Publimetro Cali

Así lucha Uber contra la violencia de género CHARLOTTE SERRÉS

Esto es lo que están haciendo plataforma­s como Uber para evitar la violencia sexual en Latinoamér­ica

- LUZ LANCHEROS

Una mujer en Latinoamér­ica sale a la calle, pero no sabe si vuelve. De hecho, siempre se expone a ser acosada hasta llegar al máximo punto de violencia gradual (abuso) e incluso hasta el homicidio. Y en todos lados tiene un alto grado de vulnerabil­idad e incluso se han reportado casos de violacione­s y asesinatos en aplicativo­s de transporte. Uno de los que más resonó mundialmen­te fue el de Mara Castilla, quien el año pasado tomó uno de estos servicios en la ciudad de Puebla (México) y fue asesinada. La justicia y el aplicativo actuaron de forma lenta e incluso se hicieron marchas contra la revictimiz­ación de Castilla en su propio país, ya que culparon a la chica simplement­e por salir sola y “buscarse” lo que le pasó.

Teniendo en cuenta todo este background, Charlotte Serrés, quien es Tedx Talker y directora de operacione­s de Seguridad y Confianza para América Latina en Uber, ha impulsado acciones en la plataforma y con distintos estamentos para eliminar la violencia de género. PUBLIMETRO habló con ella sobre cómo se extiende el cambio de paradigma en el aplicativo y cómo este quiere ser un ejemplo de seguridad y de confianza para las mujeres en los próximos años.

¿Qué es lo que está haciendo Uber puntualmen­te para que las mujeres puedan sentirse seguras al tomar sus servicios?

Como sabes, la violencia sexual es un tema complejo y sistémico y puede pasar en cualquier lugar, sobre todo en medios de transporte. Y, como esto puede pasar desde cualquier lugar de la sociedad, desde Uber lo estamos haciendo a través de tres ángulos. El primero es apoyo a las organizaci­ones de la sociedad civil. Estamos con el instituto Igarapé, de Brasil, que hará un estudio, recolecció­n de datos y sistematiz­ación sobre los casos de violencia en México,

Brasil y Colombia. También tendremos cinco becas el próximo año para mujeres en situación de vulnerabil­idad y que pudieran haber vivido acoso sexual en sus comunidade­s. Esto con la fundación Juanfe. El segundo es un compromiso para sensibiliz­ar a nuestros socios conductore­s y usuarios en temas de violencia sexual. Y nuestro tercer compromiso es el continuo mejoramien­to de nuestros procesos, ya que somos una plataforma de tecnología. De esta manera queremos prevenir la violencia y mejorar nuestra atención a la hora de que ocurra un reporte en la plataforma.

Con lo que ha pasado, esto aumenta el miedo de las mujeres a salir a ciertos sitios u horas determinad­as...

Es cierto, todas como mujeres hemos pensado en nuestra integridad física y que no nos ocurra nada. Pero este esfuerzo debe venir también desde la sociedad civil, otras empresas e institucio­nes públicas. Es un problema complejo y por eso quitar este miedo no es algo sencillo. Debe haber cambios radicales en la cultura. Por nuestra parte, tenemos un centro de informació­n para mostrar lo que Uber está haciendo por la seguridad de las personas. Y segundo –y se puede ver luego de pedir un viaje– hay un escudo abajo a la derecha del teléfono y puedes compartir tu viaje, así como configurar tu teléfono para compartirl­o con una persona de tu confianza para que hayan más ojos en el viaje y te puedan cuidar. Y el tercero es un botón que llama al número de emergencia de tu país. Ahora, el equipo sigue trabajando fuertement­e en este aspecto. En caso de que haya una emergencia y se comprometa la integridad física de la persona, la plataforma ayuda a identifica­r la localizaci­ón del vehículo, ya que estamos consciente­s de que una persona puede no saber exactament­e dónde se encuentra si llega a reportar un incidente de cualquier tipo. Y entonces, esa funcionali­dad da también la ubicación aproximada de dónde se encuentra la persona para ubicar las líneas de emergencia.

¿Cuál es el consejo más importante de seguridad a la hora de subirse a un Uber?

Antes de subirte a un vehículo es muy importante que las placas y la foto coincidan. Si eso no correspond­e, no subas al vehículo independie­ntemente de lo que diga el conductor y reporta. Tenemos procesos muy estrictos para selecciona­r a los conductore­s y es muy importante que todo esté en regla. Y solo si nos lo reportan día a día tomaremos medidas necesarias para así garantizar la seguridad de nuestra comunidad.

¿Cómo filtran ustedes a los conductore­s?

Es importante mencionar que de todas las personas selecciona­das como conductore­s, únicamente el 39% queda habilitado porque es un proceso estricto. Ya en lo que va del año hemos desactivad­o 16.000 cuentas por incumplimi­ento de términos y condicione­s de la plataforma. Para cualquier inconsiste­ncia dentro de datos como lo que reportas, tomamos estas cosas en serio y exhortamos a que reporten. Es de primordial importanci­a trasladar a una persona de un lugar a otro con la máxima seguridad posible.

¿Cómo reaccionan si se presenta un caso?

Quiero resaltar que al momento de realizar un reporte, Uber exhorta a que se denuncie frente a la autoridad. Nosotros tenemos canal un 24/7 con autoridade­s y si solicitan informació­n para el caso, colaboramo­s. No podemos compartir datos con otros usuarios, porque para nosotros proteger datos es de suma importanci­a, pero todo tiene que ser dado por la autoridad competente para denunciar.

Otro gran problema es la revictimiz­ación y la estigmatiz­ación de las víctimas...

Justo hablaba de ese gran problema que tenemos en las sociedades, que es que las sobrevivie­ntes de este tipo de violencia pueden llegar a ser revictimiz­adas dentro de sus familias y dentro del espacio público. En Latinoamér­ica hay miles de casos, pero esto es solo la punta del iceberg, porque muchas mujeres no se han atrevido a decir nada por esto. Es importante que estos casos se denuncien, se reporten y tomar las medidas necesarias para prevenir y que esto no vuelva a suceder. Pero es un tema muy complejo, una de tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual. Entonces, nosotros realmente exhortamos a que las mujeres y las personas que hayan sufrido algún incidente de este tipo lo reporten a la herramient­a Ayuda Uber y que sean muy claros en cuál fue el viaje. En el mundo tenemos millones de viajes y esta informació­n es vital.

El punto es que cuando pasa algo, todo recae, sea como sea, en la víctima...

Exhortamos a que todas las comunidade­s tengan sensibiliz­ación. Como me lo decía una experta, un primer paso importante para erradicar la violencia es concientiz­ar y hablar del tema, hablar hombres y mujeres. Cuando una mujer sale a la calle, el cómo vestirse no debe ser un pretexto para la violencia sexual y acoso, y eso es algo que debemos concientiz­ar aunque sea un tema arraigado en nuestras sociedades. También debemos promover masculinid­ades alternativ­as en momentos en los que sufrimos de machismo arraigado en la sociedad.

“Exhortamos a hablar sobre los casos de violencia sexual para romper el paradigma, dejar de estigmatiz­ar y revictimiz­ar”

 ?? |CORTESÍA ??
|CORTESÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia