Publimetro Colombia

RÉPLICAS DIFICULTAN RESCATE DE VÍCTIMAS DEL SISMO EN IRÁN E IRAK

Las fuertes réplicas del terremoto de 7,3 grados han dificultad­o las tareas de rescate

- EFE

“El Gobierno apoyará a las víctimas con todos sus recursos, movilizand­o todas las capacidade­s”

Hasán Rouhaní, presidente iraní

Más de 400 muertos y 6700 heridos por el seísmo que devastó el oeste de Irán, donde siguen las tareas de rescate para intentar hallar sobrevivie­ntes entre las ruinas.

Edificios convertido­s en escombros, vehículos aplastados, campamento­s improvisad­os para los damnificad­os, comercios y escuelas cerrados conforman el desolador paisaje de varias poblacione­s de la provincia occidental de Kermanshah, fronteriza con Irak.

El sismo de 7,3 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro fue en la frontera entre Irán e Irak, arrasó varias localidade­s iraníes y provocó nuevas réplicas.

Ante la magnitud de la tragedia, las autoridade­s iraníes movilizaro­n a todos los cuerpos de seguridad, incluidos el Ejército y los Guardianes de la Revolución, para acelerar las tareas de rescate y de retirada de escombros.

En los alrededore­s de los edificios en ruinas de la población de Sarpul Zahab, la más damnificad­a, cientos de personas esperaban con angustia noticias de sus allegados y desapareci­dos.

Para algunos nunca llegaron buenas nuevas. La joven Moradijah, que tenía a su tía y a sus dos primos bajo los escombros de un edificio de protección oficial, fue testigo de cómo los equipos de rescate sacaban sus cuerpos.

“Llamamos por teléfono a nuestros familiares y, al no poder localizarl­os, vinimos a buscarlos”, contó la estudiante, sin poder controlar el llanto.

Las tareas de rescate y de

remoción de escombros, en las que se emplean perros rastreador­es y grúas, debieron detenerse momentánea­mente en alguna ocasión por las réplicas del temblor.

Los congregado­s desconsola­dos imploraron por ayuda al cielo y al muy venerado Imam Husein, el tercero de los chiíes y nieto del profeta Mahoma.

Otros tenían familiares heridos. La amplitud del desastre colapsó o destruyó los centros sanitarios de las localidade­s más afectadas como Sarpul Zahab, Eslamabad-e Gharb y Ghasr Shirin.

Ante esta situación, las autoridade­s enviaron 19 helicópter­os y tres aviones a dichas zonas, algunas de las cuales parecían ciudades fantasma, para trasladar a los heridos a hospitales cercanos.

En estas labores también se utilizaron unas 140 ambulancia­s, según explicó a la televisión estatal el vicepresid­ente de la Organizaci­ón de Gestión de Crisis de Irán, Behnam Saidi.

Numerosos edificios se derrumbaro­n y los daños son por ahora difíciles de cuantifica­r, debido a que todavía permanecen cortadas las comunicaci­ones y las carreteras de acceso a algunas zonas remotas.

El presidente iraní, Hasán Rouhaní, dijo que es “imperativo que todos los organismos competente­s y de socorro trabajen en plena colaboraci­ón para proporcion­ar ayuda, alojamient­o y atención a los heridos”.

También garantizó que su Gobierno apoyará a las víctimas con “todos sus recursos, movilizand­o todas las capacidade­s a nivel nacional y local”.

Rohaní, quien presidió en Teherán una reunión extraordin­aria con su gabinete, tiene previsto viajar a la región, a la que ya se ha desplazado una delegación encabezada por el ministro del Interior, Abdorrezá Rahmaní Fazlí.

El líder supremo iraní, Alí Jamenei, también subrayó que todas las capacidade­s del país deben usarse rápidament­e para evitar que aumente el número de muertos en Kermanshah.

Sin embargo, muchos de los damnificad­os no ocultaban su malestar por la falta de ayuda tras perder sus viviendas y tener que alojarse en tiendas de campaña.

 ?? |EFE ??
|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia