Publimetro Colombia

Ex primera dama hondureña acusada de lavado de activos

Rosa Elena Bonilla, esposa del expresiden­te Porfirio Lobo, fue capturada además por malversaci­ón de fondos de la Casa Presidenci­al

-

La ex primera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla fue capturada ayer después de que en 2017 se le acusó de traspasar dineros de una cuenta de la Casa Presidenci­al a una privada suya, faltando cuatro días para que su esposo, Porfirio Lobo (2010-2014), concluyera su mandato.

Bonilla fue capturada en su casa, en Tegucigalp­a, y luego de ser llevada a las instalacio­nes de la Agencia Técnica de Investigac­ión Criminal (Atic), se le envió, bajo un riguroso sistema de seguridad, a una instalació­n policial y después a un tribunal de justicia.

En una operación coordinada por el Ministerio Público también fue capturado un cuñado de la ex primera dama identifica­do como Mauricio Mora, también acusado por presunta corrupción.

La jefa interina de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Ana María Calderón, dijo en rueda de prensa que la ex primera dama era investigad­a desde hace cuatro meses por ese ente, que depende de la OEA, y la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público.

En un comunicado, la Maccih indicó que en el caso, llamado la ‘Caja chica de la dama’, se puso en marcha por primera vez el modelo anticorrup­ción hondureño diseñado por la Misión como parte del convenio suscrito entre la OEA y el Gobierno de Honduras hace dos años.

Bonilla y otros exfunciona­rios fueron acusados de “malversaci­ón de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita, por haberse apoderado de más de 16 millones de lempiras (674.536 dólares) y creado una red de blanqueo de capitales para ocultar dinero provenient­e del Estado, destinado a obras sociales”.

Según la Maccih, para el cumplimien­to de sus funciones, Bonilla tenía una cuenta denominada ‘Casa Presidenci­al/Despacho de la Primera Dama’ en un banco local, en la que tuvo ingresos hasta de

94,6 millones de lempiras (3,9 millones de dólares) provenient­es de diferentes fuentes, entre estas la Embajada de Taiwán en Honduras.

Esos fondos debieron utilizarse en proyectos sociales entre 2011 y 2014.

La Maccih señaló que el

22 de enero de 2014, Bonilla abrió una cuenta a su nombre en el mismo banco y ese mismo día depositó la cantidad de

12 millones de lempiras (unos

505.902 dólares), a través de un cheque provenient­e de la cuenta oficial.

Las primeras denuncias por presuntos actos de corrupción de Bonilla las hizo el Consejo Nacional Anticorrup­ción (CNA), pero la esposa de Lobo siempre negó, a través de su apoderado legal, que hubiera incurrido en delitos.

 ?? |EFE ??
|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia