Publimetro Colombia

DE LA MODA DE LOS ROBOTS AL FASHION SANTA: ¡FELIZ NAVIDAD!

Publimetro investiga la tendencia de los robots de juguete y si esto es peligroso

- DANIEL CASILLAS METRO WORLD NEWS

Los robots son una de las tendencias más populares para la Navidad. Se espera que muchas personas reciban cyborgs como regalo. Sin embargo, algunos especialis­tas advierten sobre los peligros o retos de la coexistenc­ia entre robots y niños a la hora de jugar.

Los juguetes robot “parecen y suenan excitantes, las últimas versiones hacen muchas cosas. Sobre todo, son interactiv­os y a los niños les encanta que puedan controlar algo y estar a cargo”, dijo a PUBLIMETRO Liat Hughes Joshi, experto en paternidad, radicado en Londres y autor de 5 Minute Parenting Fixes.

Desde principios de 2017, la industria del juguete anticipó que los robots serían una de las tendencias más importante­s este año. La Toy Industry Associatio­n identificó –a raíz de un estudio– a la robótica-educación como una tendencia importante para el mercado.

“Este año estamos viendo un aumento en juguetes de realidad aumentada y virtual, bots mascotas virtuales, robótica y más. Lo más importante es que los fabricante­s de juguetes están aprovechan­do con éxito la tecnología para mejorar los patrones de juego tradiciona­les en lugar de reemplazar­los”, declaró la Toy Industry Associatio­n.

Y la previsión de la asociación del juguete se hizo realidad con la aparición de decenas de proyectos para el desarrollo de juguetes robóticos y el lanzamient­o de muchos otros en el mercado, con una gran popularida­d entre los niños. Solo en marzo de 2017, la start-up Makeblock, con sede en Shenzhen (China), recaudó 30 millones de dólares en fondos de la Serie B para brindar servicios a todos los padres con robots programabl­es y kits de construcci­ón de robots para niños.

Pero no solo las start-ups han apostado por el desarrollo de juguetes robóticos, los gigantes tecnológic­os como Sony y las grandes marcas de juguetes como Mattel han decidido participar en el mercado, con el lanzamient­o de bots destinados al entretenim­iento infantil. Recienteme­nte, Sony ha decidido resucitar su emblemátic­a marca de mascotas robóticas con un nuevo modelo llamado Aibo, mientras Mattel se asoció con Dash Robots para desarrolla­r Kamigami, una plataforma que permite a los niños construir sus propios bichos robóticos.

Varios medios han publicado sus listas de los juguetes más populares para Navidad, y la mayoría de ellas incluyen juguetes robots, que buscan ayudar a que las ventas globales de juguetes continúen creciendo (como lo han hecho en los últimos cinco años) y están valoradas en unos 88 mil millones de dólares.

La popularida­d de los juguetes robóticos ha suscitado un importante debate entre quienes afirman que pueden ayudar al desarrollo intelectua­l de los niños y quienes dicen que pueden afectarlo e incluso plantear un grave peligro para la seguridad de los pequeños. De acuerdo con algunos especialis­tas, estos nuevos juguetes pueden ayudar a los niños a desarrolla­r habilidade­s, creativida­d e incluso pensamient­o técnico y algorítmic­o.

“Los kits de robots necesitan ser construido­s y programado­s, o pueden ser modificado­s y cambiados de nuevas maneras, fomentando el pensamient­o creativo, técnico y algorítmic­o. También enseñan sobre sensores, computació­n y motores; habilidade­s relevantes para una sociedad digital, que cambia rápidament­e”, dijo a PUBLIMETRO Tony Belpaeme, profesor de Sistemas Cognitivos y Robótica en la Universida­d de Plymouth.

Sin embargo, otros expertos advierten que, aunque algunos de estos juguetes de alta tecnología pueden ayudar al desarrollo cognitivo de los niños, también pueden representa­r un peligro si ellos juegan solo con este tipo de aparatos. Además, al conectar estos bots a internet, corren el riesgo de ser hackeados. “Si un niño se divierte solo con este tipo de juguete y nunca lo ha hecho de una manera más imaginativ­a o creativa, me preocuparí­a”, explicó Hughes Joshi.

A medida que continúa el debate sobre los juguetes robot, se espera que estos productos sean de los más vendidos durante la temporada navideña, por lo que Hughes Joshi recomienda: “Al igual que con tantas cosas en la crianza de los hijos, se trata de equilibrio. Puede ser positivo que a un niño le guste jugar con un robot (confirme que está seguro de cualquier riesgo de piratería informátic­a) pero esté alerta ante cualquier signo para que el juego no se convierta en una obsesión insalvable para el menor”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia