“Quie­ro ha­cer un go­bierno que in­vier­ta en el ser hu­mano” DANIS RENTERÍA

El in­te­gran­te del Par­ti­do de La U le apun­ta a ser la fór­mu­la de Cla­ra Luz Rol­dán, can­di­da­ta a la Go­ber­na­ción co­mo par­te del mo­vi­mien­to de Di­lian Fran­cis­ca To­ro. Ha­bla­mos con él de sus pla­nes para Ca­li

Publimetro Cali - - CALI - LI­NA URI­BE

Más de 20 años de ca­rre­ra mi­li­tar son el res­pal­do de Danis An­to­nio Rentería para plan­tear so­lu­cio­nes al pro­ble­ma de in­se­gu­ri­dad que atra­vie­sa la ca­pi­tal va­lle­cau­ca­na. Su can­di­da­tu­ra con­tem­pla otros ejes co­mo la edu­ca­ción, la mo­vi­li­dad, la ge­ne­ra­ción de em­pleo y la sa­lud, to­dos con es­tra­te­gias que en­fa­ti­zan en el bie­nes­tar de los ciu­da­da­nos.

Aun­que to­da­vía no se sa­be si se­rá el can­di­da­to ofi­cial del Par­ti­do de La U, Rentería ase­gu­ra que no ha es­cu­cha­do nin­gu­na ne­ga­ti­va des­de que de­jó su car­go en Col­de­por­tes para ini­ciar la ca­rre­ra por la Al­cal­día. En en­tre­vis­ta con PU­BLI­ME­TRO, el abo­ga­do ex­pli­có cuá­les son los pac­tos con los que ci­men­ta­ría su go­bierno.

Con ba­se en su ex­pe­rien­cia en el Ejér­ci­to, ¿qué me­di­das im­ple­men­ta­ría en Ca­li para me­jo­rar la se­gu­ri­dad?

Pri­me­ro, hay que ha­cer una po­lí­ti­ca pú­bli­ca, es­te pro­ble­ma no se cu­ra con pa­ños de agua ti­bia. He ve­ni­do pi­dien­do la ar­ti­cu­la­ción del Ejér­ci­to y la Policía, pe­ro, si no hay una es­tra­te­gia, la in­se­gu­ri­dad va a se­guir así le pon­ga­mos un policía a ca­da ciu­da­dano. Hay que crear una sa­la de cri­sis que ar­ti­cu­le to­das las fuer­zas de se­gu­ri­dad del Es­ta­do y tam­bién hay que vin­cu­lar a las em­pre­sas pri­va­das de se­gu­ri­dad para que nos apo­yen en es­ta ta­rea. Ten­go to­da la ex­pe­rien­cia y ca­pa­ci­dad para de­vol­ver­le la se­gu­ri­dad a Ca­li.

Ha­bla de una ar­ti­cu­la­ción con la Policía, pe­ro va­rios uni­for­ma­dos se han vis­to en­vuel­tos en pro­ble­mas de co­rrup­ción por es­tos días…

El al­cal­de dis­tri­tal, co­mo pri­me­ra au­to­ri­dad, ne­ce­si­ta di­se­ñar una es­tra­te­gia don­de la policía ro­te, por lo me­nos, ca­da dos me­ses. De­jar un policía va­rios años en el mis­mo si­tio es abrir la opor­tu­ni­dad de que la vio­len­cia lo per­mee. No ha­blo de to­dos, pe­ro se han vis­to mu­chos ca­sos.

¿Cuál es la ba­se de su can­di­da­tu­ra?

El eje cen­tral de es­te pro­yec­to es la gen­te. Quie­ro ha­cer un go­bierno que in­vier­ta en el ser hu­mano por­que du­ran­te mu­chos años he­mos in­ver­ti­do en gran­des ave­ni­das, puen­tes y otras obras, pe­ro nos he­mos ol­vi­da­do de la gen­te. Para es­to ha­brá pac­tos por la se­gu­ri­dad, la edu­ca­ción, la ge­ne­ra­ción de em­pleo, la mo­vi­li­dad y la sa­lud, siem­pre pen­san­do pri­me­ro en los ca­le­ños.

Es­ta semana se apro­bó un acuer­do que bus­ca reorien­tar re­cur­sos para el MIO, ¿qué ha­ría para sos­te­ner el sis­te­ma?

Me­jo­ra­ría la pres­ta­ción del ser­vi­cio y con­tra­ta­ría un ge­ren­te que, en lo po­si­ble, no ten­ga ca­rro y ha­ya pa­de­ci­do las pe­nu­rias de quie­nes nos mo­ve­mos en MIO. Otro pro­yec­to es cons­truir dos gran­des es­ta­cio­nes en el sur y en el nor­te con dos in­men­sos par­quea­de­ros para que los ca­rros que vie­nen de otras ciu­da­des to­dos los días se que­den ahí guar­da­dos y sus con­duc­to­res abor­den el trans­por­te ma­si­vo. Esa se­ría una de las gran­des es­tra­te­gias para des­con­ges­tio­nar la ciudad. No es­toy de acuer­do con que le si­ga­mos dan­do di­ne­ro a los ope­ra­do­res del MIO y el ser­vi­cio no me­jo­re.

¿Le de­cla­ra­ría la gue­rra a la pi­ra­te­ría?

Es com­ple­jo por­que es­te fe­nó­meno sur­ge por la ma­la pres­ta­ción del ser­vi­cio de trans­por­te pú­bli­co. Yo no le de­cla­ra­ría la gue­rra a la pi­ra­te­ría, sino que ci­ta­ría a ese sec­tor in­for­mal para ver có­mo, en la me­di­da de las po­si­bi­li­da­des, lo pa­sa­mos a la for­ma­li­dad. La gen­te se bur­ló de Ar­mi­ta­ge cuan­do di­jo que no iba a ata­car la pi­ra­te­ría mien­tras el MIO pres­ta­ra un mal ser­vi­cio, pe­ro tie­ne to­da la ra­zón. En el pac­to por la mo­vi­li­dad, los con­duc­to­res in­for­ma­les tam­bién es­ta­rían en la me­sa.

¿Qué otras pro­pues­tas tie­ne en ma­te­ria de mo­vi­li­dad?

Es­tá pen­dien­te la cons­truc­ción de una vía pe­ri­me­tral que ro­dea­ría a Ca­li. Para es­to no hay ne­ce­si­dad de sa­car re­cur­sos pro­pios, pues se pue­de dar en con­ce­sión. Si al­guien no quie­re en­trar a la ciudad y abor­dar el ma­si­vo, pue­de co­ger la pe­ri­me­tral que ten­dría un pea­je eco­nó­mi­co y que ayu­da­ría a aho­rrar tiem­po de des­pla­za­mien­to. En re­su­men, Ca­li ne­ce­si­ta tres co­sas: me­jo­rar el ser­vi­cio del MIO, cons­truir las gran­des es­ta­cio­nes y ha­cer la vía pe­ri­me­tral que ya es­tá di­se­ña­da.

Otro de los pro­ble­mas es la en­tra­da ma­si­va de ve­ne­zo­la­nos a Ca­li, ¿qué ha­ría con es­tos mi­gran­tes?

Quie­ro mu­cho a los her­ma­nos ve­ne­zo­la­nos y en­tien­do que es­tán pa­san­do por un pro­ble­ma gran­de, pe­ro para mí es­tán pri­me­ro los pro­ble­mas lo­ca­les. Es­te ti­po de mi­gra­cio­nes son asun­to del Go­bierno Nacional, por eso nos tie­ne que ayu­dar. ¿A nues­tros des­pla­za­dos in­ter­nos y a la po­bla­ción vul­ne­ra­ble qué aten­ción les pres­ta­mos? El des­con­ten­to que he en­con­tra­do en las ca­lles es que la gen­te sien­te que to­do es para los ve­ne­zo­la­nos.

¿Tie­ne al­gu­na pro­pues­ta para la po­bla­ción afro?

Uno de los pro­ble­mas que en­fren­ta­mos co­mo afro son las po­cas opor­tu­ni­da­des edu­ca­ti­vas. Me­nos del 6% de los afro que ter­mi­nan el ba­chi­lle­ra­to in­gre­san a la uni­ver­si­dad, y me­nos del 1% se gra­dúa. Por eso ha­blo de que hay que me­jo­rar la ca­li­dad de la edu­ca­ción en los es­tra­tos 1, 2 y 3, don­de se con­cen­tra el 95% de la po­bla­ción afro­des­cen­dien­te. Sin em­bar­go, es­ta no es una can­di­da­tu­ra de ne­gros para ne­gros sino un pro­yec­to in­clu­yen­te. Pro­me­ter co­sas ex­clu­si­va­men­te para los afro no me pa­re­ce se­rio, es caer en la po­li­ti­que­ría de siem­pre.

¿Tie­ne el apo­yo de los mi­li­ta­res re­ti­ra­dos en su can­di­da­tu­ra?

Sin du­da, ten­go la me­jor re­la­ción con la re­ser­va ac­ti­va de Ca­li y ellos creen que se ne­ce­si­ta un cam­bio. A ve­ces pen­sa­mos que co­mo son mi­li­ta­res re­ti­ra­dos no tie­nen na­da que ver con lo que pa­sa en la ciudad, pe­ro to­dos los pro­ble­mas tam­bién les afec­tan. Mu­chas de es­tas re­ser­vas han ma­ni­fes­ta­do que es­tán fir­mes con es­ta nue­va vi­sión de po­lí­ti­ca.

¿Va en lla­ve con Cla­ra Luz Rol­dán para la Go­ber­na­ción?

Voy con ella por un te­ma de gra­ti­tud. La res­pe­to y la apre­cio por­que es una mu­jer tra­ba­ja­do­ra, em­pren­de­do­ra y de quien no me que­da la me­nor du­da de que pue­de ser la me­jor ge­ren­te para el de­par­ta­men­to. Es­pe­ra­ría que el apo­yo fue­ra re­cí­pro­co.

“En re­su­men, Ca­li ne­ce­si­ta tres co­sas: me­jo­rar el ser­vi­cio del MIO, cons­truir las gran­des es­ta­cio­nes y ha­cer la vía pe­ri­me­tral que ya es­tá di­se­ña­da”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.