El MIO re­ci­bi­rá sal­va­vi­das fi­nan­cie­ro

El Con­ce­jo de Ca­li apro­bó el pro­yec­to 088, que pro­po­ne otras ren­tas para fi­nan­ciar el sis­te­ma. La con­tri­bu­ción por par­queo es una de ellas

Publimetro Cali - - CALI -

El te­mor de mu­chos ca­le­ños se hi­zo realidad: con la apro­ba­ción del pro­yec­to 088 en el Con­ce­jo de Ca­li, y pró­xi­ma san­ción del al­cal­de, to­dos los par­quea­de­ros o ga­ra­jes que pres­ten es­te ser­vi­cio con co­bro en la ciudad de­be­rán au­men­tar a su ta­ri­fa una con­tri­bu­ción des­ti­na­da a fi­nan­ciar el sis­te­ma de trans­por­te ma­si­vo.

Es­ta es una de las nue­vas fuen­tes que pro­pu­so la Al­cal­día y que es­ta semana pa­só el se­gun­do de­ba­te ba­jo el li­de­raz­go de los con­ce­ja­les po­nen­tes Óscar Ortiz y Carlos Pi­ni­lla. Así, los cen­tros co­mer­cia­les, hos­pi­ta­les, uni­ver­si­da­des, ga­ra­jes y de­más lu­ga­res que co­bren por el ser­vi­cio de par­quea­de­ro ten­drán que aña­dir a su ta­ri­fa or­di­na­ria una ci­fra que os­ci­la­rá en­tre $597 y $840, y que se pa­ga­rá una sola vez al día.

Es­ta con­tri­bu­ción tam­bién apli­ca­rá para el par­queo en vía pú­bli­ca, que a par­tir del pró­xi­mo año ten­drá un cos­to fi­jo de $3000 por ho­ra sin im­por­tar el sec­tor y un apor­te adi­cio­nal que es­ta­rá en­tre $852 y $1200 de­pen­dien­do de la zo­na. San An­to­nio, Gra­na­da, El Pe­ñón, Ciudad Jar­dín, el par­que del pe­rro y las otras sie­te zo­nas de es­ta­cio­na­mien­to re­gu­la­do se­rán las más cos­to­sas.

Otras ren­tas

Los re­cau­dos por im­pues­tos de ro­da­mien­to y cir­cu­la­ción de vehícu­los, li­cen­cias de con­duc­ción, de­re­chos de trán­si­to e in­mo­vi­li­za­ción en los pa­tios tam­bién que­da­rán des­ti­na­dos al fi­nan­cia­mien­to del MIO. Des­de ha­ce 17 años, es­tos di­ne­ros se ve­nían usan­do para cu­brir una deu­da del mu­ni­ci­pio con los ban­cos, que ter­mi­nó de pa­gar­se en no­viem­bre del 2018.

Por su par­te, la ta­sa por con­ges­tión para los ca­rros par­ti­cu­la­res que deseen cir­cu­lar en pi­co y pla­ca re­ci­bió una mo­di­fi­ca­ción: es­te re­cur­so, que des­de el año pa­sa­do fue apro­ba­do para sub­si­diar el sis­te­ma de trans­por­te ma­si­vo, ten­drá un des­cuen­to del 40% con el fin de que más ca­le­ños ad­hie­ran a la me­di­da. En es­te sen­ti­do, su va­lor ya no se­rá de $215.000 sino de $129.000 men­sua­les.

Por úl­ti­mo, el pro­yec­to es­ti­pu­la que la so­bre­ta­sa a la ga­so­li­na co­rrien­te y ex­tra no des­ti­na­rá la to­ta­li­dad de sus re­cau­dos al MIO sino que, has­ta el 2022, de­ja­rá un 3% li­bre para el arre­glo de la ma­lla vial de la ciudad. Des­de el 2023 has­ta el 2029, di­cho por­cen­ta­je se­rá del 5%.

Mo­les­tias

Los ar­tícu­los del pro­yec­to 088 que ha­blan de la con­tri­bu­ción por par­queo no fue­ron bien vis­tos por al­gu­nos sec­to­res a los que afec­ta­rán di­rec­ta­men­te. El di­rec­tor de la Aso­cia­ción de Cen­tros Co­mer­cia­les de Co­lom­bia (Ace­co­lom­bia), Carlos Her­nán Be­tan­court, ar­gu­men­tó que en nin­gu­na otra ciudad del país se ha im­ple­men­ta­do una me­di­da “tan ar­bi­tra­ria y des­con­si­de­ra­da”.

“Mu­chas per­so­nas se­gu­ra­men­te van a de­jar de ir a los cen­tros co­mer­cia­les. Nos in­quie­ta que des­de la Al­cal­día no ha­ya nin­gún ti­po de con­si­de­ra­ción ni aná­li­sis para es­to, so­lo di­cen que ne­ce­si­tan el di­ne­ro y pun­to. Más de la mi­tad de los pa­sa­je­ros que le fal­tan al MIO usan el trans­por­te pi­ra­ta, pe­ro el al­cal­de ha di­cho que no tie­ne in­te­rés en com­ba­tir­lo. Si quie­ren de­fen­der el ma­si­vo pues que le de­fien­dan los pa­sa­je­ros”, di­jo Be­tan­court.

Ta­les ar­tícu­los tam­po­co es­tu­vie­ron bien re­ci­bi­dos por los con­ce­ja­les Pa­tri­cia Mo­li­na, Ma­ría Gra­ce Figueroa, Ro­ber­to Ro­drí­guez, Ale­xan­dra Her­nán­dez, Juan Carlos Ola­ya y Ja­co­bo Ná­der, quie­nes die­ron su vo­to ne­ga­ti­vo a ca­si to­dos los pun­tos del pro­yec­to du­ran­te el se­gun­do de­ba­te rea­li­za­do el pa­sa­do miér­co­les.

“Si al­go no co­rres­pon­de a la realidad es es­te pro­yec­to de acuer­do. (…) Lo que en­con­tra­mos es sim­ple­men­te el cua­dre de la ca­ja de los ope­ra­do­res, que ni si­quie­ra son los em­pre­sa­rios de trans­por­te que tu­vi­mos to­da la vi­da en Ca­li y que fue­ron los pri­me­ros sa­cri­fi­ca­dos con es­te sis­te­ma”, di­jo la con­ce­ja­la Mo­li­na, del Polo De­mo­crá­ti­co.

En al­gu­nos ciu­da­da­nos, la in­con­for­mi­dad tam­bién se ha­ce evi­den­te: “Ca­da que uno par­quee le va a es­tar pa­gan­do el trans­por­te pú­bli­co a al­guien y eso mo­les­ta. El Go­bierno Nacional quie­re im­po­ner más im­pues­tos y el he­cho de que lo imi­ten en Ca­li cau­sa más ma­les­tar. Sien­to que a la Al­cal­día le fal­ta crea­ti­vi­dad para so­lu­cio­nar el pro­ble­ma del MIO”, di­jo Juan Pe­dro Gó­mez.

A co­men­ta­rios co­mo es­tos, el con­ce­jal po­nen­te Óscar Ja­vier Ortiz res­pon­dió que lo úni­co que la Al­cal­día bus­ca es la sos­te­ni­bi­li­dad para el sis­te­ma de trans­por­te ma­si­vo: “Si los par­quea­de­ros es­tán co­bran­do, que con­tri­bu­yan. Si no, que de­jen de co­brar. A na­die le gus­ta que le to­quen el bol­si­llo, pe­ro no po­de­mos de­jar de ha­cer in­ver­sión so­cial en el mu­ni­ci­pio para pro­te­ger a unos gran­des co­mer­cian­tes. Ayu­dé­mo­nos to­dos”, pun­tua­li­zó.

|HROY CHÁ­VEZ - PU­BLI­ME­TRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.