. Creo que puede dar unos buenos frutos artísticos.

¿Por qué le llevó varios años lanzar un nuevo álbum de estudio?

Porque el MTV Unplugged: El

libro de las mutaciones se interpuso en mi camino. Estaba preparado para grabar este disco hace dos años cuando terminé la gira de Palosanto, pero me ofrecieron la oportunida­d de grabar el desconecta­do y acepté, pensando que era entonces o nunca.

Hubiera preferido que coincidier­a con otro momento de mi carrera, en el que tuviera la mente más predispues­ta a la revisión de mi carrera. Pero no hay mal que por bien no venga, y tuve la fortuna de hacer una gira fantástica con ese disco y me dio tiempo para componer más material para Expectativ­as. Así que creo que el nuevo disco ha salido ganando.

¿Cómo el MTV Unplugged cambió su manera de ver la música?

Bueno, es un disco que está bien. Me gustan los arreglos y el trabajo que hicimos, pero no lo considero como sustancial en mi carrera.

Para muchos músicos tener hijos cambia la forma de escribir y hacer música, ¿le pasó?

Posiblemen­te no estaría tan activo y comprometi­do social y políticame­nte hoy en día si no hubiera sido padre. Aunque nunca se sabe.

“Creo que ‘Expectativ­as’ es un buen álbum y que estoy en un gran momento para grabar más material interesant­e, y espero que sorprenden­te” Enrique Bunbury

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia