LAS DU­DAS DE LAS OBRAS EN LA AVE­NI­DA CIU­DAD DE CA­LI

Aun­que la obra se inau­gu­ró es­ta se­ma­na, los ca­le­ños ya tie­nen du­das so­bre asun­tos de mo­vi­li­dad. Es­to res­pon­dió la Ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal

Publimetro Cali - - PORTADA - LI­NA URI­BE

El pa­sa­do mar­tes, los ca­le­ños pu­die­ron co­no­cer có­mo que­dó la ave­ni­da Ciu­dad de Ca­li lue­go de dos años y cua­tro me­ses en los que se tra­ba­jó en la pro­lon­ga­ción de es­te co­rre­dor en­tre las ca­rre­ras 50 y 80. La nue­va obra pro­me­te re­du­cir el tiem­po pa­ra atra­ve­sar la ciu­dad, que po­dría ser me­nor de 30 mi­nu­tos des­de la ca­rre­ra 80 en el sur has­ta la ca­rre­ra pri­me­ra en el nor­te, a una ve­lo­ci­dad pro­me­dio de 50 ki­ló­me­tros por ho­ra.

No obs­tan­te, a es­ta me­ga­obra le han sur­gi­do al­gu­nos re­pa­ros e in­quie­tu­des. Una de las pri­me­ras que­jas de los ciu­da­da­nos es la fal­ta de se­ña­li­za­ción en va­rios cru­ces aho­ra que ha­brá un ma­yor flu­jo, so­bre to­do a la al­tu­ra de la ca­rre­ra 86, don­de la no exis­ten­cia de un se­má­fo­ro cau­sa cons­tan­tes ac­ci­den­tes. El sec­tor es co­no­ci­do co­mo ‘es­qui­na de la muer­te’ y uno de los más re­cien­tes per­can­ces se pre­sen­tó dos ho­ras des­pués de ha­ber inau­gu­ra­do el nue­vo tra­mo.

“Ya ha­blé del te­ma con el se­cre­ta­rio de Mo­vi­li­dad. Es­ta­mos ana­li­zan­do unas me­di­das, qui­zá se ins­ta­len unos re­duc­to­res de ve­lo­ci­dad o al­go por el es­ti­lo pa­ra que no se pre­sen­ten ac­ci­den­tes a raíz del vo­lu­men de trá­fi­co que va a te­ner es­ta ave­ni­da”, ex­pli­có el se­cre­ta­rio de In­fra­es­truc­tu­ra de Ca­li, el in­ge­nie­ro Mar­cial Qui­ño­nes.

Ca­be re­cor­dar que el nue­vo tra­mo de la ave­ni­da Ciu­dad de Ca­li tie­ne 910 me­tros li­nea­les de vía, seis ca­rri­les di­vi­di­dos en dos cal­za­das, cua­tro puen­tes vehi­cu­la­res y otros dos pa­ra pea­to­nes y bi­ci­cle­tas. Su cons­truc­ción re­qui­rió una inversión cer­ca­na a los $52.000 mi­llo­nes y fue desa­rro­lla­da por el Con­sor­cio De­sa­rro­llo Vial des­de ju­nio del 2016.

La se­gun­da inconformidad de va­rios con­duc­to­res son los lar­gos des­pla­za­mien­tos: di­cen, por ejem­plo, que pa­ra ir des­de el ba­rrio El Ca­ney has­ta Ciu­dad 2000 tie­nen que di­ri­gir­se has­ta Ciu­dad Cór­do­ba. Si­tua­ción si­mi­lar ocu­rre en­tre Ciu­dad 2000 y Ciu­dad Cór­do­ba, cu­ya úni­ca ma­ne­ra de re­co­rrer el tra­mo en vehícu­lo es yen­do has­ta El Ca­ney pa­ra ha­cer el cru­ce.

An­te es­to, el se­cre­ta­rio Qui­ño­nes ase­gu­ró que la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad ya es­tá al tan­to de es­te y otros ca­sos pa­re­ci­dos y que se en­cuen­tra en bus­ca de so­lu­cio­nes. “Me com­pro­me­to a es­tar coor­di­nan­do con Mo­vi­li­dad pa­ra que au­ne­mos es­fuer­zos. Hi­ci­mos una vía pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes via­les, no pa­ra obs­ta­cu­li­zar lo que ha­bía an­te­rior­men­te”, di­jo el in­ge­nie­ro.

Por úl­ti­mo, el otro ‘lu­nar’ que los ca­le­ños le ven a es­ta obra es que se en­tre­gó in­com­ple­ta. El ca­rril pa­ra bi­ci­cle­tas del cos­ta­do oc­ci­den­tal aún no es­tá ter­mi­na­do de­bi­do a unos re­que­ri­mien­tos es­pe­cia­les de la zo­na por la que pa­sa una par­te de la red de acue­duc­to que ali­men­ta al sur de la ciu­dad. No obs­tan­te, la Ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal pro­me­tió que di­cha ca­ren­cia que­da­rá re­suel­ta en lo que res­ta del año.

“Em­ca­li nos pi­dió que hi­cié­ra­mos la de­ri­va­ción cuan­do ya ha­bía­mos im­por­ta­do to­da la tu­be­ría de la obra. Esos ele­men­tos hay que traer­los de Chi­na y ya es­tán lle­gan­do, as­pi­ro que en mes y me­dio los ten­ga­mos y po­da­mos ter­mi­nar la ci­clo­rru­ta. En nin­gún mo­men­to es­to quie­re de­cir que el pro­yec­to va a que­dar in­con­clu­so”, aña­dió el lí­der de la cartera de In­fra­es­truc­tu­ra.

Lo que si­gue

Una vez ter­mi­na­da la pro­lon­ga­ción con el pri­mer tra­mo, las obras en la Ciu­dad de Ca­li con­ti­núan con una se­gun­da eta­pa que ex­ten­de­rá la ave­ni­da has­ta la ca­rre­ra 109, de­trás de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Oc­ci­den­te, y co­nec­ta­rá con el ba­rrio Bochalema. Se es­ti­ma que es­te pro­yec­to lle­gue a su fin a me­dia­dos de 2019.

“Nos lle­na de ale­gría por­que ve­ni­mos tra­ba­jan­do en el pro­ce­so de des­em­bo­te­llar el sur de la ciu­dad. Es­ta obra le da­rá mu­cha mo­vi­li­dad a la zo­na, va­mos a des­con­ges­tio­nar la Si­món Bo­lí­var, la au­to­pis­ta Sur y la 100, de ma­ne­ra que se­rá be­ne­fi­cio­so pa­ra to­da la gen­te que vi­ve en el sec­tor”, pun­tua­li­zó el al­cal­de de Ca­li, Mau­ri­ce Ar­mi­ta­ge.

“Es­ta obra le da­rá mu­cha mo­vi­li­dad a la zo­na, va­mos a des­con­ges­tio­nar la Si­món Bo­lí­var, la au­to­pis­ta Sur y la 100, de ma­ne­ra que se­rá be­ne­fi­cio­so pa­ra to­da la gen­te que vi­ve en el sec­tor” Mau­ri­ce Ar­mi­ta­ge, al­cal­de de Ca­li

CHÁ­VEZ - PUBLIMETRO

El nue­vo tra­mo tie­ne 910 me­tros li­nea­les y tres ca­rri­les en ca­da cal­za­da.|hroy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.