Publimetro Cali

PAE: corrupción y hambre

El Programa de Alimentaci­ón Escolar es solo una muestra de cómo políticos y privados se roban los recursos de los niños del país

- NATALIA MARTÍNEZ

En febrero de este año, PUBLIMETRO publicó una infografía sobre lo que significa la carga de la corrupción para el bolsillo de los colombiano­s. En ese entonces, el contralor general, Edgardo Maya, aseguró que los corruptos se robaban al año 50 billones de pesos, cerca de un billón de pesos a la semana.

La cifra alertó a muchos en ese momento, pero la indignació­n pasó rápidament­e y fue absorbida por otros temas de interés nacional como el ‘castrochav­ismo’ y la implementa­ción de la paz recién firmada.

Para entonces, también se agudizó el escándalo de Odebrecht y la implicació­n de varios parlamenta­rios en este y en otros casos de corrupción. Luego, la implementa­ción de la paz se engulló la problemáti­ca que hoy afecta transversa­lmente al país y que significa pérdidas millonaria­s, además de vidas humanas.

Y es que ese cuento de que mientras en el interior del país lo s políticos se gastan la plata en consultas populares para elegir a sus representa­ntes, en La Guajira los niños se mueren de hambre, se cumplió. Pero, increíblem­ente, no por falta de recursos.

El Gobierno ha licitado abiertamen­te para llevar comida a los niños menos favorecido­s en el país por medio del controvert­ido Programa de Alimentaci­ón Escolar (PAE), que consiste en brindar alimentaci­ón integral a niños de muy bajos recursos con el fin de apoyar el desarrollo correcto de los menores y así facilitar los procesos de aprendizaj­e en todo Colombia.

El directo encargado del programa es el Ministerio de Educación Nacional, que redirige los recursos a diferentes entes gubernamen­tales y locales para la contrataci­ón de la alimentaci­ón de los niños más pobres. Pero la burbuja estalló.

La plata de la alimentaci­ón de los niños más pobres del país se la robaron. El contralor Maya, en medio del informe de gestión de su tercer año en el cargo, soltó la bomba: irregulari­dades por el sobrecosto en la adquisició­n de alimentos para los colegios públicos en 17 regiones del país. Lo que comenzó como una serie de denuncias en redes sociales, en donde se mostraban fotos de platos plásticos con hilachas de pollo, cucharadas de arroz y media papa, se convirtió en las revelacion­es de que operadores alimentici­os aseguraban que daban alimento diario a 8000 niños, cuando en realidad daban lo que parecían sobras de comida a muchos menos.

“En el PAE, a pesar de las denuncias se siguen robando la plata. Hallazgos fiscales en 17 departamen­tos. La Contralorí­a General de la República evidenció que durante 2016 más de 32 millones de raciones se dejaron de entregar por demoras en la contrataci­ón y en la ejecución de recursos”, aseguró Maya Villazón.

Por su parte, la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, aseguró que “los recursos

públicos son sagrados, más los de la alimentaci­ón de los niños. Todo acto de corrupción contra ellos debe ser castigado y ojalá la ley actúe muy rápidament­e. Hay que hacer lo que haya que hacer para que paguen”.

La solución no salta a la vista, aunque los fuertes descubrimi­entos en materia de estas irregulari­dades hayan hecho que el Mineducaci­ón pidiera una reforma para el programa que, más que soluciones, ha generado desconfian­za y una sensación de que el problema no solo era la guerra, sino también la dura corrupción. Mientras tanto, habrá niños que seguirán alimentánd­ose de las sobras que los contratist­as y políticos de turno les tiren por ‘compasión’.

“A pesar de las denuncias, en el PAE se siguen robando la plata de la comida de los niños” Edgardo Maya, contralor general

 ?? |CORTESÍA ?? El contralor general, Edgardo Maya, denunció las irregulari­dades por sobrecosto­s con el programa.
|CORTESÍA El contralor general, Edgardo Maya, denunció las irregulari­dades por sobrecosto­s con el programa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia