P&R

Publimetro Cali - - PLUS - TE­RRI FIN­KEL

“Es­to tie­ne im­pli­ca­cio­nes pa­ra acon­se­jar a los ni­ños y las fa­mi­lias con res­pec­to a la pér­di­da de peso y la po­si­ble pre­ven­ción o me­jo­ra del as­ma”

¿Cómo reali­zó la in­ves­ti­ga­ción?

Es­ta in­ves­ti­ga­ción ana­li­zó da­tos so­bre más de 500.000 ni­ños. El ni­vel de ries­go atri­bui­ble se cal­cu­ló uti­li­zan­do la in­ci­den­cia de as­ma pe­diá­tri­ca en pa­cien­tes obe­sos en la po­bla­ción del es­tu­dio, y res­tán­do­le la in­ci­den­cia en la po­bla­ción ge­ne­ral del es­tu­dio. In­ves­ti­ga­cio­nes an­te­rio­res han iden­ti­fi­ca­do di­ver­sas teo­rías pa­ra ayu­dar a ex­pli­car es­te en­la­ce, pe­ro es­te es­tu­dio no prue­ba una re­la­ción de cau­sa y efec­to. Sin em­bar­go, sí de­mues­tra la im­por­tan­cia de pre­ve­nir la obe­si­dad in­fan­til.

¿Qué lo ins­pi­ró pa­ra ha­cer­lo?

El as­ma pe­diá­tri­co es una de las afec­cio­nes más pre­va­len­tes y cos­to­sas, por lo que es im­por­tan­te com­pren­der los fac­to­res de ries­go aso­cia­dos con la afec­ción. Sa­be­mos des­de ha­ce bas­tan­te tiem­po que en adul­tos, la obe­si­dad y el as­ma es­tán re­la­cio­na­dos, pe­ro no pu­di­mos es­ta­ble­cer ese víncu­lo en los ni­ños an­tes de es­ta in­ves­ti­ga­ción.

Há­ble­nos so­bre los re­sul­ta­dos

Nos sor­pren­dió el efec­to que tie­ne la obe­si­dad en el ries­go de as­ma, así co­mo en la gra­ve­dad de la en­fer­me­dad. Pe­ro qui­zás lo más sor­pren­den­te es que el ries­go no es tan sig­ni­fi­ca­ti­vo en los ni­ños con so­bre­pe­so. Tam­bién es­pe­rá­ba­mos ver un au­men­to más pro­fun­do en el ries­go de as­ma en es­tos ni­ños. Es­to tie­ne im­pli­ca­cio­nes pa­ra acon­se­jar a los pe­que­ños y a las fa­mi­lias con res­pec­to a la pér­di­da de peso y a la po­si­ble pre­ven­ción o me­jo­ra del as­ma.

¿Qué si­gue?

En el fu­tu­ro, se de­be rea­li­zar una in­ves­ti­ga­ción pros­pec­ti­va ri­gu­ro­sa pa­ra de­ter­mi­nar con más de­ta­lle la re­la­ción en­tre es­tas con­di­cio­nes. Me­jo­rar nues­tra com­pren­sión de cómo y por qué la obe­si­dad des­en­ca­de­na el as­ma pue­de con­du­cir a me­jo­res me­di­ca­men­tos o die­tas que pue­den pre­ve­nir y tra­tar es­ta afec­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.