CON US­TE­DES, EL FIS­CAL AD HOC

Fi­nal­men­te, la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia se in­cli­nó por el úni­co de la ter­na pre­sen­ta­da por Iván Du­que que no te­nía su­pues­tas in­ha­bi­li­da­des

Publimetro Cali - - PORTADA - ES­PE­RAN­ZA ARIAS es­pe­ran­[email protected]­bli­me­tro.co

La elec­ción de un fis­cal ad hoc que re­em­pla­za­ra a Nés­tor Hum­ber­to Mar­tí­nez y a la vi­ce­fis­cal Ma­ría Pau­li­na Ri­ve­ros por es­tar im­pe­di­dos en la in­ves­ti­ga­ción a Ode­brecht, tam­bién ter­mi­nó te­nien­do más de un ca­pí­tu­lo. Pe­ro la no­ve­la ya con­clu­yó.

Al fi­nal, la Cor­te Su­pre­ma eli­gió al abo­ga­do Leo­nar­do Es­pi­no­sa Quin­te­ro, de­cano de la Fa­cul­tad de De­re­cho de la Uni­ver­si­dad Ser­gio Ar­bo­le­da, el úni­co que no mos­tró nin­gún im­pe­di­men­to de la pri­me­ra ter­na que pre­sen­tó el pre­si­den­te

Du­que.

La no­ve­la del fis­cal ad hoc

La pri­me­ra ter­na que Du­que pre­sen­tó fue de­vuel­ta por la Cor­te Su­pre­ma, de­bi­do a la re­nun­cia de uno de los pos­tu­la­dos: la ma­gis­tra­da Mar­ga­ri­ta Ca­be­llo, quien ar­gu­men­tó ha­ber par­ti­ci­pa­do en la elec­ción de va­rios de sus com­pa­ñe­ros en la Cor­te.

Pe­ro tam­bién ha­bía du­das so­bre una pre­sun­ta in­ha­bi­li­dad de Cla­ra Ma­ría Gon­zá­lez Za­ba­la, por ser ac­tual­men­te la se­cre­ta­ria ju­rí­di­ca de la Ca­sa de Na­ri­ño.

En una se­gun­da ter­na, Du­que de­jó a Cla­ra Gon­zá­lez y a Leo­nar­do Es­pi­no­sa e in­clu­yó a Gil­ber­to Oroz­co Oroz­co, abo­ga­do de la Uni­ver­si­dad Li­bre.

El man­da­ta­rio afir­mó el vier­nes pa­sa­do que Mar­ga­ri­ta Ca­be­llo re­nun­ció pa­ra que no se ge­ne­re un im­pa­se, pues al­gu­nos ma­gis­tra­dos de la Cor­te Su­pre­ma se iban a de­cla­rar im­pe­di­dos.

Una vez so­lu­cio­na­da la ter­na, sur­gió otro pro­ble­ma. Se co­no­ció que el Gru­po Aval, in­ves­ti­ga­do por po­si­ble co­rrup­ción jun­to a Ode­brecht, fi­nan­ció la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Du­que. Por eso pe­dían de­cla­rar im­pe­di­do al ac­tual man­da­ta­rio y que la ter­na fue­ra nom­bra­da por al­guien más.

La car­ta en­via­da a la Cor­te por el Ins­ti­tu­to In­ter­na­cio­nal de Es­tu­dios An­ti­co­rrup­ción, ad­ver­tía so­bre un po­si­ble con­flic­to de in­tere­ses del pre­si­den­te Du­que pa­ra de­sig­nar ter­na pa­ra fis­cal ad hoc. Por eso pe­dían que fue­ra la Co­mi­sión Na­cio­nal de Lu­cha Ciu­da­da­na con­tra la Co­rrup­ción quien es­co­gie­ra a nue­ve as­pi­ran­tes sin im­pe­di­men­tos.

Pe­ro es­to no su­ce­dió. El al­to tri­bu­nal si­guió ade­lan­te con la se­gun­da ter­na y de ahí eli­gió a Es­pi­no­sa, doc­tor en De­re­cho en Cues­tio­nes Ac­tua­les del De­re­cho Es­pa­ñol e In­ter­na­cio­nal de la Uni­ver­si­dad Al­fon­so X el Sa­bio de Ma­drid; es­pe­cia­lis­ta en Do­cen­cia Uni­ver­si­ta­ria y en Ge­ren­cia de Re­cur­sos Hu­ma­nos de la Uni­ver­si­dad Ser­gio Ar­bo­le­da; es­pe­cia­lis­ta en De­re­cho de las Nue­vas Tec­no­lo­gías del New York Law School-fun­da­ción Uni­ver­si­dad Ser­gio Ar­bo­le­da; y es­pe­cia­lis­ta en De­re­cho Ad­mi­nis­tra­ti­vo de la Uni­ver­si­dad del Ro­sa­rio.

Su ta­rea

Es­pi­no­sa aho­ra se­rá el nue­vo fis­cal ad hoc pa­ra los ex­pe­dien­tes so­bre los so­bor­nos de la mul­ti­na­cio­nal bra­si­le­ña Ode­brech. En to­tal son tres in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre es­te ca­so. Sin em­bar­go, Jo­sé Luis Bar­ce­ló, pre­si­den­te de la Cor­te Su­pre­ma, ase­gu­ró que Es­pi­no­sa di­ri­gi­rá las in­ves­ti­ga­cio­nes en “los tres asun­tos que fue­ron ana­li­za­dos por la Cor­te en su mo­men­to” y en los de­más asun­tos que, de aquí en ade­lan­te, in­vo­lu­cren al ca­so Ode­brecht y pre­sen­ten im­pe­di­men­tos del fis­cal Mar­tí­nez y cual­quier otro fis­cal.

“La Cor­te ya in­di­có que si de aquí en ade­lan­te en los de­más asun­tos que in­vo­lu­cran el ca­so de Ode­brecht y de allí sur­gen otros im­pe­di­men­tos, el fis­cal ad hoc asu­mi­rá ese ca­so y to­dos los de­más que so­bre­ven­gan”, con­clu­yó Bar­ce­ló.

“Si es po­si­ble que den­tro de la agen­da del se­ñor pre­si­den­te ha­ya un es­pa­cio, hoy mis­mo lo po­drá po­se­sio­nar” Jo­sé Luis Bar­ce­ló, pre­si­den­te de la Cor­te Su­pre­ma

|COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.