NO SE LO­GRÓ PRE­SU­PUES­TO, DU­QUE ANUN­CIA AUS­TE­RI­DAD

Es­to de­bi­do al po­co pre­su­pues­to que se lo­gró con­se­guir con las mo­di­fi­ca­cio­nes he­chas a la po­nen­cia de la ley de fi­nan­cia­mien­to

Publimetro Cali - - PORTADA -

El Go­bierno con­fir­mó que se con­ge­la­rán 6,5 bi­llo­nes de pe­sos en gas­tos has­ta fi­na­les de 2019, es­to des­pués de no lo­grar la me­ta de re­cau­dar 14 bi­llo­nes de pe­sos pa­ra com­ple­tar el pre­su­pues­to pa­ra el pró­xi­mo año.

Es­te miér­co­les se ra­di­có en el Con­gre­so la po­nen­cia pa­ra el pri­mer de­ba­te del pro­yec­to de ley de fi­nan­cia­mien­to, que cu­bre 7,5 bi­llo­nes de pe­sos del hue­co fis­cal. Pe­ro ha­rían fal­ta 6,5 bi­llo­nes de pe­sos.

“Se ha ra­di­ca­do en el Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca la po­nen­cia pa­ra el pri­mer de­ba­te de la ley de fi­nan­cia­mien­to, que es un pro­yec­to que se tra­ba­jó con mu­cho pro­fe­sio­na­lis­mo”, di­jo el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Al­ber­to Ca­rras­qui­lla, a pe­rio­dis­tas.

Es­ta­do aus­te­ro

El vi­ce­mi­nis­tro de Ha­cien­da, Luis

Al­ber­to Ro­drí­guez, con­fir­mó a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción que el plan in­me­dia­to que se­gui­rá el Go­bierno se­rá con­ge­lar una par­te del pre­su­pues­to.

“Va­mos a con­ge­lar 6,5 bi­llo­nes de gas­tos, que se van a ha­cer al fi­nal del año (2019), es­pe­ran­do ver có­mo evo­lu­cio­nan las cuen­tas”, di­jo.

Lue­go agre­gó que tie­nen una pro­pues­ta cla­ra. “Hay un plan de aus­te­ri­dad que has­ta el mo­men­to nos aho­rra 1,2 bi­llo­nes de pe­sos”, di­jo el vi­ce­mi­nis­tro, quien con­fir­mó que a me­di­da que se va­yan ha­cien­do esos ajus­tes se irán des­con­ge­lan­do los gas­tos.

Sin em­bar­go, no ex­pli­có a qué pro­yec­tos afec­ta­rá el con­ge­la­mien­to ni cuá­les se­rán los gas­tos que re­cor­ta­rán. Es­te des­cua­dre de 6,5 bi­llo­nes de pe­sos se dio tras las se­ma­nas de dis­cu­sión en­tre las co­mi­sio­nes eco­nó­mi­cas del Con­gre­so, que pi­die­ron eli­mi­nar la pro­pues­ta de ex­ten­sión del IVA al 80% a los pro­duc­tos de la ca­nas­ta fa­mi­liar.

Tras el acuer­do en­tre el Go­bierno y el Con­gre­so, se ra­di­có la po­nen­cia de la ley con la que se quie­ren sol­ven­tar los gas­tos pa­ra aten­der las ne­ce­si­da­des so­cia­les plan­tea­das en el Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de la Na­ción de 2019.

El mi­nis­tro ex­pli­có que “las al­ter­na­ti­vas en­con­tra­das pro­te­gen el po­der ad­qui­si­ti­vo de la po­bla­ción más vul­ne­ra­ble y man­tie­nen las me­di­das pa­ra in­cre­men­tar la equi­dad, me­jo­rar la ges­tión e im­pul­sar el cre­ci­mien­to y la pro­duc­ti­vi­dad”.

Pe­ro des­pués de eli­mi­nar esa pro­pues­ta, di­ce el Go­bierno que no en­con­tra­ron otras op­cio­nes pa­ra cu­brir el hue­co fis­cal en su to­ta­li­dad.

Por eso el mi­nis­tro ad­vir­tió que se­rá ne­ce­sa­rio “con­ge­lar gas­tos” y re­sal­tó que el Go­bierno es­tá tra­ba­jan­do pa­ra que se ten­ga el me­nor im­pac­to so­cial po­si­ble.

Al res­pec­to, el pre­si­den­te Iván Du­que co­men­tó en Twit­ter que la po­nen­cia “no am­plía el co­bro de IVA a la ca­nas­ta fa­mi­liar, bus­ca­rá pro­te­ger la con­ti­nui­dad de los pro­gra­mas so­cia­les, in­cen­ti­va la crea­ción de más y me­jo­res em­pleos y for­ta­le­ce la Di­rec­ción de Im­pues­tos y Adua­nas Na­cio­nes pa­ra com­ba­tir la eva­sión”.

De es­ta ma­ne­ra, el co­bro del IVA con­ti­nua­rá co­mo es­tá por aho­ra, que se co­bra el 19% del im­pues­to a un po­co más del 50% de los pro­duc­tos que con­for­man la ca­nas­ta fa­mi­liar.

“Se­gui­mos con el mis­mo ré­gi­men que te­ne­mos ac­tual­men­te y que he­mos te­ni­do los úl­ti­mos dos años. El úni­co cam­bio que te­ne­mos es que se hi­zo en 2016, que hu­bo un in­cre­men­to del 16% al 19% en al­gu­nos ar­tícu­los”, acla­ró el vi­ce­mi­nis­tro.

La ley de fi­nan­cia­mien­to, que ha mo­ti­va­do reite­ra­das mar­chas de pro­tes­ta en to­do el país, plan­tea­ba ini­cial­men­te cu­brir un dé­fi­cit de 14 bi­llo­nes de pe­sos del pre­su­pues­to na­cio­nal de 2019.

“Te­ne­mos una pro­pues­ta cla­ra, hay un plan de aus­te­ri­dad que has­ta el mo­men­to nos aho­rra $ 1,2 bi­llo­nes” Vi­ce­mi­nis­tro de Ha­cien­da, Luis Al­ber­to Ro­drí­guez

|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.