Publimetro Colombia

LA ODISEA DE SUPERMARIO, ¿SERÁ EL MEJOR JUEGO DE 2017?

Después de dos semanas, completamo­s el acierto de Nintendo: Super Mario Odyssey. El juego sin duda es digno heredero de la saga

- CONSUELO REHBEIN Metro World News

Año redondo. Nintendo ha tenido un 2017 lleno de grandes hits. Es un año de consolas, pero también de grandes títulos. La esperada Switch, por ejemplo, fue lanzada con una nueva entrega de The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

En aquel momento, muchos dijeron que era el juego del año, dándole calificaci­ones perfectas. Y, claro, las merece, pero el año apenas estaba comenzando.

El 27 de octubre se lanzó

Super Mario Odyssey. Cuando salieron Nintendo, Super Nintendo y Nintendo 64, lo hicieron acompañado­s de un juego de Mario. Tal vez por eso, cada vez que sale un juego del plomero, los nostálgico­s de las consolas de Nintendo tienden a querer tenerlo en su colección. Pero dejando todo el sentimenta­lismo atrás, ¿es Super Mario

Odyssey un buen juego? La única manera de saberlo es probándolo.

La aventura comienza junto a Mario, quien conoce a un particular sombrero de copa llamado Cappy. Ahí, los dos se unen para derrotar a Bowser (¡qué sorpresa!). Cappy adopta la forma del sombrero de Mario para no perder su particular estilo y comienza la aventura para salvar a la princesa. Sí, una vez más. Hasta ahí, la historia no sorprende mucho, pero los tráileres ya habían adelantado una parte que, sin duda, le da un carácter único al juego.

Cappy no es solo un compañero, sino que le otorga a Mario la capacidad de convertirs­e en cientos de personajes (con sus habilidade­s incluidas) que habitan en este universo mágico con el que los aficionado­s están familiariz­ados.

Para quienes han seguido desde cerca las series de Nintendo, esta opción les puede recordar a las utilidades de las máscaras en The Legend of Zelda: Majora’s Mask, así como a Kirby. Nuevamente, Nintendo demostró aprender de sus éxitos.

Sin embargo, no hay que ser injustos centrándos­e en la historia inicial. Y es que sí, puede ser repetitivo rescatar a la princesa, pero esa es la esencia de Mario. Lo distinto es la historia que acompaña a esta estructura inicial.

En total, son 14 reinos, y cada uno de ellos con distintos escenarios.

También varían en dificultad y tamaño.

Todos están desarrolla­dos para aplicar una jugabilida­d de mundo abierto, es decir, el jugador elige cómo ir desarrolla­ndo la historia y completar la etapa. En realidad, es una opción muy de Zelda, pero no hay que entrar en pánico, porque la exploració­n es sencilla y hay muchas más cosas por hacer. En parte, ese detalle le hace conservar la identidad de Mario.

En resumidas cuentas y sin ánimo de adelantar mucho del videojuego, hay que decir que es un homenaje a toda la saga. No hay ningún momento en el que Super

Mario Odyssey se vuelva aburrido. La aventura tiene un relato atractivo y elementos que para quienes han jugado Mario toda la vida, son básicos y harán que se enamoren aún más de la saga. Además, el final de este título no tiene comparació­n, es un desenlace épico, apenas para este juego.

¿El mejor juego del año? Difícil decisión. The Legend of Zelda: Breath of the Wild fue algo legendario. Y si bien, este Mario también lo es, no me atrevería a decir que es mejor, pues son dos estilos de juego bastante diferentes. Habrá que esperar a los Game Awards.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? |IMÁGENES: GENTILEZA CONTACTO 21 ??
|IMÁGENES: GENTILEZA CONTACTO 21
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia