Vi­cen­te Gar­cía y Juan Luis Gue­rra unen sus vo­ces

Lo ha­rán en ca­ye­nas, can­ción que po­drá ser es­cu­cha­da des­de hoy

Publimetro Cali - - CULTURA - LI­ZETH CA­DE­NA

Lo­ma de ca­ye­nas es el nom­bre de una de las co­la­bo­ra­cio­nes más es­pe­ra­das por es­tos días: la de Vi­cen­te Gar­cía y Juan Luis Gue­rra. Un ade­lan­to de lo que se­rá la pró­xi­ma pro­duc­ción dis­co­grá­fi­ca de Gar­cía, y que tam­bién se con­vir­tió en su ex­cu­sa per­fec­ta pa­ra in­vi­tar a Juan Luis a ha­cer una can­ción jun­tos.

“A Juan Luis lo co­noz­co des­de ha­ce más de 10 años y he­mos te­ni­do una re­la­ción muy cer­ca­na. Ade­más, ha si­do mí ma­yor ins­pi­ra­ción mu­si­cal. Por ejem­plo, mi ál­bum de­but, Me­lo­dra­ma, mi pri­mer in­ten­to de ha­cer mú­si­ca do­mi­ni­ca­na, fue di­rec­ta­men­te in­fluen­cia­do por Juan Luis, ra­zón por la que ha­cer una can­ción con él siem­pre fue un sue­ño pa­ra mí”, le con­tó Vi­cen­te Gar­cía a PUBLIMETRO.

Sin em­bar­go, aguar­dó pa­ra ha­cer­lo en el mo­men­to in­di­ca­do, que se dio aho­ra, mien­tras es­tá pre­pa­ran­do su ter­cer dis­co.

“Es un ál­bum que tie­ne una car­ga im­por­tan­te de me­ren­gue, rit­mo que has­ta aho­ra no ha­bía abor­da­do tan­to, pe­ro que más iden­ti­fi­ca a Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na. En­ton­ces fue la ex­cu­sa per­fec­ta pa­ra pro­po­ner­le que hi­cié­ra­mos un me­ren­gue, lo que me­jor sa­be ha­cer, y por suer­te di­jo que sí. De he­cho, lle­gué con cua­tro o cin­co me­ren­gues y en­tre los dos de­ci­di­mos que Lo­ma de ca­ye­nas era la que más se aco­mo­da­ba a su es­ti­lo”.

La rea­li­za­ción de es­ta can­ción se dio com­ple­ta­men­te pre­sen­cial. “To­do el pro­ce­so de pro­duc­ción y gra­ba­ción lo hi­ce jun­to a él, tan­to así que una par­te se reali­zó en su es­tu­dio, y con él tam­bién tra­ba­ja­mos al­gu­nos arre­glos, co­mo el de los sa­xo­fo­nes”.

En cuan­to a su le­tra, Vi­cen­te la de­fi­ne co­mo una can­ción que ce­le­bra el amor y que tie­ne una gran in­fluen­cia de Paul Si­mon y el pro­pio Juan Luis Gue­rra.

“Res­pec­to a su so­ni­do es un me­ren­gue tra­di­cio­nal, pe­ro que se une con otros rit­mos y tie­ne al­gu­nas va­ria­cio­nes. En­con­tré una gran si­mi­li­tud en­tre el me­ren­gue y unos so­ni­dos de An­go­la y de­ci­dí in­cluir­los den­tro de la can­ción. Por otro la­do, cam­bié un po­co la es­truc­tu­ra tra­di­cio­nal que cuen­ta con el trom­bón, el sa­xo­fón y trom­pe­tas, y so­lo in­cluí el sa­xo­fón. Tam­bién hay unas gui­ta­rras que tie­nen el co­lor de la ba­cha­ta y que re­em­pla­za­ron las trom­pe­tas, y fi­nal­men­te hay co­ros muy ca­rac­te­rís­ti­cos de Su­dá­fri­ca”, agre­gó.

El can­tan­te tam­bién nos con­tó las ra­zo­nes que lo lle­va­ron a ha­cer una pro­duc­ción en­fo­ca­da en el me­ren­gue, un dis­co que ve­rá la luz has­ta 2019.

“Sin dar­me cuen­ta es­ta­ba de­jan­do el te­rreno abo­na­do pa­ra es­te mo­men­to, pues ya ha­bía he­cho mu­cha mú­si­ca que re­fle­ja­ba la cul­tu­ra de mi país, y ha­bía em­plea­do to­ques de me­ren­gue en al­gu­nas can­cio­nes, aun­que no se sien­ta tan­to. Sin em­bar­go, nun­ca lo ha­bía he­cho de fren­te y ne­ce­si­ta­ba abor­dar­lo de es­ta ma­ne­ra. El me­ren­gue tie­ne mu­cho pa­ra dar, y hay mu­chas ra­mi­fi­ca­cio­nes que va­rios no co­no­cen y que yo quie­ro re­fle­jar en el ál­bum”, con­clu­yó.

|COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.