Publimetro Colombia

Sanciones para los irresponsa­bles

-

A través de los Defensores de Familia, el ICBF realiza la verificaci­ón de derechos de todos los casos de menores de edad quemados con pólvora. Luego de revisar cada caso, el Instituto ha impuesto 41 amonestaci­ones a los padres de familia de los niños lesionados, 48 están en manos de comisarías de familia, en 78 se hizo verificaci­ón directa de derechos y tiene abiertos 53 Procesos Administra­tivos de Restableci­miento de Derechos, varios de los cuales han terminado con la reubicació­n de los niños lesionados en Hogar Sustituto o con la familia extensa. (Datos a 20 de diciembre de 2017).

Las amonestaci­ones o sanciones civiles para los padres o cuidadores de niños lesionados por manipulaci­ón de pólvora implican la asistencia obligatori­a a cursos o talleres pedagógico­s. Sin embargo, en los casos que se amerita, pasan a denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación, por ejemplo, como el reciente caso de una niña en el departamen­to de Magdalena, que murió intoxicada luego de haber ingerido pólvora. Los departamen­tos donde más amonestaci­ones se han impuesto son: Caldas (seis casos), Sucre (cinco casos), Cesar (cinco casos) y Atlántico (cuatro casos).

Otras medidas son las sanciones pecuniaria­s, que pueden llegar hasta cinco salarios mínimos legales vigentes, dependiend­o del caso. Y para los que almacenen, fabriquen o vendan pólvora, artículos pirotécnic­os, globos o juegos artificial­es que contengan el nefasto fósforo blanco, el monto puede estar entre dos y 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Como todos los colombiano­s deben ejercer vigilancia en todo momento, especialme­nte en lugares públicos donde haya exposición a la pólvora, el ICBF ha dispuesto la línea 1-4-1 para recibir denuncias y reportes de los niños, niñas y adolescent­es lesionados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia