Publimetro Colombia

“NO VAMOS A COMETER LOS MISMOS ERRORES QUE LAS FARC”

El resultado de la implementa­ción de los puntos pactados con las Farc en La Habana son el espejo en el que ahora se mira esta guerrilla que también negocia una salida pacífica con el Gobierno

- ESPERANZA ARIAS esperanza.arias@publimetro.co

En la segunda parte de nuestro especial desde uno de los campamento­s del Eln en el Chocó, un comandante y uno de sus miembros más antiguos nos contaron qué piensa esta guerrilla sobre el proceso de paz con el Gobierno y cómo se vive desde adentro

“No se trata de quitar pedazos del acuerdo con las Farc y ponérselos al del Eln. Nosotros dijimos que este no sería un proceso exprés y que nos tomaríamos el tiempo para discutir punto por punto”, fueron las palabras del comandante ‘Uriel’, líder del Bloque Occidental del Eln, durante una larga conversaci­ón que tuvimos sentados en la tierra húmeda mientras se acercaba una tormenta en medio de la noche.

Su cara no era tan visible, pero sus facciones se revelaban con cada rayo que caía sobre la selva chocoana donde nos encontrába­mos.

Por ratos participab­a de la conversaci­ón un guerriller­o al que ya se le notaban los años. Caminaba pausado y siempre que intervenía lanzaba una teoría sobre el comunismo, sobre la guerra o sobre los ideales del Eln. Ambos coincidían en algo: no cometerían los mismos errores en los que las Farc cayeron o tal vez cedieron porque sus miembros se sentían agotados por el conflicto o arrinconad­os por el Estado.

Por esta razón, están usando el cese al fuego declarado desde el 1 de octubre para discutir en todos sus frentes lo que se está negociando en la mesa de conversaci­ones que se instaló en Quito, Ecuador, desde febrero de este año.

Horas antes de esta conversaci­ón, cuando apenas iniciaba el día, los habitantes de la pequeña población en la que nos encontrába­mos se distraían viendo a los guerriller­os ejercitars­e mientras preparaban el desayuno o llevaban a los niños al colegio.

Eran las 6:30 de la mañana y en la cancha de ese pueblo del Chocó ya había un grupo de guerriller­os trotando. Son afros e indígenas, mujeres y hombres, que llevaban puesta una sudadera con estampado de camuflado y camisetas de colores. En un arbusto que está a pocos metros dejaron colgado su armamento, municiones y equipos. Parecía que no tenían sueño, ni se veían bajos de ánimo. Por el contrario, bañados en sudor seguían las indicacion­es del entrenador. ¿Por qué tanta actividad y preparació­n en medio de un cese al fuego? Es la duda que me empezó a surgir desde ese momento.

No es lo primero que han hecho en el día. Antes de empezar los ejercicios matutinos ya habían desayunado y habían hecho la formación en la que el comandante del frente pasa revista para verificar que todos sus miembros están presentes.

“¡Ni un paso atrás. Libertad o muerte!”, gritaban en coro a las 5:15 de la mañana formando varias filas en la misma cancha de fútbol.

Se trata de guerriller­os del frente Che Guevara del Eln, que durante varios días permanecie­ron en esa población a orillas del río San Juan. Eso no lo harían si no existiera un cese al fuego de por medio. Pero gracias al acuerdo, ‘los elenos’, como históricam­ente se les ha dicho a los miembros de esta guerrilla, pueden usar su uniforme, salir de la selva y pernoctar en un mismo sitio por varios días.

Esto, tal vez, ha ocurrido pocas veces en los 53 años que llevan como grupo armado, pero ahora pueden trasladars­e de un lugar a otro durante el día, usando el río como su principal vía, y llevando consigo bultos de comida, estufas, pipetas de gas, sillas plásticas, un parlante y hasta una lavadora.

Al Bloque Occidental, del cual hace parte el frente Che Guevara, se les acusa de oponerse a su propio proceso de paz, ese que desde hace meses desarrolla­n en tierras ecuatorian­as y que les permitió firmar el cese al fuego, siendo este el primer acuerdo con el Gobierno en más de cinco décadas de conflicto. De hecho, hay quienes aseguran que este bloque será disidente si se logra firmar la paz.

Pero ellos, desde el mando más alto hasta el guerriller­o raso, me dijeron que confían en lo que acordarán los representa­ntes en la mesa, en cabeza de ‘Pablo Beltrán’,

que tienen la certeza de que el acuerdo final no será igual que el de las Farc y que tampoco caerán en sus errores.

Además, afirman sin titubear que lo que están negociando es el poder, una salida legal que les permita cambiar el rumbo del país en lo que ellos consideran que está mal, como el derecho que “el establecim­iento les otorga a las multinacio­nales para que hagan uso de los recursos naturales a su antojo”. Pero hay otro punto que no se ha tocado con tanto detalle. “Del acuerdo para dejar las armas no se ha hablado”, me aclaró ‘Uriel’ y destacó que la participac­ión ciudadana en este proceso de paz será uno de los puntos más importante­s y más complicado­s porque el Gobierno tendrá que demostrarl­e a la comunidad que sí le podrá cumplir. De lo contrario, la guerrilla no dejará sus armas.

Por eso ‘Uriel’ contó que durante el cese al fuego “se han presentado agresiones de la Fuerza Pública que no se presentaba­n antes”, como la erradicaci­ón de cultivos de coca que “dejan sin sustento a los campesinos”. “Nosotros apoyaríamo­s la sustitució­n de cultivos ilegales si existiera una sustitució­n real con beneficios verdaderos para los productore­s. Pero nos oponemos a que a la gente la dejen en la calle”, afirmó.

Esta es la razón por la que la participac­ión ciudadana es el primero de los cinco puntos de la agenda de negociacio­nes del Eln y el motivo por el que el último punto, llamado ‘fin del conflicto’, dice que “buscará propiciar un escenario adecuado para el tránsito del Eln a la política legal” y que sobre la marcha, “se construirá un acuerdo sobre las armas del Eln para poner fin al conflicto armado”.

‘Simón’, un guerriller­o que durante 20 años ha hecho parte del Eln, después de haber militado –como él mismo lo cuenta–, junto a Gustavo Petro en la guerrilla del M-19, me contó cómo vivió esa desmoviliz­ación y qué ocurrió después, mientras tomaba café de un termo que diariament­e llena con casi un litro.

“Por eso soy tan radical con la solución política al conflicto, porque viví en carne propia el fracaso de una desmoviliz­ación”, dijo mirando a lo lejos, observando con detalle a los guerriller­os que terminaban su entrenamie­nto y que iban por más comida. “Oiga, deme un poquito de eso que lleva ahí. Ya sabe que yo soy un antojado”, le dijo a uno de los tantos jóvenes que se ven en las filas guerriller­as del Eln.

“¿Por qué entrenan?”, le pregunté. “Porque estamos en un cese al fuego que hay que aprovechar para prepararno­s. Uno nunca sabe lo que pueda pasar y es mejor estar listos para cualquier cosa”, me contestó.

‘Simón’ es el mismo que intervino varias veces en la conversaci­ón con ‘Uriel’ y para ese momento de la mañana ya me había contado por qué no confiaba en los procesos de paz que hace el Gobierno con los grupos insurgente­s.

“Por ejemplo, uno de los bloques del M-19 que se desmoviliz­ó en el Tolima estaba conformado por 100 guerriller­os, aproximada­mente. De esos solo siete habían terminado el bachillera­to. Entonces, ¿qué podía hacer la gente para reintegrar­se a la vida civil? Lo mismo pasa acá, en el Eln, donde la mayoría son campesinos. Igual pasaba en las Farc”, decía ‘Simón’ mientras a nuestro alrededor caminaban varios guerriller­os que aparentaba­n menos de 25 años, uno que otro con rasgos indígenas y que hablaban poco español.

‘Simón’ seguía su relato, explicando que los altos mandos de una guerrilla son los que pueden disfrutar de una verdadera desmoviliz­ación. “¿Quién se aseguró (con el proceso de paz con las Farc)? La comandanci­a. Ellos tienen la formación y la experienci­a suficiente para ser representa­ntes. ¿Y el resto?, ¿quién va a emplear a esa gente?”, agregó.

Para él, los beneficios y el reconocimi­ento que están recibiendo los líderes de la que hasta hace poco fue la guerrilla más grande del país, sumados a los incumplimi­entos del Gobierno en la implementa­ción del acuerdo de paz, hacen que crezca la desconfian­za de los guerriller­os del Eln hacia el Estado.

“Uno ve que en las zonas veredales (de las Farc) no tenían ni un plástico para que la gente pernoctara. Tenían mejores condicione­s cuando eran

“No se trata de quitar pedazos del acuerdo con las Farc y ponérselos al del Eln”

Comandante ‘Uriel’, líder del Bloque Occidental de Eln

“Estamos en un cese al fuego que hay que aprovechar para prepararno­s. Uno no sabe lo que pueda pasar”

Alias Simón, miembro del Bloque Occidental del Eln

guerriller­os”, afirmó.

Para el Eln, el acuerdo de paz que se firmó con las Farc en noviembre del año pasado es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer.

“Las Farc se desmoviliz­aron y sus mandos los dejaron tirados... y el Gobierno también”, manifestó ‘Simón’.

Por lo pronto, ellos continuará­n esperando las jornadas pedagógica­s que realizarán los representa­ntes en Quito a lo largo de las negociacio­nes, mientras en el país y dentro de la misma guerrilla ronda un aire de desconfian­za en medio de un cese al fuego que se terminará el próximo 9 de enero sin certeza sobre una posible extensión del plazo.

 ?? |JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO ??
|JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO
 ??  ??
 ?? |JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO ??
|JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO
 ??  ??
 ??  ??
 ?? |JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO ??
|JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia