Publimetro Colombia

P&R

- ADAM MARKHAM Líder del equipo autor del informe ‘Patrimonio mundial y turismo en un clima cambiante’, de la Union of Concerned Scientists y de la Unesco

¿Por qué el patrimonio mundial natural está siendo destruido por el cambio climático?

Una amplia gama de impactos del cambio climático, incluido el aumento del nivel del mar, las inundacion­es y la erosión costera, los incendios forestales y la tundra de deshielo afectan los sitios del patrimonio mundial. En los océanos, las temperatur­as más cálidas del agua están matando a los corales en lugares icónicos como la Gran Barrera de Coral de Australia, los arrecifes de Belice y Aldabra.

¿Cuáles son las principale­s amenazas que enfrentan estos lugares?

Probableme­nte, la mayor amenaza que plantea el calentamie­nto del océano es el blanqueami­ento y la muerte de los arrecifes de coral. Pero el aumento de las temperatur­as en la Tierra también es un problema enorme, lo que provoca sequías e incendios forestales cada vez mayores, desde los bosques boreales y la tundra de Siberia y Alaska hasta los bosques de Tasmania, Patrimonio de la Humanidad en Australia.

¿Por qué la reacción al proceso ha tardado tanto en llegar?

El informe de la Uicn reconoce que hay muchas amenazas para los sitios del patrimonio mundial natural, incluida la destrucció­n del hábitat, la caza furtiva de vida silvestre, el desarrollo urbano y las especies invasoras. Sin embargo, muchos gobiernos ahora solo reconocen los impactos inmediatos del cambio climático y la tasa de daños se está acelerando.

¿Cómo se puede revertir el proceso?

Solo tenemos un corto tiempo para detener el daño. Es vital reducir las emisiones de carbono y llevar a cabo la transición del uso de combustibl­es fósiles a fuentes de energía limpias y renovables.

¿Qué esperar?

Si no mantenemos las temperatur­as globales por debajo de los 2 °C, perderemos gran parte de los arrecifes de coral del mundo en las próximas décadas. Muchas especies raras también estarán amenazadas.

“Solo tenemos un corto tiempo para detener el daño. Es vital reducir las emisiones de carbono” Adam Markham

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia