“No pue­do ser un per­so­na­je que la gen­te si­ga por na­da” NA­CHO

El can­tan­te ve­ne­zo­lano se pre­sen­tó en la más re­cien­te ver­sión de Me­ga­land, y le con­tó a PU­BLI­ME­TRO so­bre su más re­cien­te sen­ci­llo, Dé­ja­lo, jun­to a Ma­nuel Tu­ri­zo

Publimetro Cali - - CULTURA - LAU­RA LÓ­PEZ lau­ra.lo­[email protected]­bli­me­tro.co

Es­tá de vuel­ta con nue­va mú­si­ca, cuén­te­nos so­bre es­ta co­la­bo­ra­ción.

Un día que fui a Me­de­llín, nos reuni­mos con al­gu­nos mú­si­cos y yo te­nía una idea ade­lan­ta­da de es­te te­ma, mu­cha gen­te tu­vo par­ti­ci­pa­ción, Ma­nuel Tu­ri­zo es­cri­bió tam­bién par­te jun­to a Ju­lián, su her­mano, de lo que él in­ter­pre­tó. Con Ma­nuel me ha­bía en­con­tra­do un mon­tón de ve­ces en el es­ce­na­rio, y en otros lu­ga­res y paí­ses. De tan­to com­par­tir, cuan­do te­nía­mos la can­ción lis­ta se nos vino la idea de in­vi­tar­lo al te­ma, y él con to­do agra­do acep­tó esa in­vi­ta­ción y le su­mó mu­chí­si­mo a la can­ción.

Creo que, gra­cias a su en­tra­da, el te­ma se pu­so en un me­jor ni­vel. Lo­gra­mos un muy bo­ni­to re­sul­ta­do.

¿A quién va di­ri­gi­da es­ta can­ción?

Creo que va di­ri­gi­da a las mu­je­res, o a la per­so­na que en­tien­de que no pue­de te­ner una per­so­na al la­do que no me­rez­ca es­tar­lo. Por más ca­pri­cho que tú sien­tas, no pue­des es­tar con una per­so­na que te mal­tra­te fí­si­ca o ver­bal­men­te. Si tú ves que esa per­so­na tie­ne re­me­dio tú tra­ba­jas en ayu­dar­le a cui­dar cier­tos de­ta­lles pa­ra po­der man­te­ner una re­la­ción. Pe­ro si tú ves que a esa per­so­na el amor no le da, no le al­can­za pa­ra ha­cer esos cam­bios, es inú­til per­ma­ne­cer en una re­la­ción que no da, que no se di­ri­ge a nin­gún la­do po­si­ti­vo. De eso se tra­ta, de ale­jar­te de esas per­so­nas que no te su­man na­da.

Aho­ra hay más can­cio­nes ur­ba­nas di­ri­gi­das a con­cien­ti­zar so­bre te­mas co­mo el mal­tra­to, ¿po­de­mos afir­mar que es­ta con­ver­sa­ción se es­tá dan­do en­tre ar­tis­tas?

Yo creo que el pú­bli­co, la ju­ven­tud y el am­bien­te se unen y em­pie­zan a dar­le al ar­tis­ta y a la mu­sa di­rec­ción, ¿sa­bes? Hu­bo un mo­men­to en que el am­bien­te es­ta­ba muy se­xual, y yo creo que una cues­tión de ener­gía, de at­mós­fe­ra es lo que de­fi­ne a dón­de va el fu­tu­ro y a dón­de va­mos co­mo hu­ma­ni­dad. Yo no soy de creer mu­cho en el im­pac­to que tie­ne el men­sa­je so­cial a tra­vés de la mú­si­ca, por­que es­tá de­mos­tra­do que es esa mú­si­ca la que me­nos con­su­me la gen­te, la gen­te quie­re son­reír, no quie­re ir a amar­gar­se, o pen­sar en pro­ble­mas. La mú­si­ca es li­be­ra­ción, bai­le. El mun­do se es­tá in­cli­nan­do a esa ten­den­cia de po­si­ti­vis­mo y lo va­mos a no­tar en la mú­si­ca tam­bién.

Us­ted es uno de los ar­tis­tas que más ha ha­bla­do so­bre la si­tua­ción en su país, ¿cuál es su mo­ti­va­ción más gran­de?

Yo lo que pien­so, sin cri­ti­car a quie­nes no se in­vo­lu­cran con el es­ce­na­rio po­lí­ti­co de su país, es que no me pue­do que­dar con la po­pu­la­ri­dad que he ga­na­do con mi mú­si­ca pa­ra mí mis­mo, ni pa­ra en­dio­sar­me, ni ser un per­so­na­je que la gen­te si­ga por na­da. De­bo apro­ve­char es­tas pla­ta­for­mas pa­ra ex­pre­sar­me res­pec­to a cual­quier pro­ble­má­ti­ca en el mun­do que va­ya en con­tra de la hu­ma­ni­dad, y po­der po­ner mi gra­ni­to de are­na en esos es­ce­na­rios a tra­vés de mi voz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.