Va­lle quie­re ba­jar ci­fras de que­ma­dos con pól­vo­ra

El año pa­sa­do se pre­sen­ta­ron 84 ca­sos. En al­gu­nas ciu­da­des, la ma­yo­ría de víc­ti­mas fue­ron me­no­res de edad

Publimetro Cali - - CALI -

Fi­na­li­za­do di­ciem­bre del 2017, el Va­lle del Cauca se ubi­có en el se­gun­do lu­gar del lis­ta­do de de­par­ta­men­tos con ma­yor can­ti­dad de per­so­nas le­sio­na­das por pól­vo­ra du­ran­te las fies­tas de fin de año, con 84 ca­sos. Lo su­peró An­tio­quia, con 120 re­por­tes, y lo pre­ce­dió Bo­go­tá, con 55.

Pe­se a que la ci­fra mos­tró dis­mi­nu­ción con res­pec­to al 2016, el go­bierno de­par­ta­men­tal hi­zo una nue­va apues­ta es­te año pa­ra fi­na­li­zar con ca­sos inexis­ten­tes. Con ese fin ad­hi­rió al com­pro­mi­so ‘Pre­ve­nir es vi­vir: ce­ro que­ma­dos, ni una chis­pi­ta pa­ra ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes’, que li­de­ra la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Pi­ro­téc­ni­cos (Fe­nal­pi).

“Nues­tro men­sa­je en­fá­ti­co es que nin­gún me­nor de edad pue­de uti­li­zar ar­tícu­los pi­ro­téc­ni­cos. La fa­bri­ca­ción y ven­ta de es­tos pro­duc­tos no se pue­de prohi­bir, pe­ro ne­ce­si­ta­mos más con­trol. Los pol­vo­re­ros in­for­ma­les pue­den ser nues­tros alia­dos por­que nues­tro com­pro­mi­so con la ciu­da­da­nía es­te año es te­ner ce­ro que­ma­dos”, di­jo Ca­ro­li­na Car­va­jal, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Fe­nal­pi.

Ca­be re­cor­dar que la Go­ber­na­ción del Va­lle emi­tió un de­cre­to el pa­sa­do 20 de no­viem­bre que in­vi­tó a los 42 al­cal­des del de­par­ta­men­to a prohi­bir la pro­duc­ción, co­mer­cia­li­za­ción y al­ma­ce­na­mien­to de pól­vo­ra y ele­men­tos pi­ro­téc­ni­cos ela­bo­ra­dos con fós­fo­ro blan­co, de­bi­do a la ame­na­za que re­pre­sen­tan pa­ra la vi­da. Yonk Jai­ro To­rres, de Can­de­la­ria, fue el úni­co que se opu­so.

“Lo más im­por­tan­te es sal­var vi­das, es­to es un te­ma de sa­lud pú­bli­ca. La cul­pa no es de quie­nes pro­du­cen la pól­vo­ra de for­ma le­gal, pe­di­mos que los que uti­li­cen los ar­tícu­los pi­ro­téc­ni­cos se­pan ha­cer­lo. Por otro la­do, los pa­pás son res­pon­sa­bles de la vi­da y el bie­nes­tar de sus hi­jos en es­te te­ma”, di­jo la go­ber­na­do­ra Di­lian Fran­cis­ca To­ro.

Ni­ños, víc­ti­mas fre­cuen­tes

De los 84 que­ma­dos con pól­vo­ra en el Va­lle du­ran­te di­ciem­bre de 2017, 36 fue­ron me­no­res de 18 años. En Ca­li, la ci­fra es igual de ate­rra­do­ra: 14 de los 34 le­sio­na­dos no con­ta­ban con la ma­yo­ría de edad. Can­de­la­ria, cu­yo go­bierno no es­tu­vo de acuer­do con el de­cre­to que im­pul­só la Go­ber­na­ción, re­gis­tró seis que­ma­dos con pól­vo­ra, en­tre los que ha­bía cua­tro me­no­res.

Ca­li alis­ta prohi­bi­ción

En los pró­xi­mos días, la Al­cal­día de Ca­li ex­pe­di­rá un de­cre­to que in­di­ca­rá, en­tre otras me­di­das, sus­pen­der la ex­pe­di­ción de per­mi­sos pa­ra la co­mer­cia­li­za­ción de pól­vo­ra has­ta el 8 de enero. “Prohi­bi­re­mos el uso de pól­vo­ra por par­te de me­no­res de edad y per­so­nas en es­ta­do de em­bria­guez. Tam­bién va­mos a lan­zar cam­pa­ñas pre­ven­ti­vas y edu­ca­ti­vas pa­ra que ten­ga­mos un di­ciem­bre con ce­ro que­ma­dos”, ex­pli­có An­drés Vi­lla­mi­zar, se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad y Jus­ti­cia.

|HAROY CHÁ­VEZ - PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.