FUT­BOL SI, PE­RO NO ASI

Cuan­do el na­cio­na­lis­mo em­pa­ñó la fies­ta del fút­bol

Publimetro Cali - - EDITORAINVITADA -

Mon Laferte tie­ne ra­zón en su afir­ma­ción. A ve­ces, el na­cio­na­lis­mo exa­ge­ra­do aten­ta con­tra el fút­bol mis­mo. En la his­to­ria de es­te de­por­te hay ca­sos de so­bra, con al­gu­nos desen­la­ces trá­gi­cos. Es­tos son los más re­cor­da­dos.

El Sal­va­dor vs. Hon­du­ras (1969)

En me­dio una ten­sión po­lí­ti­ca, es­te par­ti­do de­fi­ni­ría el pa­so a Mé­xi­co 70 y zan­ja­ría to­dos los pro­ble­mas. Pe­ro el triun­fo de El Sal­va­dor pro­vo­có la ira hon­du­re­ña y una gue­rra de cua­tro días, con 5000 muer­tos.

Chi­le vs. Ar­gen­ti­na (2015)

Chi­le le ga­nó la Co­pa Amé­ri­ca a uno de sus ma­yo­res ri­va­les, en un par­ti­do en­mar­ca­do por agre­sio­nes en re­des. En la fi­nal, en el es­ta­dio Na­cio­nal de San­tia­go, los fa­mi­lia­res de los ju­ga­do­res ar­gen­ti­nos de­nun­cia­ron mal­tra­to.

Egip­to vs. Ar­ge­lia (2010)

Con un an­te­ce­den­te de cen­te­na­res de hin­chas ar­ge­li­nos muer­tos en El Cai­ro, es­te par­ti­do de cla­si­fi­ca­ción a Su­dá­fri­ca 2010 se ju­gó en Su­dán, con más de 15.000 po­li­cías cus­to­dián­do­lo. Re­sul­ta­do: un par­ti­do ten­so con Ar­ge­lia co­mo ga­na­do­ra, pe­ro sin víc­ti­mas.

Ser­bia vs. Sui­za (2018)

Du­ran­te la Gue­rra de los Bal­ca­nes, Sui­za sir­vió de re­fu­gio de mi­les de in­mi­gran­tes, so­bre to­do de al­ba­ne­ses. Es el ca­so de Xher­dan Sha­qi­ri y Gra­nit Xha­ka, quie­nes apro­ve­cha­ron el triun­fo de Sui­za en Ru­sia 2018 pa­ra ha­cer el ges­to del águi­la al­ba­ne­sa a ju­ga­do­res e hin­chas ser­bios. La Fifa in­ter­vino y san­cio­nó a los ju­ga­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.