Así ter­mi­na el año pa­ra el Plan Ja­ri­llón

Aun­que la me­ta de la Al­cal­día era fi­na­li­zar 2018 con el 100% del di­que li­bre de asen­ta­mien­tos hu­ma­nos, que­da tra­ba­jo pa­ra el 2019

Publimetro Cali - - NOTICIAS -

De los 26,1 ki­ló­me­tros li­nea­les que tie­ne el ja­ri­llón del río Cau­ca en el tra­mo que le per­te­ne­ce a Ca­li, 18,8 han si­do li­be­ra­dos con cor­te a di­ciem­bre de 2018. Así lo ase­gu­ró el ge­ren­te del Plan Ja­ri­llón, Juan Die­go Saa Ta­furt, quien aña­dió que al­gu­nos pro­ce­di­mien­tos le­ga­les im­pul­sa­dos por los ha­bi­tan­tes del di­que re­tra­sa­ron el pro­ce­so.

“Mu­chas de las fa­mi­lias con las que ya ha­bía­mos lo­gra­do una con­cer­ta­ción se echa­ron pa­ra atrás e in­ter­pu­sie­ron ac­cio­nes de tu­te­la. En va­rios ca­sos, los jue­ces dic­ta­ron me­di­da cau­te­lar mien­tras es­tu­dia­ban la si­tua­ción. Fi­nal­men­te, fa­lla­ron a fa­vor del mu­ni­ci­pio y pu­di­mos avan­zar, pe­ro es­to nos re­tra­só al­gu­nos me­ses”, ex­pli­có Saa Ta­furt. Ca­be re­cor­dar que du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre del año, cer­ca de 50 ha­bi­tan­tes del sec­tor Bri­sas del Cau­ca par­ti­ci­pa­ron en un plan­tón que du­ró ca­si dos me­ses afue­ra del Cen­tro Ad­mi­nis­tra­ti­vo Mu­ni­ci­pal (CAM). Con es­ta pre­sen­cia in­ce­san­te pe­lea­ban la po­si­bi­li­dad de ser nom­bra­dos con­se­jo co­mu­ni­ta­rio y ga­nar­se el de­re­cho a ocu­par los te­rri­to­rios que el mu­ni­ci­pio les es­ta­ba re­cla­man­do.

En ese ca­so, tan­to la Al­cal­día de Ca­li co­mo el Mi­nis­te­rio del In­te­rior con­clu­ye­ron que di­cha po­bla­ción no reu­nía los requisitos es­ta­ble­ci­dos por la ley y que de­bía en­tre­gar sus vi­vien­das, pues es­ta­ba po­nien­do en ries­go a los ca­le­ños. Se es­ti­ma que si no exis­tie­ra el ja­ri­llón y se des­bor­da­ra el río Cau­ca, cer­ca de 900.000 per­so­nas que vi­ven en el orien­te re­sul­ta­rían afec­ta­das y la ciu­dad ten­dría que ser eva­cua­da al cuar­to día de la tra­ge­dia.

“Las co­mu­ni­da­des, mal ase­so­ra­das, bus­ca­ron la fi­gu­ra de ‘con­se­jo co­mu­ni­ta­rio’ pa­ra in­ten­tar ga­nar be­ne­fi­cios adi­cio­na­les. En dos oca­sio­nes, los jue­ces le han da­do la ra­zón al mu­ni­ci­pio en el sen­ti­do de que es­tas co­mu­ni­da­des no tie­nen ni si­quie­ra las con­di­cio­nes pa­ra so­li­ci­tar una con­sul­ta pre­via. Es un cla­ro ejem­plo de cómo, usan­do ar­gu­men­tos ju­rí­di­cos, han de­mo­ra­do el pro­yec­to”, aña­dió el ge­ren­te.

Así las co­sas, la me­ta de te­ner el di­que com­ple­ta­men­te li­bre de vi­vien­das y uni­da­des pro­duc­ti­vas que­dó pos­pues­ta pa­ra el pri­mer se­mes­tre del 2019. Tam­bién es­tá pen­dien­te la en­tre­ga de vi­vien­das de in­te­rés prio­ri­ta­rio a las ca­si 900 fa­mi­lias que hoy re­ci­ben un subsidio de arren­da­mien­to.

|HROY CHÁ­VEZ - PU­BLI­ME­TRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.