AL VO­LAN­TE CON TA­TIA­NA CAL­DE­RÓN

La pi­lo­to tu­vo el me­jor año de su ca­rre­ra, pe­ro va por más. La in­te­gran­te de la es­cu­de­ría Tel­mex­cla­ro es­pe­ra com­pe­tir en al­gún Gran Pre­mio de Fór­mu­la 1. Sa­be que es­tá cer­ca, pe­ro no se duerme en los lau­re­les y se tra­za ob­je­ti­vos

Publimetro Cali - - PORTADA - ROMÁN GÓ­MEZ

Es la ca­ra vi­si­ble del au­to­mo­vi­lis­mo co­lom­biano en el mun­do. Lue­go de la era que im­pu­so Juan Pablo Mon­to­ya, quien par­ti­ci­pó en la Fór­mu­la 1 con los equi­pos Wi­lliams y Mcla­ren, Ta­tia­na Cal­de­rón, de la es­cu­de­ría Tel­mex-cla­ro, es la pi­lo­to que más cer­ca es­tá de lle­gar a la gran car­pa.

Intrépida y va­lien­te, Ta­tia­na se abre pa­so en un mun­do do­mi­na­do por hom­bres. Sa­be que no se­rá fá­cil cum­plir su sue­ño, pe­ro los pa­sos que es­tá dan­do la ha­cen so­ñar.

Lue­go de brillar en la GP3, so­bre to­do en el re­ma­te de tem­po­ra­da, Cal­de­rón se pre­pa­ra pa­ra un exi­gen­te año 2019, aho­ra en GP2.

Ha te­ni­do una gran tem­po­ra­da, ¿la ca­ta­lo­ga co­mo la me­jor de su ca­rre­ra?

Creo que es­te año ha si­do el me­jor de mi ca­rre­ra por va­rias ra­zo­nes. Tal vez en la GP3 creo que no lo­gra­mos mos­trar to­do el po­ten­cial que te­nía­mos, pe­ro lo bueno fue que pu­di­mos re­ma­tar la tem­po­ra­da de muy bue­na for­ma. Su­ma­mos en va­rias de las úl­ti­mas ca­rre­ras. Al fi­nal hi­ce más pun­tos y fui más com­pe­ti­ti­va que en años an­te­rio­res. Es­ta es una ca­te­go­ría muy du­ra.

Ob­via­men­te pro­bar por pri­me­ra vez dos au­tos de Fór­mu­la 1 es­te año ha si­do una ex­pe­rien­cia in­creí­ble pa­ra mí, so­bre to­do es­te fi­nal de año fue muy emo­cio­nan­te. Oja­lá que po­da­mos em­pe­zar de es­ta for­ma el cam­peo­na­to y lo que va­ya­mos a co­rrer el pró­xi­mo año.

Con la edad lle­ga la ma­du­rez, ¿cómo se ma­ni­fies­ta esa ma­du­rez den­tro de la pis­ta?

Creo que co­mo pi­lo­to uno ma­du­ra en va­rios as­pec­tos. En la cla­si­fi­ca­ción es uno en los que he ve­ni­do me­jo­ran­do. Uno tie­ne que po­ner to­do el em­pe­ño en una vuel­ta cuan­do hay mu­chí­si­ma pre­sión. En la par­te téc­ni­ca del ca­rro hay que en­ten­der lo que más le fun­cio­na a mi es­ti­lo. Es al­go muy im­por­tan­te por­que es lo que le da con­fian­za cuan­do el ca­rro es­tá con­fi­gu­ra­do pa­ra uno. Me he in­vo­lu­cra­do mu­cho más en esa par­te y en en­ten­der qué me fun­cio­na a mí. Tam­bién saber cuán­do hay que ata­car más en ca­rre­ra y cuan­do hay que ser pa­cien­tes. El au­to­mo­vi­lis­mo es un jue­go de es­tra­te­gia. Eso tam­bién creo que lo he me­jo­ra­do mu­cho y por eso soy me­jor pi­lo­to.

¿Se ve com­pi­tien­do en Fór­mu­la 1 el año en­tran­te?

Sin du­da el ob­je­ti­vo es com­pe­tir en Fór­mu­la 1 en tiem­po com­ple­to los pró­xi­mos años, pe­ro por aho­ra vamos pa­so a pa­so, bus­can­do com­pe­tir pri­me­ro en Fór­mu­la 2, en 2019.

El mun­do del au­to­mo­vi­lis­mo es­tá po­bla­do por hom­bres, ¿cómo ha si­do su pro­ce­so en ese mun­do?, ¿con­si­de­ra que ese de­por­te es ex­clu­yen­te y ma­chis­ta?

Creo que es uno de los po­cos de­por­tes en los que po­de­mos com­pe­tir mano a mano. Ga­nar­se el res­pe­to no ha si­do fá­cil y en eso he­mos es­ta­do tra­ba­jan­do en los úl­ti­mos años. Creo que la gen­te me es­tá to­man­do mu­cho más en se­rio y por eso creo que po­de­mos ven­cer esas ba­rre­ras y lle­gar a la Fór­mu­la 1.

¿Cree que en el au­to­mo­vi­lis­mo ac­tual se pre­mia más a la má­qui­na que al pi­lo­to?

Aun­que el au­to­mo­vi­lis­mo de­pen­de mu­cho del pi­lo­to, es un de­por­te en equi­po. El au­to ha­ce bas­tan­te la di­fe­ren­cia. Es cier­to que tie­nes que te­ner un buen ca­rro y un buen equi­po de­trás pa­ra po­der mos­trar to­do tu po­ten­cial.

¿Cuá­les son sus planes pa­ra 2019?

Qui­sie­ra con­se­guir to­do el apo­yo pa­ra ha­cer la Fór­mu­la 2, que es jus­to la an­te­sa­la a la Fór­mu­la 1. Se­ría la pri­me­ra mujer en com­pe­tir en es­ta ca­te­go­ría. Tam­bién espero se­guir vin­cu­la­da al equi­po Al­fa Romeo Sau­ber de la Fór­mu­la 1.

“Es cier­to que tie­nes que te­ner un buen ca­rro y un buen equi­po de­trás pa­ra po­der mos­trar to­do tu po­ten­cial”

|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.