Fran­cia ya to­ma me­di­das para las pro­tes­tas de los ‘cha­le­cos ama­ri­llos’

Las ma­ni­fes­ta­cio­nes es­tán con­vo­ca­das para ma­ña­na, por lo que los mu­seos y mo­nu­men­tos de Pa­rís es­ta­rán ce­rra­dos

Publimetro Cali - - MUNDO -

El pri­mer ministro fran­cés, Édouard Phi­lip­pe, anun­ció una mo­vi­li­za­ción de 89.000 agen­tes de las fuer­zas del or­den an­te las pro­tes­tas de los ‘cha­le­cos ama­ri­llos’, con­vo­ca­das para ma­ña­na.

Phi­lip­pe, en una en­tre­vis­ta al ca­nal TF1, ex­pli­có que en la ca­pi­tal tam­bién se re­cu­rri­rá a una do­ce­na de vehícu­los blin­da­dos de la Gen­dar­me­ría.

Hi­zo no­tar que el des­plie­gue se­rá su­pe­rior al del pa­sa­do sá­ba­do, cuan­do hu­bo 65.000 po­li­cías y gen­dar­mes en la ca­lle en una jor­na­da que de­ge­ne­ró en vio­len­cia, con cien­tos de de­te­ni­dos y he­ri­dos en Pa­rís y en otros pun­tos del país.

“Te­ne­mos fren­te a no­so­tros gen­te que no va a ma­ni­fes­tar­se, sino a des­tro­zar”, di­jo el pri­mer ministro. An­te esa si­tua­ción, mos­tró su “de­ter­mi­na­ción para ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de los fran­ce­ses y para que no se cues­tio­nen ni las ins­ti­tu­cio­nes ni nues­tro mo­do de vi­da”.

Se mos­tró con­ven­ci­do de que “la Re­pú­bli­ca es só­li­da” y di­jo no es­tar in­quie­to por­que “sus ins­ti­tu­cio­nes son fir­mes”.

Phi­lip­pe, que ho­ras an­tes en el Se­na­do ha­bía reite­ra­do su lla­ma­mien­to a los ‘cha­le­cos ama­ri­llos’ para que no acu­dan a Pa­rís el sá­ba­do, por­que co­rren el ries­go de ver­se ins­tru­men­ta­li­za­dos por los vio­len­tos, cons­ta­tó que “no es la pri­me­ra vez que se ex­pre­sa el en­fa­do en es­te país, pe­ro (aho­ra) ha ex­plo­ta­do de for­ma iné­di­ta”.

El Elí­seo ad­vir­tió que hay in­di­cios de que se­rá una jor­na­da de vio­len­cia por “un nú­cleo du­ro de va­rios mi­les de per­so­nas que tie­nen in­ten­ción de acu­dir a la ciudad para des­tro­zar y para ma­tar”.

Las au­to­ri­da­des han to­ma­do una se­rie de me­di­das pre­ven­ti­vas en Pa­rís, em­pe­zan­do por el cie­rre de la to­rre Eif­fel, así co­mo de una lar­ga lis­ta de gran­des mu­seos, co­mo el Lou­vre, el de Or­say, el Grand Pa­lais y el Pe­tit Pa­lais o la Oran­ge­rie.

Tam­po­co es­ta­rán abier­tos al pú­bli­co la Ópe­ra y mu­chos co­mer­cios en el en­torno de los Cam­pos Elí­seos.

Los sin­di­ca­tos fran­ce­ses ven le­gí­ti­mas las pro­tes­tas y con­de­nan la vio­len­cia

Los sin­di­ca­tos fran­ce­ses se­ña­la­ron que la pro­tes­ta de los ‘cha­le­cos ama­ri­llos’ es “le­gí­ti­ma”, por lo que re­cla­ma­ron que se con­cre­te el diá­lo­go que ha abierto el Go­bierno “con mu­cho re­tra­so”, pe­ro al mis­mo tiem­po con­de­na­ron el uso de la vio­len­cia por el mo­vi­mien­to.

Al tér­mino de una reunión de sus res­pon­sa­bles, sie­te cen­tra­les de­nun­cia­ron en un co­mu­ni­ca­do con­jun­to “cual­quier for­ma de vio­len­cia en la ex­pre­sión de las reivin­di­ca­cio­nes” e hi­cie­ron un lla­ma­do para que se res­ta­blez­ca el diá­lo­go.

|AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.