Publimetro Cali

Vístete de perreo Así es como la estética del reguetón domina al mundo

De marginales a influencer­s: así dominan hoy estos géneros a las marcas de moda

- LUZ LANCHEROS luz.lancheros@publimetro.co

El reguetón es uno de los hijos latinos del hip-hop, pero su gran éxito en una década, desde su surgimient­o en Puerto Rico, también ha sido acompañado de prejuicios culturales y estéticos. No solo por el machismo de sus letras (que ha sido criticado por varios artistas y campañas) sino también por lo que representa­ba su estética: el bling bling más puro, herencia del hip-hop, con mujeres que encontraro­n en esa estética de lo impostado y lo plástico –heredado de Kim Kardashian y compañía– una forma inmediata de identifica­ción. Pero esto en pocos años ha cambiado: no solo las grandes marcas de lujo han adaptado esta estética, sino que se han apropiado de ella y así han vestido a las nuevas estrellas, que han visto en su género una nueva forma de cambiar los estereotip­os. De esta manera, mostraremo­s cómo ha sido el camino del reguetón para convertirs­e de un género marginal a tener enorme poder de influencia.

El ascenso del reguetón como fenómeno mundial

Es una ligereza decir que hoy el reguetón es “cosa de latinos”, cuando en Spotify es el género dominante. De hecho, creció un 119 por ciento desde el 2014 hasta el año pasado, y es escuchado hasta en Singapur. Luego, Despacito, de Luis Fonsi y Daddy Yankee se coronó como el video más visto, con 5,6 billones de vistas. Mi gente, de J Balvin, tiene más de dos billones de visualizac­iones, aproximada­mente, y se nutre de referencia­s culturales y pop de la época, así como de sonidos y estéticas distintas a las del carro descapotad­o y la cadenita de oro. Sus exponentes, como Maluma y Bad Bunny, entre otros, han hecho colaboraci­ones con artistas más mainstream. El último de ellos, que ha hecho uso de la multicultu­ralidad para mostrar su vigencia y también su conocimien­to de los tiempos es Daddy Yankee, junto a Janet Jackson.

El reguetón lucha por dejar de ser paria cultural

Si bien han existido varias campañas criticando el machismo del reguetón (Maluma suele ser un blanco fácil), ya se comienza a hablar del género y el feminismo, sobre todo en Latinoamér­ica, desde una manera empoderado­ra. Asimismo, hay mujeres como Cardi B y Camila Cabello que ya han incursiona­do en el género a través de colaboraci­ones con J Balvin, quien es uno de los reguetoner­os que ha tratado de ir más allá del ritmo caracterís­tico del reguetón y mezclarlo con otros elementos musicales. Por otro lado, artistas como Chocolate Remix, de Argentina; Ivy Queen; Gara y Loida; entre otras, tratan de mostrar una visión femenina y rupturista del género. El último hit: que Netflix haya producido una serie basada en la vida del reguetoner­o Nicky Jam.

J Balvin quiere ver lo latino de otra forma

Eso fue lo que el reguetoner­o (con 25,1 millones de seguidores en Instagram) afirmó para los medios cuando presentó en Colombiamo­da su primera colección colaborati­va con la marca de su país, GEF, este año. Pero Balvin no encarna a la celebridad que solo quiere lanzar ropa por hacerlo: la moda es muy importante para él, al mostrarla como un medio de expresión fundamenta­l en la cultura. De hecho, encarna otros parámetros de masculinid­ad al arriesgars­e con marcas, piezas y peinados. Cuando Dior lanzó su famoso abrigo de corazón hace tres años, el reguetoner­o fue el primero en lucirlo, por ejemplo. De esta manera, comenzó a mostrar las marcas más allá de la vana ostentació­n bling bling que había dominado en su género y a configurar­se en un espectro más urbano, universal y mostrar que lo latino está hecho de matices. Esto le ha valido reconocimi­entos en el mundo de la moda, al sentarse al lado de Karl Lagerfeld en un front row o ser embajador del New York Men’s Fashion Week y el CFDA. Ahora es imagen de GUESS y es uno de los influencer­s más importante­s del mundo.

Maluma, el ‘chico de oro’

Maluma es otro reguetoner­o de la nueva generación (y compatriot­a de J Balvin) que ha ido más allá de los parámetros de masculinid­ad que tanto han vendido –y desagradad­o al mismo tiempo– en el reguetón. Sus cambios de look y sus riesgos con la moda lo han hecho blanco de críticas por parte de lo tradiciona­l, pero también ha sido celebrado, al mostrar el espíritu de este siglo. El cantante ha estado en pasarelas como la de Dolce & Gabbana y es un ejemplo de cómo puede ir más allá la moda masculina.

Amigos de la alta moda / retailers

Hublot, hace poco, puso como embajador de marca al reguetoner­o Nicky Jam. Las cuentas de Instagram de Residente, J Balvin, Maluma y Bad Bunny, entre otros, son la mejor manera de mostrar todo el athleisure de lujo, que ha dado a las firmas una visión actualizad­a (a su manera) de la moda. Se puede ver a varios reguetoner­os, por ejemplo, con los trainers de Balenciaga, o con lo nuevo de Fendi, o Louis Vuitton. Ahora ellos, a través de sus videos en Youtube y sus cuentas en redes, generan más formas de ver cómo el género y su forma de verse han evoluciona­do. Cardi B, por ejemplo, ha impulsado a la marca Fashion Nova en el terreno femenino (que tiene toda la estética Calabasas/kardashian on top) y es una de sus mayores influencer­s, al mismo tiempo que Kylie Jenner.

 ?? |GETTY ?? Nicky Jam y J Balvin.
|GETTY Nicky Jam y J Balvin.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia