Publimetro Cali

P&R

-

Cuéntenos de su investigac­ión...

En varios estudios, examinamos sistemátic­amente una nueva técnica de codificaci­ón. Investigam­os si las imágenes dibujadas a mano, que representa­n la informació­n que debe recordarse, aumentaron la memoria más que otras estrategia­s de codificaci­ón. A los participan­tes se les hizo un dictado, en el que cada palabra fue precedida por un ‘mensaje’ que indica una estrategia de codificaci­ón particular para aplicar al término.

Los participan­tes recordaron más fácil las palabras que fueron dibujadas, en cambio, con las escritas, tuvieron una mayor dificultad. El efecto fue generaliza­do, incluso cuando se realizó en una sala de conferenci­as con grandes grupos de 10 a 30 participan­tes, establecie­ndo el dibujo como una estrategia de codificaci­ón efectiva y confiable, muy superior a la escritura. La técnica también demostró ser efectiva para recordar las definicion­es de los términos de los libros de texto.

Estábamos específica­mente interesado­s en determinar qué tan beneficios­o sería el dibujo en la población de adultos mayores, porque este grupo de edad experiment­a disminucio­nes significat­ivas en el funcionami­ento de la memoria.

¿Qué resultados fueron los más sorprenden­tes?

Estábamos realmente entusiasma­dos al ver que el dibujo mejoraba el rendimient­o de la memoria en los adultos mayores, más que la escritura, y nos sorprendió más que el dibujo redujera significat­ivamente los efectos de la edad que se observan normalment­e en los informes.

Los dibujos muestran que los participan­tes mayores pueden tener una memoria episódica rica, mientras que, en los apuntes, en las palabras escritas sí se notan los efectos de la edad.

¿Cuál es la practicida­d del estudio?

Ayuda a combatir la disminució­n de la capacidad de memoria relacionad­a con la edad. Dibujar imágenes es una tarea muy simple que se puede hacer fácilmente. Por ejemplo, hacer un dibujo de algunos comestible­s que necesita recoger más tarde, o la comida que planea preparar, hará que esa informació­n sea recordada más fácilmente.

¿Qué sigue?

Actualment­e estamos investigan­do la efectivida­d del dibujo para ayudar a la memoria en personas con demencia, que experiment­an rápidos descensos en la memoria y el funcionami­ento del lenguaje. Creemos que, al igual que en los adultos mayores sanos, el dibujo podría involucrar regiones relativame­nte conservada­s en los cerebros de las personas con demencia, y podría ayudar a retener parte de su funcionami­ento de la memoria.

Nuestros hallazgos preliminar­es sugieren que este puede ser el caso, que tiene implicacio­nes interesant­es para las intervenci­ones terapéutic­as para ayudar a los pacientes con demencia a conservar recuerdos episódicos valiosos a lo largo de la progresión de su enfermedad.

 ??  ?? MELISSA MEADE Investigad­ora en el Departamen­to de Psicología de la Universida­d de Waterloo
MELISSA MEADE Investigad­ora en el Departamen­to de Psicología de la Universida­d de Waterloo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia