Cris­to Rey ten­drá 500 nue­vos ár­bo­les

Una vez se ini­cie el pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción, las es­pe­cies ani­ma­les des­pla­za­das re­gre­sa­rán al co­rre­dor bio­ló­gi­co

Publimetro Cali - - CALI - LINA URI­BE PUBLIMETRO

Con una siem­bra ma­si­va en el ce­rro Los Cris­ta­les, don­de re­po­sa el mo­nu­men­to a Cris­to Rey, es­te do­min­go ini­cia­rá la jor­na­da de siem­bras del plan Ave Fé­nix, con las que se pre­ten­de re­cu­pe­rar es­ta zo­na, lue­go de que un in­cen­dio de­vas­ta­ra el 80% de ca­pa ve­ge­tal el pa­sa­do 31 de agos­to.

En el mar­co de la ce­le­bra­ción del aniver­sa­rio nú­me­ro 65 de la es­ta­tua, en la mon­ta­ña que la sos­tie­ne se plan­ta­rán 500 ár­bo­les y ar­bus­tos de es­pe­cies de bos­que se­co tro­pi­cal co­mo cedros, hi­gue­ro­nes, pí­sa­mos, ya­ru­mos, al­ga­rro­bos y ma­mon­ci­llos.

Ca­be re­cor­dar que las lla­mas de ha­ce dos me­ses, pro­vo­ca­das en un in­ten­to de in­va­sión del te­rreno, con­su­mie­ron 103 hec­tá­reas y aca­ba­ron con cer­ca de 180.000 in­di­vi­duos ar­bó­reos, ade­más de in­ci­ne­rar o des­pla­zar a mi­les de ma­mí­fe­ros, aves e in­sec­tos que vi­vían en el co­rre­dor.

El in­cen­dio tam­bién echó a per­der más de tres años de tra­ba­jo que el De­par­ta­men­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo de Ges­tión del Me­dio Am­bien­te, Dag­ma, ha­bía he­cho en el ce­rro pa­ra re­fo­res­tar el te­rreno y res­tau­rar 13 na­ci­mien­tos de agua, la­bor que re­qui­rió una in­ver­sión de $1000 mi­llo­nes.

“Hi­ci­mos una reunión con ex­per­tos pa­ra di­se­ñar el pro­ce­so de res­tau­ra­ción. Ya de­ter­mi­na­mos qué es­pe­cies se van a sem­brar y en qué si­tios, así que es­te do­min­go se­rá la pri­me­ra de 15 gran­des siem­bras que es­ta­re­mos anun­cian­do”, ex­pli­có la lí­der del Gru­po de Eco­sis­te­mas del Dag­ma, Mó­ni­ca Lon­do­ño.

¿Por qué tar­da­ron tan­to las jor­na­das de siem­bra? Co­mo lo in­di­có la di­rec­to­ra de la au­to­ri­dad am­bien­tal po­cos días des­pués del in­cen­dio, era ne­ce­sa­rio es­pe­rar la tem­po­ra­da de llu­vias pa­ra que la ve­ge­ta­ción pu­die­ra pro­gre­sar. Aho­ra se es­pe­ra que de aquí a di­ciem­bre ha­ya 4000 nue­vos ár­bo­les sem­bra­dos en el ce­rro.

“La idea es lle­gar a 200.000 ár­bo­les en la zo­na, ese pro­ce­so tar­da­rá más o me­nos un año. Cris­to Rey ne­ce­si­ta unos cua­tro años pa­ra que­dar co­mo es­ta­ba an­tes del in­cen­dio, pe­ro de 15 a 20 años pa­ra que ya es­té com­ple­ta­men­te res­tau­ra­do”, aña­dió Mó­ni­ca.

So­bre los ani­ma­les que se vie­ron des­pla­za­dos de su eco­sis­te­ma, la lí­der del gru­po in­di­có que re­gre­sa­rán cuan­do la res­tau­ra­ción del ce­rro avan­ce, pues el lu­gar ha­ce par­te de un co­rre­dor bio­ló­gi­co. Sin em­bar­go, no des­car­ta la idea de que ha­ya que ha­cer re­in­tro­duc­ción de al­gu­nas es­pe­cies.

Pa­ra el doc­tor Car­los Hum­ber­to Val­de­rra­ma, je­fe del De­par­ta­men­to de Cien­cias Bio­ló­gi­cas de la Uni­ver­si­dad Ice­si, el pro­ce­so de res­tau­ra­ción eco­ló­gi­ca del ce­rro Los Cris­ta­les de­pen­de de la vo­lun­tad po­lí­ti­ca pa­ra con­ti­nuar con las es­tra­te­gias que se han de­fi­ni­do has­ta el mo­men­to.

“Es muy im­por­tan­te te­ner en cuen­ta el ta­ma­ño de lo que se va a sem­brar: si se siem­bran ar­bo­li­tos de 30 cen­tí­me­tros pue­de que nun­ca crez­can. Sin em­bar­go, un ejer­ci­cio de res­tau­ra­ción no es so­la­men­te ir y sem­brar sino ha­cer se­gui­mien­to y re­tro­ali­men­ta­ción. En el ca­so de Cris­to Rey, es­to de­pen­de de la vo­lun­tad po­lí­ti­ca y de los re­cur­sos a lar­go pla­zo”, ase­gu­ró el ex­per­to.

Por otra par­te, pa­ra evi­tar los in­ten­tos de in­va­sión de los ce­rros, cu­yas que­mas de ca­pa ve­ge­tal han de­ri­va­do en in­cen­dios fo­res­ta­les, el gru­po éli­te que la fuer­za pú­bli­ca

“Hi­ci­mos una reunión con ex­per­tos pa­ra di­se­ñar el pro­ce­so de res­tau­ra­ción. Ya de­ter­mi­na­mos qué es­pe­cies se van a sem­brar y en qué si­tios” Mó­ni­ca Lon­do­ño, lí­der del Gru­po de Eco­sis­te­mas del Dag­ma

con­for­mó a prin­ci­pios de año con­ti­núa con su reac­ción en me­nos de 48 ho­ras pa­ra des­truir cam­bu­ches. Ocu­par pre­dios del Es­ta­do tie­ne con­se­cuen­cias pe­na­les.

|COR­TE­SÍA

Cer­ca de 180.000 ár­bo­les mu­rie­ron en el in­cen­dio del 31 de agos­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.