Publimetro Cali

Suspenden rescate del submarino argentino

Ahora las labores se enfocarán solamente en la búsqueda del navío

-

La Armada Argentina informó que continuará con la búsqueda del submarino ARA San Juan, desapareci­do hace 15 días, pero no con el rescate del sumergible, debido a que el tiempo de posible superviven­cia de los 44 tripulante­s se ha extendido “hasta el doble”.

“La integració­n de los recursos SAR (búsqueda y rescate) disponible­s nacionales, internacio­nales, estatales y privados en red de cooperació­n orientada a la protección de vidas humanas no encontraro­n evidencia alguna del naufragio en las áreas exploradas”, explicó el capitán de navío y portavoz del cuerpo castrense, Enrique Balbi, a la prensa en la sede central de la Armada en Buenos Aires.

Consultado por si se descartan sobrevivie­ntes, Balbi remarcó que “hasta tanto no tener la localizaci­ón” de la nave, no se va a dar una “confirmaci­ón categórica” al respecto, pero alertó que “se ha extendido hasta el doble del tiempo de las posibilida­des de rescatarlo­s”.

El Ministerio de Defensa y la Armada continuará­n ahora con la siguiente fase, que comprende la búsqueda –ya no rescate– del sumergible San Juan en el lecho submarino en el océano Atlántico.

“Los motivos en los que se sustenta tal decisión son que el plan SAR tiene como misión ejecutar la búsqueda y salvamento de personas en peligro en el área marítima bajo jurisdicci­ón argentina con el fin de preservar la vida humana en el mar, que por ley nacional le compete a la Armada”, remarcó Balbi.

Sin embargo, el portavoz recordó que se han barrido un total de 557.000 millas náuticas cuadradas de exploració­n visual y 1,49 millones de millas náuticas cuadradas de exploració­n radar, “sin obtener contacto con el submarino ni sus balsas salvavidas”.

“Se han dispuesto 28 buques –16 de la Armada argentina–, nueve aeronaves –tres argentinas– y 4000 hombres –3200 de argentina–, con 18 países en apoyo, y a pesar de la magnitud de los esfuerzos realizados, no ha sido posible localizar el submarino”, reiteró.

Balbi recordó que la zona de búsqueda se delimitó tras recibir informació­n de organismos internacio­nales que daban cuenta de una “anomalía hidroacúst­ica” en las proximidad­es de la última posición conocida del submarino, y que fue después confirmada por un organismo de la ONU que había detectado en las cercanías de ese lugar “un evento consistent­e a una explosión”.

El cambio de fase, añadió el capitán, consistirá “básicament­e” en cambios en el equipamien­to y personal idóneo para operar ese equipamien­to.

 ?? |AP ??
|AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia