AN­DRÉS FE­LI­PE: EL GUAR­DIÁN DE LOS LI­BROS

De los 700 li­bros que ca­ben en las es­tan­te­rías, ha re­co­lec­ta­do cer­ca de 500. His­to­ria de un mi­li­tar que pri­me­ro fue poe­ta

Publimetro Cali - - PORTADA - LINA URI­BE

Es­te po­li­cía pri­me­ro fue poe­ta y eso lo lle­vó a trans­for­mar un CAI mó­vil en una bi­blio­te­ca am­bu­lan­te, en don­de sus ‘pri­sio­ne­ros’, en vez de pa­sar no­ches en ve­la, ocu­pan su tiem­po le­yen­do uno de los 700 li­bros que ha re­co­lec­ta­do con los años, y que hoy se ro­ban to­das las mi­ra­das en Ca­li.

El CAI mó­vil que ma­ne­ja el subin­ten­den­te An­drés Fe­li­pe Cór­do­ba le sir­ve pa­ra de­te­ner y cap­tu­rar per­so­nas. Sin em­bar­go, no se tra­ta de un cas­ti­go: las de­tie­ne atraí­das por las es­tan­te­rías con li­bros que ubi­ca a su al­re­de­dor y las cap­tu­ra con la ma­gia de la li­te­ra­tu­ra y, so­bre to­do, de su pro­pues­ta.

El pro­yec­to se lla­ma Po­li­lee, es úni­co en Ca­li e ini­ció ha­ce me­nos de un año cuan­do el subin­ten­den­te Cór­do­ba, que tra­ba­ja en la uni­dad de Tu­ris­mo, em­pe­zó a ubi­car mos­tra­do­res con li­bros en las ca­lles en las que de­bía pres­tar ser­vi­cio co­mo po­li­cía pa­ra que los tran­seún­tes le­ye­ran.

Al po­co tiem­po su­po que su idea lo­gra­ba se­du­cir a más per­so­nas de las que ima­gi­nó. Le pi­dió en­ton­ces a su su­pe­rior que le asig­na­ra un vehícu­lo en don­de pu­die­ra trans­por­tar los li­bros y re­ci­bió uno de esos CAI mó­vi­les con pi­so gris y si­llas ne­gras.

“A prin­ci­pios de es­te año em­pe­za­mos a ha­cer­le arre­glos al ca­rro. Una em­pre­sa do­nó el vi­ni­lo con el que lo de­co­ra­mos por fue­ra y el di­se­ño lo hi­cie­ron unos ami­gos de Be­llas Ar­tes. Cam­bia­mos el pi­so, las me­sas y las si­llas… eran pa­ra re­cluir, no pa­ra leer”, cuen­ta el subin­ten­den­te.

Hoy, el pi­so del Po­li­lee es azul co­mo el cie­lo, así co­mo la me­sa que an­tes era blan­ca y que ya es­ta­ba des­cas­ca­ra­da en las es­qui­nas. Las si­llas tie­nen co­ji­nes de co­lor ver­de li­món, y el ca­la­bo­zo se con­vir­tió en una bi­blio­te­ca con es­tan­te­rías en las que ca­ben 700 li­bros.

Es­te vehícu­lo que trans­por­ta mi­les de his­to­rias ha es­ta­do en lu­ga­res co­mo la Pla­za de Cay­ze­do, San An­to­nio y el Bu­le­var del Río. En es­te úl­ti­mo si­tio se que­da­rá has­ta es­te do­min­go en la Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro de Ca­li, pues fue uno de los in­vi­ta­dos es­pe­cia­les.

Ade­más de ofre­cer un es­pa­cio de lec­tu­ra con los li­bros de la bi­blio­te­ca, el pro­yec­to brin­da la po­si­bi­li­dad de in­ter­cam­biar ejem­pla­res: si al­guien lle­va un li­bro pue­de de­jar­lo en la es­tan­te­ría y lle­var­se otro de los que hay allí.

Por es­ta di­ná­mi­ca es uno de los gran­des atrac­ti­vos en la fe­ria. En un am­bien­te de lec­tu­ra son mu­chos los tran­seún­tes que se acer­can al CAI, qui­zá con cu­rio­si­dad lue­go de ver esa ex­tra­ña es­ce­na de pa­tru­lle­ros de pie jun­to a es­tan­te­rías lle­nas de li­bros.

Una vez en­tien­den de qué se tra­ta, va­rios suben has­ta la bi­blio­te­ca que an­tes era ca­la­bo­zo. Otros com­pran li­bros en las car­pas pa­ra ha­cer el can­je, con la fe­li­ci­dad de ni­ños que in­ter­cam­bian ca­ra­me­los de un ál­bum, y unos más re­pi­ten la vi­si­ta pa­ra lle­var ejem­pla­res de sus ca­sas.

An­drés, el es­cri­tor

An­tes de in­te­grar­se a la Po­li­cía Na­cio­nal, An­drés Cór­do­ba ya se per­fi­la­ba co­mo es­cri­tor. Na­ció en Car­ta­go 32 años atrás, pe­ro se crió en el Cho­có y su acen­to da fe de ello. A sus 13 años es­cri­bió un li­bro de poe­mas que pron­to va a pu­bli­car, y des­de en­ton­ces la poe­sía ha si­do par­te de su vi­da.

“Es­tan­do en Po­li­lee he apren­di­do mu­cho. Sin ser bi­blio­te­ca­rio sé có­mo or­ga­ni­zar los li­bros pa­ra que se les vea el tí­tu­lo y lla­men la aten­ción, có­mo or­de­nar­los por te­má­ti­cas, mu­chas co­sas así”, con­fie­sa el poe­ta.

Su an­he­lo más ní­ti­do es cre­cer el pro­yec­to: sue­ña con que Po­li­lee, ade­más del CAI y los li­bros, pue­da te­ner un pa­ra­sol que pro­te­ja a los lec­to­res del ca­lor, si­llas en la par­te de afue­ra y un ca­la­bo­zo con de­co­ra­ción te­má­ti­ca.

“Es­to era lo que yo que­ría, una ini­cia­ti­va de pro­mo­ción de lec­tu­ra que fue­ra li­de­ra­da por la Po­li­cía. Ha­ce un año ape­nas sa­cá­ba­mos un ex­hi­bi­dor y hoy ya te­ne­mos to­do es­to”, pun­tua­li­za.

“Cam­bia­mos el pi­so, las me­sas y las si­llas… eran pa­ra re­cluir, no pa­ra leer” An­drés Fe­li­pe Cór­do­ba, subin­ten­den­te

|HROY CHÁ­VEZ - PUBLIMETRO

|HROY CHÁ­VEZ - PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.