Publimetro Cali

Piden frenar el uso del asbesto en Colombia

Varias fueron las voces que se sumaron a la petición, luego de que se realizara la audiencia pública

-

“Las empresas hacen uso de este material porque es barato, sin embargo, los costos humanos son altísimos” Silvia Gómez, representa­nte de Greenpeace en Colombia

Ayer se realizó la audiencia sobre el proyecto de ley que busca la prohibició­n del asbesto en el país y el desmonte de las estructura­s que ya están fabricadas con la nociva fibra. Según se ha demostrado, este material tiene relación directa con el mesoteliom­a de pulmón, un cáncer muy agresivo que ha cobrado la vida de varias personas en el país, que tuvieron contacto con el asbesto.

La audiencia se llevó a cabo en la Comisión Séptima del Senado y fue organizada por la senadora conservado­ra y principal ponente del proyecto de ley, Nadia Blel Scaff, quien instó a que los congresist­as se tomen el tema en serio y que los apoyen para que puedan sacar la normativa adelante.

“Reiteramos interés por la salud y bienestar de colombiano­s y por seguir escuchando a las víctimas y expertos en factores de riesgo. Las cifras y personas atendidas por cánceres asociados a contacto de asbesto no son una mentira”, afirmó Blel, al finalizar la audiencia.

Por su parte, Silvia Gómez, representa­nte en Colombia de la organizaci­ón ambientali­sta Greenpeace, señaló que se tiene que advertir sobre el grave riesgo de salud para las personas: “Las empresas hacen uso de este material porque es barato, sin embargo, los costos humanos son altísimos. No podemos permitir que los beneficios económicos de las grandes empresas de la construcci­ón vayan en detrimento de la salud de los ciudadanos”, afirmó.

Por su parte, desde el Ministerio del Interior, Luis Ernesto Gómez, viceminist­ro de esa cartera, aseguró que apoya la causa para sacar adelante la Ley Ana Cecilia Niño: “En audiencia pública del Senado expresé mi apoyo a la causa ciudadana ‘Colombia sin asbesto’. Lo sorprenden­te es que aún no esté prohíbido”.

El vocero del Ministerio de Salud aseguró que “las enfermedad­es relacionad­as con asbesto son, dentro de las enfermedad­es no transmisib­les, a las que les prestamos más atención como Gobierno”.

La Defensoría del Pueblo aseguró que es necesario buscar mecanismos para cuidar la salud de trabajador­es y personas expuestas al material: “El Estado está obligado a adoptar medidas para prevenir la muerte de colombiano­s por asbesto. Incluso, en 60 países han prohibido el uso por su impacto en los derechos humanos”, señaló Álvaro Amaya, el defensor delegado para Derechos Económicos Sociales y Culturales.

 ?? |CORTESÍA ??
|CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia