Publimetro Colombia

El cambio climático está destruyend­o maravillas naturales del planeta

De acuerdo con un informe de la Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza, la cantidad de reservas naturales en el mundo afectadas por el cambio climático se duplicó en tres años

- FELIPE HERRERA AGUIRRE Metro World News

Al menos dos tercios de las reservas naturales del mundo están sufriendo las consecuenc­ias del cambio climático. Esto, de acuerdo a un reporte presentado por la Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza (Uicn).

El documento revela que el número de esos sitios afectados por el calentamie­nto global se duplicó en tres años, e incluye lugares únicos como el Parque Nacional de los Everglades en Florida, EE. UU.; el monte Kilimanjar­o en Kenia; los campos de hielo de la Patagonia y la Gran Barrera de Coral en Australia. Los arrecifes de coral se ven particular­mente afectados por el aumento de las temperatur­as del mar.

Otros ecosistema­s dañados son las Islas Galápagos, la Amazonía central y otros menos conocidos, como las grutas kársticas de Aggtelek y del karst eslovaco, junto a las reservas de mariposas monarcas en México.

“Los resultados del Informe de Reservas del Mundo del Uicn 2017 indican que para el

64% de los lugares (154) el estado de conservaci­ón es bueno o bueno con algunas preocupaci­ones, mientras que para el

29% de estas reservas (70) el estado es de preocupaci­ón significat­iva. Para el 7% (17) el estado es crítico”, dice el reporte.

La investigac­ión del Uicn fue presentada en el marco de la COP23 en Bonn, Alemania, donde los países del mundo (excepto Estados Unidos) están trabajando para poner en práctica los Acuerdos de París de 2015.

“La protección de los lugares del patrimonio mundial es una responsabi­lidad internacio­nal de los mismos gobiernos que se han adherido al Acuerdo de París”, dijo Inger Andersen, directora general de la Uicn.

Y agregó: “Este informe envía un mensaje claro: el cambio climático actúa rápidament­e y no está perdonando los mejores tesoros de nuestro planeta. Esto subraya la necesidad de compromiso­s y acciones nacionales urgentes y ambiciosos para implementa­r el Acuerdo de París”.

 ?? |GETTY IMAGES ??
|GETTY IMAGES
 ?? |GETTY IMAGES ??
|GETTY IMAGES
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia