Publimetro Colombia

DESENTERRA­NDO LOS TESOROS ESCONDIDOS EN LA CAPITAL

La investigac­ión de la Universida­d Antonio Nariño busca reconocer los tesoros escondidos de los barrios más populares de la ciudad

-

¿En algún momento se ha preguntado si en su barrio o localidad existe un lugar o una práctica que pueda considerar­se como un tesoro? Si es así, podría ser parte de la Red de lo Patrimonia­ble, un estudio liderado por la Universida­d Antonio Nariño (UAN), junto a la Universida­d El Bosque, el Museo de Arte Contemporá­neo de Bogotá y otras entidades, que busca rescatar esos tesoros populares de la ciudad.

Para darle un ejemplo de lo patrimonia­ble está el hip hop de Las Cruces. El tesoro allí, más allá del popular barrio, es este género musical y las prácticas que se gestan a su alrededor. “Para nosotros, lo que se puede llamar tesoro es realmente lo que la gente considera que tiene un valor patrimonia­l y esto puede ser distinto de acuerdo al lugar en donde estén. Por ejemplo, lo patrimonia­ble puede ser la ‘Ciudad de Dios’, del padre Rafael García Herreros, en el Minuto de Dios”, comentó a PUBLIMETRO Liliana Fracasso, líder del proyecto y docente de la Facultad de Artes de la UAN.

Fracasso compartió durante dos años con las comunidade­s de los barrios Pardo Rubio y El Paraíso, de la localidad de Chapinero; Las Cruces, en Santa Fe; El Pañuelito, en Usaquén; Minuto de Dios, en Engativá; y del municipio de Choachí, con el fin de encontrar esos tesoros escondidos.

Entre los hallazgos de la investigac­ión, se encontró que es patrimonia­ble, por ejemplo, la historia de los líderes que construyer­on con las mingas dominicale­s el barrio Pardo Rubio, el lavadero comunitari­o del barrio El Paraíso y el salón comunal denominado ‘Tropihueco’, que en el pasado fue un depósito de agua; los tradiciona­les asados de la comunidad del barrio El Pañuelito o su particular celebració­n de la Fiesta de la Virgen del Carmen y las piedras pintadas del municipio de Choachí, con sus paisajes y caminos ancestrale­s, además de las mencionada­s anteriorme­nte.

El estudio para crear la Red de lo Patrimonia­ble inició en 2015: “Terminamos la primera fase en junio de 2016 y ahora estamos trabajando en una segunda fase enfocada en el barrio Pardo Rubio. Toda la gente que se ha encariñado con el proyecto, de alguna u otra forma, los estamos articuland­o en el Observator­io de lo Patrimonia­ble y estamos diseñando un dispositiv­o para que la informació­n pueda ser utilizada por la misma comunidad”, aseguró Fracasso.

Observator­io de lo Patrimonia­ble

Por ahora es una página web en “donde buscamos la ayuda de los ciudadanos para mapear esos lugares que pueden ser tesoros escondidos en sus barrios”, aseguró Fracasso.

La acogida del proyecto ha sido tal que se han realizado distintas actividade­s para darlo a conocer. “Hemos realizado exposicion­es en el Museo de Arte Contemporá­neo de Bogotá, exhibicion­es fotográfic­as y murales, entre otras acciones artísticas realizadas con la colaboraci­ón de los habitantes y en red con otras ciudades. Las evidencias del proceso se han proyectado en el espacio público en la Plaza del Museo de Arte Contemporá­neo de Bogotá”, dijo Fracasso.

Asimismo, la primera etapa de esta investigac­ión y su metodologí­a están consignada­s en el documental Lugando: juegos de lugares y lugares en juego, y en la página web www.reddelopat­rimoniable.com.

Si usted considera que en su barrio hay algún sitio o práctica que merecen hacer parte de esta red, se puede comunicar con el Observator­io de lo Patrimonia­ble o con la profesora Fracasso, quien seguirá, junto al equipo con el que trabaja, desenterra­ndo esos tesoros que se esconden en Bogotá.

“Para nosotros, un tesoro es realmente lo que la gente considera que tiene un valor patrimonia­l” Liliana Fracasso, líder del proyecto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia