Ted­xwo­men re­gre­sa con un men­sa­je con­tun­den­te so­bre el po­der y la plu­ra­li­dad

Publimetro Cali - - CAMBIO SOCIAL -

“¿Se­rá que mi país y mi ciu­dad sí es­tán lis­tos pa­ra un es­ce­na­rio de es­tos?”. Es­ta era la pre­gun­ta que se ha­cía la san­tan­de­rea­na Paula Rin­cón cuan­do se me­tió en la ma­ra­tó­ni­ca ta­rea de pro­gra­mar un es­ce­na­rio TEDX so­bre mu­je­res en so­lo dos me­ses. Sin em­bar­go, la prue­ba pi­lo­to su­peró las ex­pec­ta­ti­vas y las con­vo­ca­to­rias han te­ni­do tan­to au­ge que so­bre­pa­sa­ron aque­llas he­chas en Dubái o Áms­ter­dam, con más de 1500 asis­ten­tes.

Pre­ci­sa­men­te, el pró­xi­mo 29 de no­viem­bre se lle­va­rá a ca­bo en el Ro­yal Center la cuar­ta edi­ción del Ted­xbo­go­támu­je­res, un even­to que bus­ca des­ta­car el po­der de crea­do­ras y agen­tes de cam­bio que tie­nen las mu­je­res y las ni­ñas en el pla­ne­ta.

“La pre­mi­sa es la mis­ma: bus­car aque­llas ini­cia­ti­vas que no son vi­si­bles y no re­sue­nan, pe­ro que de­mues­tran que las mu­je­res es­ta­mos pa­ra­das en ese pro­ce­so de cam­bio y trans­for­ma­ción en don­de, ade­más, ge­ne­ra­mos al­go que pa­ra mí es muy po­ten­te y son con­ver­sa­cio­nes”, di­ce Rin­cón.

“Te­nien­do en cuen­ta que un es­ce­na­rio de mu­jer y gé­ne­ro ne­ce­si­ta una vi­sión am­plia, con ma­ti­ces, don­de to­das las per­so­nas, sus opi­nio­nes y pers­pec­ti­vas que­pan, de­ci­di­mos que es­te año nues­tra con­ver­sa­ción se­rá al­re­de­dor del po­der, en­ten­dién­do­lo co­mo la he­rra­mien­ta fun­da­men­tal pa­ra la trans­for­ma­ción”, di­ce la or­ga­ni­za­do­ra de Ted­xbo­go­támu­je­res.

Sin em­bar­go, Rin­cón re­sal­ta que es­te even­to tam­bién bus­ca de­mos­trar la im­por­tan­cia del res­pe­to por la plu­ra­li­dad y el va­lor que tie­ne es­te den­tro de una so­cie­dad.

“Es­to no es un te­ma de no­so­tras ha­blan­do con no­so­tras, eso no tie­ne sen­ti­do por­que el mun­do es plu­ral y es par (…) Des­de el año pa­sa­do he­mos abier­to un es­pa­cio pa­ra que la co­mu­ni­dad Lgbti tu­vie­ra vi­si­bi­li­dad y en­ten­dié­ra­mos que hom­bres y mu­je­res va­mos mu­cho más allá de unas eti­que­tas de gé­ne­ro que ya no son fun­cio­na­les”, ex­pli­ca.

El ob­je­ti­vo de ge­ne­rar es­te ti­po de es­pa­cios en la ciu­dad no es so­lo reivin­di­car a las mu­je­res, co­mo ocu­rre con es­ta te­má­ti­ca, sino po­ner un gra­ni­to de are­na pa­ra que el co­no­ci­mien­to es­té al al­can­ce de to­das las per­so­nas.

“De lo que me he da­do cuen­ta en es­tos cua­tro años rea­li­zan­do es­ce­na­rios TEDX es que las per­so­nas tie­nen una ne­ce­si­dad muy gran­de de ins­pi­ra­ción y co­no­ci­mien­to”, di­ce Rin­cón, y por eso pro­pen­de por es­ce­na­rios ca­da vez más gran­des y man­te­ner las ins­crip­cio­nes gra­tui­tas co­mo ha si­do siem­pre.

Al­gu­nos de los in­vi­ta­dos

Los asis­ten­tes a es­te even­to po­drán dis­fru­tar de las char­las de per­so­na­li­da­des co­mo Ro­sa­rio Ballesteros Ca­sas, fun­da­do­ra de VR Amé­ri­cas, com­pa­ñía de tec­no­lo­gías in­mer­si­vas, reali­dad vir­tual y au­men­ta­da; Lau­ra Bo­ni­lla, ge­ren­te ge­ne­ral y pre­si­den­ta de la jun­ta di­rec­ti­va de B&C Ex­por­ta­do­res, y Pro­duc­tos Con­ge­la­dos Ba­jo Ce­ro S.A; Ja­vier Ar­ti­gas, uru­gua­yo pre­si­den­te de las com­pa­ñías Con­nec­tus Me­di­cal Group, Emo­tio­nal Skills & In­te­lli­gen­ce y Mo­bi­lcue; Lo­re­na Ló­pez, co­fun­da­do­ra del pro­yec­to ‘PA­ZOS pa­ra en­se­ñar’, ini­cia­ti­va que pre­ten­de dig­ni­fi­car el rol do­cen­te por me­dio de una pro­pues­ta pe­da­gó­gi­ca; Su­sa­na Mar­tí­nez, co­fun­da­do­ra y di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Co­rewo­man, or­ga­ni­za­ción en­fo­ca­da en el desa­rro­llo de ha­bi­li­da­des pa­ra el em­po­de­ra­mien­to fe­me­nino; y Dia­na Bur­co, can­tau­to­ra, acor­deo­ne­ra y ac­triz no­mi­na­da a los La­tin Grammy.

|COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.