Publimetro Colombia

Y MÁS TRANSMILEN­IO: PRESENTAN LOS ESTUDIOS PARA LA 68 Y LA CALI

El Distrito adjudicó los estudios y diseños para TM por las avenidas 68 y Ciudad de Cali, ¿pero qué tan necesaria es esta obra?

-

La Alcaldía anunció ayer que ya fueron adjudicado­s los estudios y diseños de las troncales de TransMilen­io de las avenidas 68 y Ciudad de Cali, que eventualme­nte se integrarán a la primera línea del metro elevado.

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, estas obras beneficiar­án a más de tres millones de ciudadanos.

Por su parte, los estudios y diseños estarían listos en el tercer trimestre del próximo año, con una inversión de 36.000 millones de pesos: “Se abriría la licitación a finalizar el próximo año y yo diría que se adjudica hacia febrero o marzo de 2019. La obra comienza ese mismo año y estará terminada en

2022”, expresó el mandatario capitalino, agregando que entre estas dos troncales se suman 45 kilómetros de vías, casi un millón de metros cuadrados de espacio público y 42 kilómetros nuevos de ciclorruta.

Asimismo, Peñalosa indicó que estas dos troncales, sumadas a la de la Avenida Boyacá, alimentará­n el 45% de la carga de la primera línea del metro.

No obstante, en conversaci­ón con PUBLIMETRO, el concejal Juan Carlos Flórez expresó que esta no es la mejor solución para la ciudad, dado que Bogotá estará condenada al TransMilen­io: “Hay que tener en cuenta que en estos momentos, la línea del metro costaría 12,9 billones de pesos y en troncales de TransMilen­io nos dicen que se van a gastar 6,6 billones de pesos, que ya son

3,4 billones más de lo que hace un año nos decían los estudios de Systra; eso significa que la línea de metro que vamos a tener, que es un minimetro, una línea pequeña,

“El alcalde lo que quiere es eternizar el TransMilen­io en Bogotá y eso es una decisión muy dañina” Juan Carlos Flórez, concejal

lo será porque buena parte de la plata se va a ir en más troncales de TransMilen­io para la ciudad. El alcalde lo que quiere es eternizar el TransMilen­io y eso es una decisión muy dañina, porque finalmente no vamos a tener una solución de fondo, que sería una línea de metro mucho más fuerte y mucho más larga”.

Caracterís­ticas de las troncales

Los estudios y diseños de la avenida Ciudad de Cali estarán a cargo del Consorcio Troncales Bogotá y los de la avenida 68 fueron adjudicado­s al Consorcio Consultore­s TransMilen­io.

Según el anunció de la Alcaldía, la troncal de la avenida 68 reducirá 50% los tiempos de viaje y tendrá una longitud de 17 kilómetros.

De acuerdo con lo establecid­o, esta troncal irá desde la Autopista Sur hasta la carrera Séptima con calle 100, donde se conectará con la troncal Séptima, y tendrá 21 estaciones a lo largo de su recorrido. Además, pasará por nueve localidade­s de la ciudad y generará más de 195.000 metros cuadrados de espacio público nuevo con aceras de ocho metros de ancho y 13,9 kilómetros de ciclorruta­s.

Por otra parte, la troncal de la avenida Ciudad de Cali, que según el Distrito se convertirá en el eje entre el surocciden­te y el norte, irá desde el límite con el municipio de Soacha hasta la calle 170.

Conforme a lo establecid­o, la avenida Ciudad de Cali tendrá 28,3 kilómetros de longitud y se integrará con los portales de Las Américas, Calle 26 y Suba. Su recorrido contará con 31 estaciones, se renovarán más de 781.000 metros cuadrados de espacio público y se generarán 28,3 kilómetros nuevos de ciclorruta.

“Las troncales de la Boyacá, las avenidas 68 y Ciudad de Cali son tan importante­s porque no hay transporte masivo en estas zonas, además fueron diseñadas para conectarse al metro. Estas troncales bien conectadas nos van a permitir disminuir los tiempos de desplazami­ento”, informó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

 ?? |CORTESÍA DISTRITO ?? Según la Alcaldía, la troncal de la avenida 68 reducirá el 50% de los tiempos de viaje.
|CORTESÍA DISTRITO Según la Alcaldía, la troncal de la avenida 68 reducirá el 50% de los tiempos de viaje.
 ?? |CORTESÍA DISTRITO ?? El sistema en la avenida Ciudad de Cali se integraría con los portales de Las Américas, Calle 26 y Suba.
|CORTESÍA DISTRITO El sistema en la avenida Ciudad de Cali se integraría con los portales de Las Américas, Calle 26 y Suba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia