Al se­dán de­por­ti­vo le me­ten co­rrien­te

A po­cos me­ses de que sal­ga una nue­va ver­sión de la Se­rie 3, BMW trae un ex­ce­len­te 330e hí­bri­do pa­ra quie­nes quie­ren de­por­ti­vi­dad, buen desem­pe­ño am­bien­tal y un pre­cio muy com­pe­ti­ti­vo

Publimetro Cali - - AUTOS - JUAN MA­NUEL RE­YES

El Sa­lón de Pa­rís tra­jo la pre­sen­ta­ción mun­dial de una nue­va Se­rie 3 de BMW. Es­te es el vehícu­lo in­sig­nia de la mar­ca de la hé­li­ce: du­ran­te ocho ge­ne­ra­cio­nes, to­do el es­que­ma co­mer­cial y el de­seo de los en­tu­sias­tas por un BMW na­ció de un au­to de es­ta se­rie. Aho­ra, con los tiem­pos, la mar­ca ale­ma­na tam­bién se en­fo­ca en mo­de­los co­mo el BMW 330e hí­bri­do, una ber­li­na que com­bi­na la res­pon­sa­bi­li­dad am­bien­tal con la de­por­ti­vi­dad.

Es­ta vie­ne en la ge­ne­ra­ción F30 de la Se­rie 3. La po­si­ción del BMW 330e hí­bri­do en el es­que­ma glo­bal de la mar­ca es de un vehícu­lo de pres­ta­cio­nes me­dias. En Co­lom­bia es el vehícu­lo más al­to de la Se­rie 3, por en­ci­ma de los 318 y 320 de ga­so­li­na, y del 320d dié­sel. So­lo tie­ne por en­ci­ma el se­dán ul­tra­de­por­ti­vo M3, en una ga­ma to­tal­men­te di­fe­ren­te. Tal vez lo más in­tere­san­te del 330e es que no se ven­de co­mo una ma­ra­vi­lla tec­no­ló­gi­ca. La mar­ca de la hé­li­ce tie­ne pa­ra eso el eléc­tri­co i3 y el de­por­ti­vo i8, so­bre pe­di­do. BMW ha traí­do al país un gran nú­me­ro de mo­de­los hí­bri­dos con el fin de en­trar en la mis­ma con­ver­sa­ción de sus clien­tes. Quien quie­re un hí­bri­do pue­de con­se­guir­lo sin ha­cer mu­chos sa­cri­fi­cios. Es­to se no­ta des­de su di­se­ño, el mis­mo de sus her­ma­nos de ga­ma. So­lo unos dis­cre­tos lo­gos ‘i’ en los guar­da­ba­rros, así co­mo la en­tra­da de la car­ga de las ba­te­rías, de­la­tan al mo­de­lo. Un ob­ser­va­dor agu­do po­drá de­ta­llar que la pa­rri­lla es azul y no ne­gra, co­mo la de sus her­ma­nos. De res­to, el mis­mo di­se­ño ele­gan­te, que ha si­do usa­do por mar­cas des­de Kia has­ta Jaguar co­mo ins­pi­ra­ción.

En el in­te­rior tam­po­co se no­ta mu­cho la di­fe­ren­cia, ex­cep­to por un par de in­di­ca­do­res en las pan­ta­llas cen­tra­les. De he­cho, y al con­tra­rio de mu­chos hí­bri­dos, el 330e tie­ne un ta­có­me­tro. Es­te mues­tra si el vehícu­lo es­tá en­cen­di­do, y en el mo­men­to de ac­ti­var­se el mo­tor de com­bus­tión, sus re­vo­lu­cio­nes. No mues­tra el re­par­to de po­ten­cia.

Si bien el in­te­rior no se ve afec­ta­do por la pre­sen­cia de las ba­te­rías, la ca­pa­ci­dad de car­ga se ve le­ve­men­te re­sen­ti­da. El mo­ti­vo es que es­tas es­tán re­par­ti­das en­tre el asien­to y el eje tra­se­ro, re­cor­tan­do la ca­pa­ci­dad del baúl. Aún así, cin­co pa­sa­je­ros ca­ben có­mo­da­men­te en es­te es­pa­cio.

Se di­ría que las ba­te­rías afec­tan ne­ga­ti­va­men­te el pe­so del vehícu­lo, pe­ro eso se ol­vi­da al en­cen­der­lo y an­dar: es el BMW de siem­pre.

Dos mo­to­res, una so­la po­ten­cia

El BMW 330e hí­bri­do tie­ne el mis­mo mo­tor del 320: 2 li­tros de ca­pa­ci­dad tur­bo­car­ga­do, que pro­du­ce 180 ca­ba­llos. Pe­ro, a su la­do, se en­cuen­tra un mo­tor eléc­tri­co de 87 ca­ba­llos. Es­ta po­ten­cia se ali­men­ta de una ba­te­ría de­ba­jo de las si­llas, y es trans­mi­ti­da a la mis­ma ca­ja de ve­lo­ci­dad au­to­má­ti­ca de ocho ve­lo­ci­da­des. Es­to no es el arre­glo más efi­cien­te, pe­ro per­mi­te que la ca­ja, trans­mi­sión y di­fe­ren­cial sean igua­les a los de sus her­ma­nos de com­bus­tión.

Es­to sir­ve pa­ra po­ten­ciar un ele­men­to cru­cial en es­te vehícu­lo: las mis­mas sen­sa­cio­nes de un BMW Se­rie 3, so­lo que con mo­tor eléc­tri­co. Con es­te arre­glo, el ocu­pan­te pue­de usar las mis­mas le­vas en el ti­món, ma­ne­jar la mis­ma trac­ción tra­se­ra y con­tar con la mis­ma sen­sa­ción de de­por­ti­vi­dad que ha si­do em­ble­ma de la mar­ca.

Eso sí, con el aña­di­do del tor­que ins­tan­tá­neo que ofre­ce un mo­tor eléc­tri­co. El úni­co pro­ble­ma es­tá en la ca­pa­ci­dad de las ba­te­rías. Con me­nos de 7 kwh, BMW ase­gu­ra que tie­ne una ca­pa­ci­dad pa­ra an­dar 13 ki­ló­me­tros en mo­do eléc­tri­co. En la prác­ti­ca, el mo­tor eléc­tri­co so­lo se uti­li­za en se­má­fo­ros o tran­co­nes.

De to­dos mo­dos, la po­ten­cia es­tá y cuan­do apa­re­ce, la agi­li­dad es no­to­ria. De­sa­for­tu­na­da­men­te, las ba­te­rías tam­bién cas­ti­gan el pe­so del vehícu­lo y el es­pa­cio en el baúl. La sen­sa­ción es im­pre­sio­nan­te, aun­que nun­ca va­ya a ser un M3.

Hí­bri­do y tec­no­ló­gi­co

Es evi­den­te que un au­to co­mo el BMW 330e hí­bri­do ten­ga una sui­te tec­no­ló­gi­ca im­por­tan­te. Sus ca­pa­ci­da­des en sis­te­mas co­mo en­tre­te­ni­mien­to, cli­ma­ti­za­ción y se­gu­ri­dad son no­to­rias. Aún así, op­cio­nes co­mo el con­trol de cru­ce­ro adap­ta­ti­vo no for­man par­te to­da­vía de es­te sis­te­ma.

Un ele­men­to im­por­tan­te es la gran can­ti­dad de op­cio­nes que ofre­ce la mar­ca de la hé­li­ce, en­tre ellas el 330e, que ya se en­cuen­tra dis­po­ni­ble en Co­lom­bia. Es­te es uno de los sie­te mo­de­los que Au­to­ger­ma­na ofre­ce con es­ta com­bi­na­ción de mo­to­res, en las mar­cas BMW y Mi­ni. La ga­ma es bas­tan­te com­ple­ta y va des­de mi­ni­va­nes has­ta SUV de lu­jo.

Otro ele­men­to des­ta­ca­do es el pre­cio. Es­tas ver­sio­nes hí­bri­das han si­do pues­tas en pre­cios com­pe­ti­ti­vos en sus fa­mi­lias. Pa­ra el ca­so del 330e, se tra­ta de 140 mi­llo­nes de pe­sos, 14 mi­llo­nes más que el 320i, y co­mo to­pe de la ga­ma Se­rie 3.

BMW pre­sen­ta­rá en el Sa­lón In­ter­na­cio­nal del Au­to­mó­vil de Bo­go­tá los pri­me­ros vehícu­los to­tal­men­te nue­vos de la Se­rie 3, lan­za­dos a ni­vel mun­dial en Pa­rís. Pe­ro es­tos so­lo lle­ga­rán has­ta el pró­xi­mo año. En­tre tan­to, el 330e se­gui­rá co­mo em­ble­ma del se­dán de­por­ti­vo, y ade­más, co­mo un vehícu­lo de tecnología bri­llan­te.

|CORTESÍA

La icó­ni­ca Se­rie 3 ofre­ce una nue­va al­ter­na­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.