May ase­gu­ra que es­tá a pun­to de ce­rrar un acuer­do con la Unión Eu­ro­pea

Publimetro Cali - - MUNDO -

La pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca, la con­ser­va­do­ra The­re­sa May, de­fen­dió en el Par­la­men­to que ce­rrar un acuer­do de­fi­ni­ti­vo so­bre el bre­xit con Bru­se­las es­tá al al­can­ce de su go­bierno, tras pac­tar el bo­rra­dor de una de­cla­ra­ción po­lí­ti­ca que ase­gu­ra un co­mer­cio sin fric­cio­nes en el fu­tu­ro.

Dipu­tados con­ser­va­do­res eu­ro­es­cép­ti­cos cri­ti­ca­ron el tex­to, que ca­li­fi­ca­ron de ren­di­ción, mien­tras que la opo­si­ción la­bo­ris­ta afir­mó que el preacuer­do abo­ca al país a una sa­li­da de la Unión Eu­ro­pea (UE) a cie­gas.

May com­pa­re­ció en la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes tras anun­ciar que ha acor­da­do con la Co­mi­sión Eu­ro­pea las ba­ses de la fu­tu­ra re­la­ción en­tre am­bos la­dos del ca­nal de la Man­cha, cu­yos de­ta­lles se co­men­za­rán a ne­go­ciar una vez el Reino Uni­do sea un país ex­terno a la Unión Eu­ro­pea, a par­tir del 29 de mar­zo de 2019.

El diá­lo­go es­tá aho­ra “en un mo­men­to crí­ti­co”, ad­vir­tió la pri­me­ra mi­nis­tra, que con­ti­nua­rá sus con­tac­tos con los lí­de­res de la UE en los pró­xi­mos días pa­ra tra­tar de ce­rrar tan­to el tra­ta­do de sa­li­da co­mo la de­cla­ra­ción po­lí­ti­ca so­bre la fu­tu­ra re­la­ción an­tes de la cum­bre ex­tra­or­di­na­ria en Bru­se­las del pró­xi­mo do­min­go.

En su in­ter­ven­ción par­la­men­ta­ria, la man­da­ta­ria con­ser­va­do­ra se re­fi­rió a la con­ver­sa­ción que ha man­te­ni­do con el pre­si­den­te del Go­bierno de Es­pa­ña, Pe­dro Sán­chez, so­bre las ob­je­cio­nes que ha ele­va­do Ma­drid al acuer­do del bre­xit en re­la­ción a Gi­bral­tar.

Es­pa­ña ha exi­gi­do a Bru­se­las ma­yo­res ga­ran­tías de que man­ten­drá la úl­ti­ma pa­la­bra en cual­quier ne­go­cia­ción fu­tu­ra con el Reino Uni­do en la que es­té in­vo­lu­cra­do el Pe­ñón.

“He­mos tra­ba­ja­do de for­ma cons­truc­ti­va con los go­bier­nos de Es­pa­ña y Gi­bral­tar en las ne­go­cia­cio­nes so­bre el acuer­do de sa­li­da. Que­re­mos que ese tra­ba­jo con­ti­núe en (la de­cla­ra­ción so­bre) la fu­tu­ra re­la­ción”, afir­mó la pri­me­ra mi­nis­tra.

“Pe­ro fui ab­so­lu­ta­men­te cla­ra en que la so­be­ra­nía bri­tá­ni­ca de Gi­bral­tar se­rá pro­te­gi­da y en que la fu­tu­ra re­la­ción (con la UE) que acor­de­mos de­be fun­cio­nar pa­ra la fa­mi­lia del Reino Uni­do al com­ple­to”, agre­gó.

Las 23 pá­gi­nas de la de­cla­ra­ción di­vul­ga­da ayer fue­ron aco­gi­das con crí­ti­cas tan­to por la opo­si­ción la­bo­ris­ta co­mo de la fac­ción más eu­ro­es­cép­ti­ca del Par­ti­do Con­ser­va­dor de May, que ame­na­za con vo­tar en con­tra del acuer­do del bre­xit cuan­do el Go­bierno lo lle­ve al Par­la­men­to an­tes del re­ce­so navideño.

El do­cu­men­to acor­da­do con la co­mi­sión, que aho­ra de­ben acep­tar los lí­de­res co­mu­ni­ta­rios, ha­ce ex­plí­ci­ta la in­di­vi­si­bi­li­dad de las cua­tro li­ber­ta­des ga­ran­ti­za­das por la Unión Eu­ro­pea: li­bre cir­cu­la­ción de per­so­nas, ca­pi­ta­les, mer­can­cías y ser­vi­cios.

Al mis­mo tiem­po, in­di­ca que el Reino Uni­do de­be ser ca­paz de desa­rro­llar “su pro­pia po­lí­ti­ca co­mer­cial in­de­pen­dien­te y po­ner fin a la li­ber­tad de mo­vi­mien­to de per­so­nas” en­tre su te­rri­to­rio y los paí­ses co­mu­ni­ta­rios.

Reite­ra asi­mis­mo la exis­ten­cia de un me­ca­nis­mo de se­gu­ri­dad que evi­te una fron­te­ra en Ir­lan­da del Nor­te mien­tras am­bas par­tes no zan­jen un fu­tu­ro acuer­do co­mer­cial, lo que aún pue­de de­mo­rar­se años, si bien se com­pro­me­ten a tra­tar de ce­rrar lo an­tes po­si­ble un pac­to de­fi­ni­ti­vo y va­lo­ran, ade­más, es­tu­diar arre­glos al­ter­na­ti­vos.

En par­ti­cu­lar, el tex­to es­ta­ble­ce la vo­lun­tad de am­bas par­tes de es­tu­diar soluciones tec­no­ló­gi­cas que per­mi­tan

“La so­be­ra­nía bri­tá­ni­ca de Gi­bral­tar se­rá pro­te­gi­da y en la fu­tu­ra re­la­ción (con la UE) que acor­de­mos de­be fun­cio­nar pa­ra la fa­mi­lia del Reino Uni­do” The­re­sa May, pri­me­ra mi­nis­tra del Reino Uni­do

evi­tar una adua­na en­tre la Re­pú­bli­ca de Ir­lan­da e Ir­lan­da del Nor­te sin ne­ce­si­dad de que la re­gión bri­tá­ni­ca es­té den­tro de las es­truc­tu­ras co­mu­ni­ta­rias.

|AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.