En la An­tár­ti­da ha caí­do más nie­ve por el cam­bio cli­má­ti­co

Los in­ves­ti­ga­do­res afir­ma­ron que de­bi­do al ca­len­ta­mien­to glo­bal hay una ma­yor can­ti­dad de nie­ve en es­ta zo­na del mun­do, lo que fre­na el au­men­to en los ni­ve­les del mar

Publimetro Cali - - MUNDO - NATHALY LEPE

“Los cam­bios en las ne­va­das acu­mu­la­das so­bre la ca­pa de hie­lo de la An­tár­ti­da tie­nen un im­pac­to in­me­dia­to...” Se­ña­la la in­ves­ti­ga­ción

Un ines­pe­ra­do efec­to del ca­len­ta­mien­to glo­bal so­bre la An­tár­ti­da fue des­ta­ca­do por un gru­po de in­ves­ti­ga­do­res, li­de­ra­dos por las es­pe­cia­lis­tas Eli­za­beth R. Tho­mas y Broo­ke C. Med­ley, quie­nes des­cu­brie­ron que el au­men­to en la can­ti­dad de nie­ve en el con­ti­nen­te he­la­do ayu­dó a com­pen­sar, en un ter­cio, el au­men­to del ni­vel del mar en el mun­do du­ran­te el si­glo XX.

Los re­sul­ta­dos de la in­ves­ti­ga­ción, pu­bli­ca­dos en la re­vis­ta Na­tu­re Cli­ma­te Chan­ge, es­ta­ble­cie­ron que “los cam­bios en las ne­va­das acu­mu­la­das so­bre la ca­pa de hie­lo de la An­tár­ti­da tie­nen un im­pac­to in­me­dia­to y de­mo­ra­do en el ni­vel me­dio glo­bal del mar”.

“El im­pac­to in­me­dia­to se de­be al cam­bio ins­tan­tá­neo en el al­ma­ce­na­mien­to de agua dul­ce so­bre la ca­pa de hie­lo, mien­tras que el im­pac­to re­tar­da­do ac­túa en opo­si­ción a tra­vés de un ma­yor flu­jo di­ná­mi­co de hie­lo ha­cia el océano. Aquí, re­cons­trui­mos 200 años de acu­mu­la­ción de nie­ve en to­da la An­tár­ti­da, sin­te­ti­zan­do una ba­se de da­tos re­cién com­pi­la­da de re­gis­tros de nú­cleos de hie­lo, a tra­vés del uso de pa­tro­nes de cohe­ren­cia espacial, de­ri­va­dos del reaná­li­sis”, se­ña­la el in­for­me. De es­ta ma­ne­ra, los au­to­res de la in­ves­ti­ga­ción ad­vier­ten que el fe­nó­meno sim­ple­men­te es­tá des­ace­le­ran­do el au­men­to del ni­vel del mar, aun­que no de­te­nién­do­lo por com­ple­to.

Efec­to dra­má­ti­co con el au­men­to del ni­vel del mar

Los re­sul­ta­dos del es­tu­dio re­ve­lan que el au­men­to de la acu­mu­la­ción de nie­ve mi­ti­gó el au­men­to del ni­vel del mar en el si­glo XX en al me­nos 10 mi­lí­me­tros des­de 1901, con ta­sas que au­men­ta­ron de 1,1 mm por dé­ca­da –en­tre 1901 y 2000– a 2,5 mm por dé­ca­da des­pués de 1979.

Ca­be men­cio­nar que los ni­ve­les del mar han va­ria­do drás­ti­ca­men­te en el mun­do, pro­duc­to de la dis­tri­bu­ción de agua ca­lien­te en los océa­nos. Es­to quie­re de­cir que co­mo el agua ca­lien­te se ex­pan­de pa­ra lle­nar más es­pa­cio que el agua fría, tie­ne un efec­to ra­di­cal en el au­men­to del ni­vel del mar en al­gu­nas áreas, ba­sa­das en las co­rrien­tes y el vien­to.

No obs­tan­te, el au­men­to de­sigual del ni­vel del mar es­tá in­fluen­cia­do por las ca­pas de hie­lo, que van per­dien­do ma­sa a me­di­da que se de­rri­ten.

Es­te fac­tor, par­ti­cu­lar­men­te, es el que ha re­gis­tra­do un cam­bio co­mo pro­duc­to del ca­len­ta­mien­to glo­bal, por­que con las ne­va­das el vo­lu­men de agua con­ge­la­da que se ‘al­ma­ce­na’ en re­gio­nes gla­cia­res co­mo la An­tár­ti­da ha­ce que el au­men­to en el ni­vel del mar su­ce­da de ma­ne­ra más len­ta.

|GETTY IMAGES

El ines­pe­ra­do efec­to del ca­len­ta­mien­to glo­bal en la An­tár­ti­da sor­pren­de a la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.