P&R

Publimetro Cali - - MUNDO -

Cuén­te­nos de su in­ves­ti­ga­ción...

En va­rios es­tu­dios, exa­mi­na­mos sis­te­má­ti­ca­men­te una nue­va téc­ni­ca de co­di­fi­ca­ción. In­ves­ti­ga­mos si las imá­ge­nes di­bu­ja­das a mano, que re­pre­sen­tan la in­for­ma­ción que de­be re­cor­dar­se, au­men­ta­ron la me­mo­ria más que otras es­tra­te­gias de co­di­fi­ca­ción. A los par­ti­ci­pan­tes se les hi­zo un dic­ta­do, en el que ca­da pa­la­bra fue pre­ce­di­da por un ‘men­sa­je’ que in­di­ca una es­tra­te­gia de co­di­fi­ca­ción par­ti­cu­lar pa­ra apli­car al tér­mino.

Los par­ti­ci­pan­tes re­cor­da­ron más fá­cil las pa­la­bras que fue­ron di­bu­ja­das, en cam­bio, con las es­cri­tas, tu­vie­ron una ma­yor di­fi­cul­tad. El efec­to fue ge­ne­ra­li­za­do, in­clu­so cuan­do se reali­zó en una sa­la de con­fe­ren­cias con gran­des gru­pos de 10 a 30 par­ti­ci­pan­tes, es­ta­ble­cien­do el di­bu­jo co­mo una es­tra­te­gia de co­di­fi­ca­ción efec­ti­va y con­fia­ble, muy su­pe­rior a la es­cri­tu­ra. La téc­ni­ca tam­bién de­mos­tró ser efec­ti­va pa­ra re­cor­dar las de­fi­ni­cio­nes de los tér­mi­nos de los li­bros de tex­to.

Es­tá­ba­mos es­pe­cí­fi­ca­men­te in­tere­sa­dos en de­ter­mi­nar qué tan be­ne­fi­cio­so se­ría el di­bu­jo en la po­bla­ción de adul­tos ma­yo­res, por­que es­te gru­po de edad ex­pe­ri­men­ta dis­mi­nu­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas en el fun­cio­na­mien­to de la me­mo­ria.

¿Qué re­sul­ta­dos fue­ron los más sor­pren­den­tes?

Es­tá­ba­mos real­men­te en­tu­sias­ma­dos al ver que el di­bu­jo me­jo­ra­ba el ren­di­mien­to de la me­mo­ria en los adul­tos ma­yo­res, más que la es­cri­tu­ra, y nos sor­pren­dió más que el di­bu­jo re­du­je­ra sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te los efec­tos de la edad que se ob­ser­van nor­mal­men­te en los in­for­mes.

Los di­bu­jos mues­tran que los par­ti­ci­pan­tes ma­yo­res pue­den te­ner una me­mo­ria epi­só­di­ca ri­ca, mien­tras que, en los apun­tes, en las pa­la­bras es­cri­tas sí se no­tan los efec­tos de la edad.

¿Cuál es la prac­ti­ci­dad del es­tu­dio?

Ayu­da a com­ba­tir la dis­mi­nu­ción de la ca­pa­ci­dad de me­mo­ria re­la­cio­na­da con la edad. Di­bu­jar imá­ge­nes es una ta­rea muy sim­ple que se pue­de ha­cer fá­cil­men­te. Por ejem­plo, ha­cer un di­bu­jo de al­gu­nos co­mes­ti­bles que ne­ce­si­ta re­co­ger más tar­de, o la co­mi­da que pla­nea pre­pa­rar, ha­rá que esa in­for­ma­ción sea re­cor­da­da más fá­cil­men­te.

¿Qué si­gue?

Ac­tual­men­te es­ta­mos in­ves­ti­gan­do la efec­ti­vi­dad del di­bu­jo pa­ra ayu­dar a la me­mo­ria en per­so­nas con de­men­cia, que ex­pe­ri­men­tan rá­pi­dos des­cen­sos en la me­mo­ria y el fun­cio­na­mien­to del len­gua­je. Cree­mos que, al igual que en los adul­tos ma­yo­res sa­nos, el di­bu­jo po­dría in­vo­lu­crar re­gio­nes re­la­ti­va­men­te con­ser­va­das en los ce­re­bros de las per­so­nas con de­men­cia, y po­dría ayu­dar a re­te­ner par­te de su fun­cio­na­mien­to de la me­mo­ria.

Nues­tros ha­llaz­gos pre­li­mi­na­res su­gie­ren que es­te pue­de ser el ca­so, que tie­ne im­pli­ca­cio­nes in­tere­san­tes pa­ra las in­ter­ven­cio­nes te­ra­péu­ti­cas pa­ra ayu­dar a los pa­cien­tes con de­men­cia a con­ser­var re­cuer­dos epi­só­di­cos va­lio­sos a lo lar­go de la pro­gre­sión de su en­fer­me­dad.

ME­LIS­SA MEA­DE In­ves­ti­ga­do­ra en el De­par­ta­men­to de Psi­co­lo­gía de la Uni­ver­si­dad de Wa­ter­loo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.