“Pro­pon­go de­jar una Ca­li en or­den” RO­BER­TO RO­DRÍ­GUEZ ZA­MU­DIO

Aun­que el Cen­tro De­mo­crá­ti­co no se lle­vó la ma­yo­ría de vo­tos en Ca­li en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, uno de sus in­te­gran­tes ini­ció ca­rre­ra por el ma­yor car­go po­lí­ti­co de la ciu­dad

Publimetro Cali - - CALI - LI­NA URI­BE

An­te el au­ge de los can­di­da­tos in­de­pen­dien­tes que se per­fi­lan pa­ra las elec­cio­nes lo­ca­les del 2019, Ro­ber­to Ro­drí­guez Za­mu­dio es­pe­ra ini­ciar su ca­rre­ra por la Al­cal­día con el aval del Cen­tro De­mo­crá­ti­co. El aún con­ce­jal ha si­do uno de los más ac­ti­vos en la­bo­res de con­trol po­lí­ti­co, se­gún los in­for­mes del ob­ser­va­to­rio Ca­li Vi­si­ble.

Su ex­pe­rien­cia de más de 20 años en el sec­tor pú­bli­co in­clu­ye car­gos en em­pre­sas co­mo Em­ca­li, Me­tro­ca­li, In­vías y la Cor­po­ra­ción de Tu­ris­mo del Va­lle. En en­tre­vis­ta con PUBLIMETRO, el pre­can­di­da­to ha­bló so­bre sus dis­cre­pan­cias con la ac­tual al­cal­día y sus pro­pues­tas pa­ra de­vol­ver­le el or­den a la ciu­dad.

Us­ted se opo­ne a me­di­das co­mo el co­bro por par­queo en es­pa­cios pú­bli­cos y la am­plia­ción del pi­co y pla­ca a dos días por se­ma­na, cu­yos re­cur­sos irían des­ti­na­dos al MIO. ¿No es­tá de acuer­do con for­ta­le­cer el sis­te­ma?

Es ne­ce­sa­rio bus­car fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to pa­ra la ope­ra­ción del sis­te­ma de trans­por­te ma­si­vo, lo que no com­par­to es que se ge­ne­ren en de­tri­men­to de los ca­le­ños. Pa­ra al­gu­nos, el co­bro por par­queo es un va­lor in­sig­ni­fi­can­te, pe­ro sig­ni­fi­ca­ría una su­ma im­por­tan­te en las per­so­nas que a dia­rio usan sus vehícu­los pa­ra tra­ba­jar. En cuan­to a la am­plia­ción del pi­co y pla­ca, Ca­li le ha de­cla­ra­do la gue­rra a los ca­rros. En vez de bus­car so­lu­cio­nes a la mo­vi­li­dad, le es­ta­mos li­mi­tan­do el des­pla­za­mien­to a la gen­te y no me pa­re­ce jus­to.

¿A qué fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to ape­la­ría co­mo al­cal­de?

Los sis­te­mas de trans­por­te ma­si­vo se for­mu­la­ron ba­jo la con­di­ción de que iban a ser au­to­sos­te­ni­bles, así es­tán en los con­tra­tos de con­ce­sión y así que­da­ron an­te la so­cie­dad ca­le­ña. To­ca ir lle­ván­do­los al au­to­sos­te­ni­mien­to, no po­de­mos que­dar­nos sos­te­nien­do una ope­ra­ción con los re­cur­sos pú­bli­cos por­que se li­mi­tan otros pro­gra­mas. Me pa­re­ce in­jus­to con la ciu­da­da­nía que, mien­tras le en­tre­ga­mos la pla­ta al sis­te­ma de trans­por­te, las vías es­tén de­te­rio­ra­das y sin re­cur­sos pa­ra su reha­bi­li­ta­ción. Ne­ce­si­ta­mos ha­cer el ma­yor es­fuer­zo pa­ra que la gen­te use el MIO, pa­gue por su ser­vi­cio y el sis­te­ma lle­gue a la es­ta­bi­li­dad.

¿Con­ti­nua­ría con el plan de sal­va­men­to que de­fi­nió es­ta al­cal­día?

Sí, lo pri­me­ro que se ne­ce­si­ta son ru­tas efi­cien­tes que lle­guen a los si­tios don­de es­tá la gen­te. Co­mo los bu­ses no lle­gan a es­tos lu­ga­res, si­gue cre­cien­do la pi­ra­te­ría. El se­gun­do te­ma es que hay que exi­gir­les a los ope­ra­do­res el cum­pli­mien­to de lo pac­ta­do, que la flo­ta con­tra­ta­da es­té dis­po­ni­ble. Hoy te­ne­mos vehícu­los guar­da­dos en pa­tios y ta­lle­res y el mu­ni­ci­pio no ha pues­to la pri­me­ra san­ción con­tra los ope­ra­do­res.

Ha­blan­do de in­fra­es­truc­tu­ra, ¿qué opi­na de las obras que se han desa­rro­lla­do en Ca­li?

El pri­mer gru­po son las obras de Me­tro­ca­li: dos es­ta­cio­nes y un pa­tio ta­ller que tie­nen un cos­to cer­cano a los $176.000 mi­llo­nes. Des­de el prin­ci­pio ad­ver­tí que les fal­ta­ba pla­nea­ción por­que no se te­nía la pro­pie­dad de los pre­dios ni los aná­li­sis de las im­pli­ca­cio­nes am­bien­ta­les, pe­ro no me hi­cie­ron ca­so, sa­ca­ron las li­ci­ta­cio­nes y ad­ju­di­ca­ron el 40%. Esas tres obras hoy es­tán sus­pen­di­das y ge­ne­ran da­ño pre­su­pues­tal, ade­más de los ries­gos de po­si­bles de­man­das de los con­tra­tis­tas.

Su­ce­de lo mis­mo con al­gu­nas obras del mu­ni­ci­pio. Cuan­do el Con­ce­jo apro­bó el em­prés­ti­to por $197.000 mi­llo­nes, se ha­bló de la ne­ce­si­dad de una pla­nea­ción que tam­po­co se hi­zo. Aho­ra te­ne­mos obras sus­pen­di­das o re­tra­sa­das. No po­de­mos pla­near por un cua­trie­nio, ne­ce­si­ta­mos una pla­nea­ción a lar­go pla­zo, vi­sio­na­ria, osa­da y con mu­cha res­pon­sa­bi­li­dad.

Otro de los gran­des pro­ble­mas es la se­gu­ri­dad, te­ne­mos la ta­sa de ho­mi­ci­dios más al­ta de Co­lom­bia. ¿Có­mo lo en­fren­ta­ría?

Pri­me­ro hay que de­cir que el go­bierno de Ar­mi­ta­ge de­jó la se­gu­ri­dad en un cuar­to ren­glón y le de­di­có to­do su pre­su­pues­to y po­lí­ti­ca a la par­te so­cial. Es­to es loa­ble, pe­ro no po­de­mos ol­vi­dar que la se­gu­ri­dad es la que per­mi­te te­ner una ciu­dad en desa­rro­llo. Su­ce­dió lo que se es­pe­ra­ba: em­pe­za­ron a cre­cer las ban­das de­di­ca­das al mi­cro­trá­fi­co y las pan­di­llas. Por eso se ne­ce­si­ta una po­lí­ti­ca pú­bli­ca de se­gu­ri­dad, que es la po­si­bi­li­dad que se nos abre no so­lo pa­ra iden­ti­fi­car un pro­ble­ma, sino pa­ra unir­nos y re­sol­ver­lo. Es­to iría acom­pa­ña­do de me­tas, in­di­ca­do­res, vee­du­ría ciu­da­da­na y fuer­za pú­bli­ca.

Es­te año van 19 fe­mi­ni­ci­dios en Ca­li. ¿Qué pro­po­ne pa­ra pre­ve­nir la vio­len­cia de gé­ne­ro?

Se de­be pro­po­ner un cui­da­do es­pe­cial a la pri­me­ra in­fan­cia. Esa es la opor­tu­ni­dad que tie­nen los pa­dres de fa­mi­lia pa­ra for­mar hom­bres y mu­je­res de bien. Tam­bién ne­ce­si­ta­mos do­cen­tes ca­pa­ci­ta­dos y aten­ción psi­co­so­cial en to­dos los co­le­gios, hay ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas con más de 5000 es­tu­dian­tes y un psi­có­lo­go, eso no res­pon­de a las ne­ce­si­da­des an­te el au­men­to del aco­so es­co­lar, el maltrato y las vio­la­cio­nes. En cuan­to a las mu­je­res adul­tas que son víc­ti­mas de vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar, te­ne­mos que se­guir­las apo­yan­do pa­ra que de­nun­cien. Ya hay avan­ces, co­mo los ser­vi­cios que ofre­ce Ca­sa Ma­tria.

En ge­ne­ral, ¿cuál es su pro­pues­ta de cam­pa­ña pa­ra la Al­cal­día?

Ten­go una ex­pe­rien­cia de 26 años en el sec­tor ofi­cial y por eso pro­pon­go de­jar una Ca­li en or­den. Ne­ce­si­ta­mos or­ga­ni­zar­nos des­de la ha­cien­da pú­bli­ca, des­de la pla­nea­ción, bus­car la se­gu­ri­dad de for­ma or­de­na­da y or­ga­ni­zar nues­tras fi­nan­zas. Ese mis­mo or­den de­be ir a los ho­ga­res: es ne­ce­sa­rio que vol­va­mos a te­ner prin­ci­pios y va­lo­res en una ca­sa, re­co­brar el te­mor a Dios y for­ta­le­cer el diá­lo­go. Si lle­ga­mos a ese res­pe­to, se­re­mos ca­pa­ces de res­pe­tar nues­tra ciu­dad.

Has­ta aho­ra es el úni­co pre­can­di­da­to del Cen­tro De­mo­crá­ti­co, ¿cree que ya tie­ne el aval del par­ti­do?

El ca­len­da­rio in­terno del CD di­ce que has­ta el 15 de enero se pue­den ins­cri­bir pre­can­di­da­tu­ras. Les he ve­ni­do so­li­ci­tan­do a las per­so­nas del par­ti­do que ten­gan al­gún gra­do de as­pi­ra­ción que se ins­cri­ban. Creo que de­bo te­ner la po­si­bi­li­dad de que otras per­so­nas tam­bién as­pi­ren a la Al­cal­día, que se mues­tren as­pi­ra­cio­nes de un ba­rrio, del em­pre­sa­ria­do, de los di­fe­ren­tes sec­to­res del Cen­tro De­mo­crá­ti­co.

A su par­ti­do no le fue bien en Ca­li las pa­sa­das elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, ¿có­mo po­dría re­cu­pe­rar la con­fian­za de los ciu­da­da­nos?

Si bien no sa­ca­mos la vo­ta­ción es­pe­ra­da en Ca­li y el Va­lle, nos fue muy bien y eso nos lle­vó a ser la pri­me­ra fuer­za po­lí­ti­ca en el país, la me­jor re­pre­sen­ta­ción que se pue­da te­ner en Co­lom­bia. Eso nos abre unas puer­tas gi­gan­tes y nos da la opor­tu­ni­dad de te­ner al­cal­días y go­ber­na­cio­nes en to­do el te­rri­to­rio. Es un mo­men­to his­tó­ri­co pa­ra el par­ti­do, pa­ra to­dos los que ha­ce­mos par­te y que­re­mos me­jo­rar las con­di­cio­nes de nues­tras ciu­da­des y de­par­ta­men­tos.

¿Quié­nes ad­hie­ren a su po­si­ble can­di­da­tu­ra?

Te­ne­mos unos alia­dos na­tu­ra­les que son el par­ti­do Con­ser­va­dor, Mi­ra y Co­lom­bia Jus­ta. Con ellos ten­de­mos a ha­cer un gran equi­po, ya se ha vis­to en di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des na­cio­na­les. Pa­ra el mes de ma­yo con­si­de­ra­mos que se de­be con­vo­car a una con­sul­ta pa­ra bus­car, en me­dio de la di­fe­ren­cia, la po­si­bi­li­dad de te­ner un plan y un pro­gra­ma con­jun­to. In­vi­ta­mos a to­dos los afi­nes al par­ti­do a una gran con­sul­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.