Re­nault San­de­ro: 10 años co­mo uno de los más ven­di­dos

PUBLIMETRO ha­ce una re­vi­sión al Re­nault San­de­ro, uno de los vehícu­los más ven­di­dos de la úl­ti­ma dé­ca­da

Publimetro Cali - - AUTOS -

Dos ge­ne­ra­cio­nes, más de 100.000 vehícu­los pro­du­ci­dos en En­vi­ga­do, ex­por­ta­cio­nes y ala­ban­zas de Ja­mes May. Des­de el mo­de­lo 2009, mi­les de co­lom­bia­nos han con­fia­do en el Re­nault San­de­ro co­mo su au­to­mó­vil. PUBLIMETRO pro­bó cuál es la ra­zón de es­te éxi­to en ven­tas, y en­con­tró el mo­ti­vo.

Des­de su di­se­ño plan­tea­do en Ru­ma­nia, es­tá cons­trui­do co­mo un au­to muy ver­sá­til. En Co­lom­bia se ven­de co­mo un au­to­mó­vil mix­to, de en­tra­da, pe­ro con mu­cho más es­pa­cio. La tecnología en su in­te­rior lo pue­de con­ver­tir en una op­ción un po­co más lu­jo­sa. Cin­co cen­tí­me­tros más de sus­pen­sión lo ha­cen un cros­so­ver con el nom­bre ‘Stepway’. Y un mo­tor gran­de lo con­vier­te en un hot hatch, el RS.

La ver­sión que pro­bó PUBLIMETRO es el Re­nault San­de­ro Exclusive, una es­pe­cie de full equi­po, pe­ro con el mo­tor bá­si­co. Es una pie­za mo­triz sen­ci­lla, de 1,6 li­tros y so­lo 85 ca­ba­llos, pe­ro ex­tre­ma­da­men­te re­sis­ten­te y con­fia­ble. El di­se­ño es el mis­mo de las lí­neas de la se­gun­da ge­ne­ra­ción pre­sen­ta­da en 2015, con un vis­to­so ma­te­rial sin­té­ti­co en la ta­pi­ce­ría y rines bi­tono.

La pie­za mo­triz es­tá di­se­ña­da al­re­de­dor de un tor­que ade­cua­do, que se com­bi­na muy bien con la trans­mi­sión. Es­ta es una ca­ja me­cá­ni­ca de cin­co ve­lo­ci­da­des, con re­la­cio­nes cor­tas y la po­si­bi­li­dad de sal­tar rá­pi­da­men­te en con­di­cio­nes ge­ne­ra­les. El con­su­mo es ba­jo en la ma­yo­ría de con­di­cio­nes, pe­ro el en­tu­sias­ta va a su­frir cuan­do quie­ra pi­sar el ace­le­ra­dor. De la ca­ja au­to­má­ti­ca es me­jor no ha­blar: son so­lo cua­tro ve­lo­ci­da­des y re­sien­te el con­su­mo.

La con­tra­par­te de la me­cá­ni­ca, al­go an­ti­cua­da, es la ro­bus­tez y la eco­no­mía de ser­vi­cio. Es­ta pla­ta­for­ma se com­bi­na con la del Lo­gan, su­man­do pie­zas co­mo fre­nos y sus­pen­sión. To­do es­to con­tri­bu­ye a un vehícu­lo eco­nó­mi­co pa­ra sus pro­pie­ta­rios.

Jus­ta­men­te es­te fue el con­cep­to con el que se di­se­ña­ron es­tos vehícu­los. Los Lo­gan y San­de­ro fue­ron pen­sa­dos co­mo vehícu­los pa­ra paí­ses co­mo el nues­tro, con mo­to­res sen­ci­llos pa­ra ca­mi­nos di­fí­ci­les. Sus pie­zas son tre­men­da­men­te ro­bus­tas, y cuen­tan con un sis­te­ma de ai­re acon­di­cio­na­do muy efec­ti­vo.

La fle­xi­bi­li­dad de la pla­ta­for­ma se no­ta con el cam­bio que pro­du­ce un sis­te­ma de ‘in­foen­tre­te­ni­mien­to’ muy com­ple­to. El sis­te­ma que se ofre­ce en la edi­ción Exclusive es el mis­mo que se en­cuen­tra en las SUV de la mar­ca, ba­sa­do en una pan­ta­lla de sie­te pul­ga­das.

Ofre­ce ayu­das co­mo una cá­ma­ra de re­ver­sa (cu­rio­sa­men­te ubi­ca­da en el bóm­per tra­se­ro), ade­más de sin­cro­ni­za­ción con An­droid Au­to. Ade­más, es uno de los más sen­ci­llos de usar de to­do el mer­ca­do, aun­que la ubi­ca­ción y ma­ne­jo de las te­clas de­trás del ti­món no es tan in­tui­ti­va.

To­das es­tas pie­zas se con­ju­gan en un di­se­ño exi­to­so. Las más de 80.000 uni­da­des ven­di­das (10.000 en el úl­ti­mo año) así lo de­mues­tran. En uno de los vehícu­los más ven­di­dos, la sen­ci­llez lo ha­ce bas­tan­te im­por­tan­te. El es­ti­lo tam­bién ayu­da, y to­dos sa­ben qué es­pe­rar de un ca­rro co­mo es­te.

Por su­pues­to, la fle­xi­bli­dad tam­bién in­clu­ye una am­plia ga­ma de pre­cios. La ver­sión Exclusive del Re­nault San­de­ro tie­ne un pre­cio cer­cano a los 45 mi­llo­nes de pe­sos, un va­lor que lo po­ne con com­pe­ti­do­res tan di­ver­sos co­mo el Kia Rio, el Mazda 2 o in­clu­so SUV pe­que­ños. Ha­bla muy bien de es­te vehícu­lo su ca­pa­ci­dad de com­pe­tir en tan­tas ga­mas con tan buen re­sul­ta­do. No­ta dis­po­ni­ble en au­dio, es­ca­nean­do es­te có­di­go QR. Uti­li­ce la apli­ca­ción Ige­tax

|CORTESÍA

|CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.