El nue­vo Fiat Ar­go 2019: la co­lum­na bra­si­le­ña del re­na­ci­mien­to ita­liano

El au­to­mó­vil lle­ga con el fin de re­cu­pe­rar el li­de­raz­go de la mar­ca ita­lia­na en los hatch­backs. Tec­no­lo­gía y una bue­na pla­ta­for­ma son sus ejes

Publimetro Cali - - AUTOS - JUAN MA­NUEL RE­YES

Co­lom­bia no ha si­do un buen país pa­ra Fiat. En mer­ca­dos co­mo Bra­sil y Ar­gen­ti­na, la mar­ca ita­lia­na ha si­do un po­de­ro­so ri­val, pe­ro en nues­tro país so­lo dos vehícu­los han pe­ga­do: el 147 y el Pa­lio. El Fiat Ar­go 2019, pun­ta de lan­za del re­lan­za­mien­to de es­ta mar­ca, lle­ga a ocu­par el es­pa­cio que es­tos dos hatch­backs ha­bían to­ma­do en su mo­men­to, con mu­cha tec­no­lo­gía.

El Ar­go es un vehícu­lo con nue­vo nom­bre, pe­ro que vie­ne de es­ta he­ren­cia. Fiat man­tie­ne su se­gun­da ofi­ci­na de di­se­ño en Bra­sil, con pro­duc­tos desa­rro­lla­dos pa­ra mer­ca­dos la­ti­noa­me­ri­ca­nos. El pri­me­ro de es­tos fue el 147, que se fa­bri­có en Co­lom­bia has­ta 1983. El más exi­to­so fue el Pa­lio, que sa­lió al mer­ca­do en 1996, pe­ro que to­da­vía tie­ne al­gu­nas ver­sio­nes ope­ran­do.

El úl­ti­mo es un do­ble­te de vehícu­los, co­no­ci­dos co­mo Ar­go y Cro­nos. Su es­pa­cio es bas­tan­te sen­ci­llo de de­fi­nir: au­to­mó­vi­les ur­ba­nos eco­nó­mi­cos. No tan­to co­mo el city­car que en Fiat to­ma la ca­ra del Uno Way, pe­ro sí son pe­que­ños y de pre­cio acep­ta­ble. La di­fe­ren­cia es­tá en el baúl: el Ar­go es un hatch­back y el Cro­nos, un se­dán fa­mi­liar.

Por su ta­ma­ño, el Fiat Ar­go 2019 en­tra a una ga­ma muy com­pe­ti­da. Un po­co me­nos de cua­tro me­tros de lar­go lo ha­cen fun­cio­nar bien pa­ra dos per­so­nas. Tie­ne un ta­ma­ño muy si­mi­lar al del Mazda 2, el Ford Fies­ta o el Chevrolet Onix. El baúl de 300 li­tros es pe­que­ño, ape­nas pa­ra dos per­so­nas.

El di­se­ño se ve po­ten­cia­do por unas lí­neas agre­si­vas, con lu­ces fron­ta­les que se ex­tien­den a los guar­da­ba­rros. Com­bi­na­dos con una pa­rri­lla ti­po pa­nal, dan una ca­ra fa­mi­liar con al­gu­nos de­jos de Alfa Romeo. Atrás, por si que­da al­gu­na du­da, hay un in­men­so lo­go de Fiat en­tre los stops. Eso sí, la ubi­ca­ción de la pla­ca en­tre los stops es de­li­ca­da en ca­sos de im­pac­tos.

Por den­tro, el di­se­ño es bas­tan­te des­ta­ca­do. Sí, es un vehícu­lo eco­nó­mi­co y no es­tá lleno de cue­ros o ma­te­ria­les lu­jo­sos, pe­ro los que es­tán ins­ta­la­dos se ven ar­mó­ni­cos, con la ex­cep­ción de la pan­ta­lla flo­tan­te. Los asien­tos tie­nen buen res­pal­do, pe­ro la po­si­ción del ta­ble­ro ha­ce que un con­duc­tor de pier­nas lar­gas su­fra. Tam­po­co ayu­da que la si­lla de quien ma­ne­ja no ajus­te en al­tu­ra.

A la ca­rre­ra

El en­cen­di­do (con una lla­ve, al­go ca­da vez más ra­ro) da vi­da a un mo­tor 1,3 li­tros Fi­refly de 99 ca­ba­llos de po­ten­cia. Un po­co rui­do­so, pe­ro bas­tan­te brio­so. La po­ten­cia se trans­mi­te al sue­lo por una ca­ja ma­nual de cin­co ve­lo­ci­da­des, con dos pri­me­ras ma­chas muy cor­tas. El sal­to de ter­ce­ra a cuar­ta es abrup­to y muy lar­go, lo que ha­ce que se di­fi­cul­te el avan­ce en au­to­pis­tas.

Aun así, en ciu­dad se mue­ve muy bien. Y en ca­rre­te­ra, aun­que ne­ce­si­te un buen tra­mo pa­ra ex­ten­der su ve­lo­ci­dad, se man­tie­ne en for­ma. Ade­más, el con­su­mo es re­du­ci­do, su­peran­do los 60 km/ga­lón en ca­rre­te­ra. Ayu­da una sus­pen­sión muy bien di­se­ña­da, fir­me, sin con­ver­tir­se en ‘brin­co­na’, in­clu­so en te­rreno di­fí­cil.

La al­tu­ra des­de el pi­so ayu­da pa­ra vías des­ta­pa­das (o pa­ra los hue­cos de la ciu­dad), sin ser un Jeep. La asis­ten­cia eléc­tri­ca en la di­rec­ción es­tá bien re­par­ti­da, dan­do un gi­ro pre­ci­so sin es­fuer­zo. Fi­nal­men­te, los fre­nos son muy des­ta­ca­dos. Aun­que to­da­vía tie­ne tam­bo­res en el eje tra­se­ro, el ABS y el re­par­to de fre­na­do ha­cen que se de­ten­ga con mu­cha tran­qui­li­dad.

Di­ver­sión pa­ra jó­ve­nes

El di­se­ño del Fiat Ar­go 2019 es­tá pa­ra per­so­nas o pa­re­jas jó­ve­nes, por lo que no sor­pren­de la sui­te tec­no­ló­gi­ca que vie­ne. La mar­ca ita­lia­na do­tó su hatch­back con un sis­te­ma de in­foen­tre­te­ni­mien­to con pan­ta­lla de sie­te pul­ga­das, vi­drios eléc­tri­cos, apertura re­mo­ta y sen­so­res de re­ver­sa. La cá­ma­ra es op­cio­nal, así co­mo los rines de alea­ción de 15 pul­ga­das.

El in­foen­tre­te­ni­mien­to co­rre con el ex­ce­len­te sis­te­ma Ucon­nect de Fiat Chrys­ler, con un ma­ne­jo sen­ci­llo, in­tui­ti­vo y mu­chas op­cio­nes. Ap­ple Ca­rp­lay, An­droid Au­to y Mi­rro­rlink es­tán pre­sen­tes y se pue­den con­tro­lar des­de el vo­lan­te. Tam­bién tie­ne en el ta­ble­ro un compu­tador de a bor­do que per­mi­te, en­tre otras fun­cio­nes, mo­ni­to­rear la pre­sión de las llan­tas.

Es­te es uno de los ele­men­tos de se­gu­ri­dad más des­ta­ca­dos de un ca­rro que vie­ne con lo mí­ni­mo ne­ce­sa­rio. Dos air­bags, ABS y an­cla­jes Iso­fix co­rres­pon­den al al­can­ce bá­si­co, lo que lo po­ne en des­ven­ta­ja con al­gu­nos com­pe­ti­do­res.

Eso sí, el pre­cio es­tá muy bien pa­ra el seg­men­to. Gra­cias al con­ve­nio de adua­na en­tre Co­lom­bia y Bra­sil, el Fiat Ar­go 2019 cos­ta­rá unos 47 mi­llo­nes de pe­sos. Un po­co más que el Mazda 2 me­xi­cano, un po­co me­nos que el Ford Fies­ta del mis­mo ori­gen.

En una di­fí­cil dis­cu­sión, la mar­ca ita­lia­na se jue­ga su en­tra­da en un mer­ca­do muy com­ple­jo. So­bre to­do con­si­de­ran­do el au­ge de los SUV, que em­pie­zan a mul­ti­pli­car­se en esa ga­ma. Fiat ne­ce­si­ta­rá mu­cho pa­ra cum­plir con sus ob­je­ti­vos. Si son ca­pa­ces de con­se­guir el éxi­to que tu­vie­ron con el Uno Way, se­rá una de las op­cio­nes más in­tere­san­tes de to­do un mer­ca­do com­ple­jo.

|COR­TE­SÍA

|COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.